[Rumor] Sony acuerda con Capcom la exclusividad de Monster Hunter 5

Sony buscaría limitar el interés por Nintendo Switch en Japón

No es la primera vez que se escucha la vuelta de la famosa y rentable saga de Capcom a consolas PlayStation, pero es la primera vez desde que los rumores están en marcha que se habla de una exclusividad en consolas, tal y como Sony y Capcom lo hicieron con Street Fighter V. El rumor acerca de la vuelta de Monster Hunter a consolas PlayStation se dio a mediados del año pasado, por el usuario de NeoGaf, Verendus, que es considerado un “insider” de la industria en dicho foro, donde aseguró que la saga volvería a las consolas PlayStation después de una larga ausencia, al menos en Occidente, en donde la consola elegida sería PlayStation 4, mediante negociaciones entre Sony y Capcom.

Surgen nuevos rumores que acercan la saga a PlayStation 4

Pero los datos del supuesto acuerdo entre Sony y Capcom surgieron en el foro de 4Chan, un día antes del Monster Hunter Direct del 27 de octubre, donde se anunció de forma oficial Monster Hunter XX, en la filtración se destaca que el acuerdo entre las dos compañía se firmó el año pasado, estipulando las plataformas, PlayStation 4 y PC, con especial mención de que el juego no puede aparecer en Nintendo Switch, en un contrato similar al firmado también por ambas compañías para la exclusividad en consolas de Street Fighter V, donde se estipuló que no podría aparecer en Xbox One. Se especula que Sony pagó una buena cantidad de dinero por la exclusiva, para compensar a Capcom por las posibles pérdidas en ventas en el mercado japonés.

Empleados de Capcom, presumiblemente del equipo de desarrollo de Monster Hunter, habrían filtrado el acuerdo alcanzado entre Sony y Capcom a Nintendo, pero se desconoce la reacción que haya provocado el acuerdo en la compañía de Kyoto.

Monster Hunter 5 se occidentaliza

Se habla de que con el acuerdo de exclusividad se esperan muchos cambios jugables en la saga, con el fin de hacerla “más amigable” a los potenciales compradores occidentales, con el fin de expandir el potencial comercial de la saga por estos territorios. Entre los cambios a nivel jugable y de diseño que se introducirían a la saga con Monster Hunter 5, destacan que el juego sería de mundo abierto, más orientado a la acción, con las famosas escenas QTEs, para las misiones no se necesitará hacer la preparación y la recolección de objetos para las mejoras de armas, armadura, un sistemas de armas mucho más simplificado con menor número de armas disponibles, se habla también que se perdería el sistema de misiones.

En el equipo de desarrollo de Monster Hunter (el equipo de desarrollo más grande dentro de Capcom) no ha caído bien este plan, mostrándose descontentos con el mismo. Dentro de la propia Capcom hay mucha preocupación por las presiones para acelerar el desarrollo de Monster Hunter 5 para que esté listo en el plazo estipulado en el acuerdo, lo que se traduciría en menos contenido (monstruos, armas) y balance general del juego, con lo cual podría sufrir la misma suerte de Street Fighter V, el cual ha sido un fracaso comercial para Capcom y que tuvo un tiempo de desarrollo muy acelerado.

Capcom asegura que las portátiles limitan el potencial de ventas de Monster Hunter en Occidente

Y es que la excusa de este acuerdo es que Capcom busca expandir la base de usuarios en occidente, pero la compañía japonesa considera que al ser principalmente una saga concebida para portátiles, limita su potencial de expansión en Occidente, ya que las consolas portátiles no tienen la cuota de mercado necesaria para lograrlo. Cosa que contradice a la propia Capcom que se ha declarado contenta con el éxito comercial de Monster Hunter 4 Ultimate y Monster Hunter Generations en occidente, gracias a la alianza de localización y comercialización con Nintendo, para expandir la base de usuarios de la saga en Nintendo 3DS en occidente.

El inesperado éxito de Monster Hunter X y el futuro de la saga en Nintendo Switch

Capcom se ha llevado una muy grata sorpresa con la recepción de Monster Hunter X (conocido como Monster Hunter Generations en Occidente), las ventas del juego tanto en Japón como en occidente, han sobre pasado las expectativas de la compañía, igualando los números de Monster Hunter 4 Ultimate , lo cual ha llevado a muchos dentro de la compañía a pensar en que han cometido un error al ceder la exclusividad y que limitará mucho el potencial de ventas en Japón.

Ante el posible fracaso de Monster Hunter 5 en Japón, al cambiar su premisa jugable para favorecer al jugador occidental y al no tener una versión portátil, Capcom estaría planeando un plan de contingencia para mantener contentos a los fans japoneses de la saga. La compañía piensa resucitar la serie Monster Hunter Portable en Nintendo Switch, siendo el equipo principal de desarrollo de Monster Hunter el encargado de desarrollar los juegos de la serie Portable, que serían juegos tradicionales de la serie, con nuevas armas, escenarios y que integrarían aspectos de Monster Hunter X, se espera que el primer juego salga al mercado en 2018. Con el fin de preparar la migración de usuarios de Nintendo 3DS a Nintendo Switch, se está preparando una versión de Monster Hunter XX, el cual coincidiría con la supuesta fecha de lanzamiento de Nintendo Switch en Japón el 18 de marzo.

Las consecuencias de este supuesto acuerdo para el futuro de la saga están por verse, pero Capcom corre el riesgo de quedarse sin la tan deseada expansión de la saga en el mercado occidental y de reducir drásticamente el interés del público japonés por los  cambios que Capcom estaría planeando hacer a su saga más exitosa y rentable.

Categorías: Rumores
Relacionados
Comentarios
  1. 1.
    Para ser un rumor, está contado con pelos y señales. Buf... por un lado me da pena, me huelo que ese MH5 podría ser interesante por sus posibles novedades respecto a las anteriores entregas. Por otro lado, si se van a Sony ya no tendré que comprarles más juegos y el dinero me lo ahorraré... desengancharse de esta mierda es muy difícil.
    2.
    Manu WU3DS
    Para ser un rumor, está contado con pelos y señales. Buf... por un lado me da pena, me huelo que ese MH5 podría ser interesante por sus posibles novedades respecto a las anteriores entregas. Por otro lado, si se van a Sony ya no tendré que comprarles más juegos y el dinero me lo ahorraré... desengancharse de esta mierda es muy difícil.

    Bueno Manu, prácticamente se dice que los juegos tradicionales de MH continuarán en exclusiva en Switch, bajo el nombre de la serie Portable que nación en PSP, la saga principal la occidentalizarían para atraer al público de los sandbox, aunque no creo que les de fruto la jugada.
    3.
    Aunque me jode el feo, si el 5 sale en PS4 y es como pintan, que se lo queden, aunque lo de fastidiar a Nintendo con la exclusiva pero después jodérsela jugablemente a los japoneses por occidentarla es algo muy arriegado que realmente ayudaría a Switch en caso de que la Portable fuera para ella.
    A veces no me parece que Playstation sea japonesa.
    4.
    A Sony hace tiempo que le dejó de interesar el mercado japonés, pero tampoco quiere que su competidor domine en ese mercado, a mi no me extrañaría nada que todo se cumpliese en los próximos meses, en especial el lanzamiento de Monster Hunter XX en Switch.
    A los fans de toda la vida no les caerá nada bien los cambios que quiere implementar Capcom para ganar más ventas en occidente.
    5.
    A mi eso de que vayan moviendo la base de jugadores de una plataforma a otra no me mola nada y no creo que a la larga les beneficie.
    Dicho eso, a mi mientras me dejen los Portable en Switch me sobra y hasta lo prefiero. Y no lo digo como "DC", sino porque un año después del lanzamiento de MH3 en Wii, el Portable de PSP lo dejó en ridículo, principalmente en contenido. Y si de salida el 5 va a ir escaso... claramente saldríamos ganando.
    Por lo demás, esta claro que la saga tiene que evolucionar, pero no me mola ese camino que dicen que le quieren dar.
    6.
    Obligando Sony a casualizar Monster Hunter 5 se carga una franquicia. Los auténticos fans (la mayoría de la gente que compra estos juegos) no lo van a ver con buenos ojos y solo lo comprarán los jarcoretas de palo que tanto abundan por Playstation.
    Lo que no entiendo es lo de la saga Portable en Switch. ¿Tan diferentes son de los Monster Hunter numerados como para considerarlos otra saga y que el contrato firmado con Sony permita sacarlos en Switch? Leyendo el rumor me da la sensación que Capcom se siente que ha metido la pata y ha buscado ese vacío legal para seguir sacando Monster Hunters de verdad. Si es así, buen truño será Monster Hunter 5, como Street Fighter 5.
    7.
    dornop

    Lo que no entiendo es lo de la saga Portable en Switch. ¿Tan diferentes son de los Monster Hunter numerados como para considerarlos otra saga y que el contrato firmado con Sony permita sacarlos en Switch? Leyendo el rumor me da la sensación que Capcom se siente que ha metido la pata y ha buscado ese vacío legal para seguir sacando Monster Hunters de verdad. Si es así, buen truño será Monster Hunter 5, como Street Fighter 5.

    Si nos basamos por el rumor, Monster Hunter 5 sería muy distinto a la saga numerada actual, lo que le permitiría a Capcom conservar intacta la esencia actual de Monster Hunter en la serie Portable, que serían desarrollados por el equipo principal para Switch.
    8.
    Pero Sony le podría decir a Capcom: No, no, el Portable es también un Monster Hunter y hemos firmado una exclusividad.
    A no ser que hayan firmado la exclusividad de solo "Monster Hunter 5".
    9.
    Al igual que con Street Fighter V, el acuerdo es con la linea principal de la saga, en este caso Monster Hunter 5, ya sería asurdamente caro para Sony comprar la exclusividad total de la saga.
    lo que si podría bloquear Sony, es el lanzamiento de los Portable de Switch fuera de Japón, aunque también le supondría más dinero quemado en las arcas de Capcom.
    10.
    Vaya con Sony, hemos tardado mucho en saber de ella XD XD XD
    No soy de MH y no me esperaba este movimiento porque MH en Nintendo ha debido dar y creo que da bastantes beneficios a Capcom, seguro que está exclusividad es cara de c...s.
    Yo no soy de MH pero he leído los cambios que quieren hacer y básicamente es otro juego, muchas características de la saga ya no van a estar y lo de los QTE es de traca XD XD XD XD
    Ya veremos como evoluciona porque me parece un movimiento un poco desesperado.
    12.
    dornop
    Pero Sony le podría decir a Capcom: No, no, el Portable es también un Monster Hunter y hemos firmado una exclusividad.
    A no ser que hayan firmado la exclusividad de solo "Monster Hunter 5".

    Si no hubo problemas con que siendo MH3 una exclusiva de Wii, saliese el Portable 3 en PSP... Sony podría decir misa.
    13.
    Bueno de momento son rumores, pero rumores muy detallados y que no nos suenan raro a ninguno viendo por ejemplo el caso de SSFV.
    A mí me da como muy igual esto, no me gusta la saga, pero sí que creo que sería bueno para Switch que la saga siguiera en Nintendo, y más bueno aún para Capcom. MH ha sido lo que ha mantenido a flote a la compañía. RE se la han cargado, SF también, a este paso los maletines de Soyn no van a poder parar con las púas de la compañía.
    Y de ser así, le veo más sentido al XX. Volvemos a los tiempos de Wii, cuando los juegos para Wii servían para financiar los de las pseudoHD, y ya sí descartaría una versión de XX para Switch.
    14.
    Esto es como el maletinazo de Nintendo con Tri y los sucesivos refritos, tampoco es para tanto. Por un lado los numéricos para Sony y el resto siguen en Nintendo.
    Lo que debería hacer Capcom es intentar insuflar aire nuevo, la sensación que me da MH en general es de refrito y explotación máxima.
    Un saludo.
    15.
    Me encantan los MH, y sinceramente la noticia me parece absurda por todas partes, primero que dejen la plataforma que les da más dinero para irse a otra, segundo que modifiquen la jugabilidad y además lo capen, tercero que aunque firmen una exclusiva en otra consola saquen el verdadero sucesor en la consola anterior con otro nombre.
    Si fuese una sola cosa me lo podía creer porque ya lo han hecho, pero todo eso junto no lo veo.
    16.
    Ya, pero lo explicado en la noticia suena raro... Por un lado, la contradicción entre los buenos resultados y las declaraciones de la compañía. Por el otro, el gran cambio en la saga que se dice que será MH5. Vale, si es cierto que, tras tantas entregas, en algo tendrá que evolucionar, pero no parece que el camino que indica el rumor sea el que los fans de la saga desearían
    17.
    Quitando el tema exclusividades, (si Sony mete dinero es normal que la tenga al igual que hizo en su momento Nintendo) me parece un error hacer las modificaciones que hablan en el rumor, yo al menos no lo compraría.
    Espero y deseo que salga un Monster Hunter en Nintendo Switch.
    18.
    Viendo los precedentes de Sony con cosas como la exclusividad de uno de la Batman que en Japon solo lo podían sacar ellos y la de pasta que se han dejado en exclusividades de Destiny y Street Fighter...
    Algo de caquita tienen en Sony.
    19.
    De ser cierto el rumor, me parece uno de los peores acuerdos (junto con el Street Fighter V) que podria haber hecho Capcom en su historia.
    Solo hay que ver las miserables ventas del SF V para darse cuenta que el cheque que le debe haber endosado Sony tiene que haber sido muy grande, porque este juego no lo quiere nadie. Y mucho menos despues de ver el espectacular King of Fighters XV.
    Sobre MH, no saldría en Vita porque solo vendería en Japón. Ademas esta portátil esta mas muerta que viva. Y de sacarlo en Ps4 la cagarían enormemente ya que pierde su factor portable, que eso es lo que hace que la franquicia venda tanto en el país nipon, cosa que si seria factible en Switch. En occidente vendería mas pero la "casualización" del juego, para mi, mas que ganarle puntos, mas bien perdería enteros.
    Yo creo que, porque según el rumor este acuerdo se firmo el año pasado, Capcom peco de desesperado ya que en ese tiempo Nintendo todavía no había mostrado que era Switch a las thirds parties (creo yo) y 3DS ya se estaba poniendo obsoleta.
    Ademas, eso de que las portátiles los limitan a que la saga se extienda mas en occidente, me parece una muy mala excusa, ya que podemos poner como ejemplo a Pokemon que por estas tierras vende muchísimo. Aparte de ello, MH cada vez esta teniendo mas aceptación debido a sus características, que algunos han empezado a llamarlo "un Dark Souls de cacería". Si empieza a meterle bobadas para contentar a los niños ratas, se cargaran el juego.
    Si es verdad este rumor: "Gracias, Sony, por estar echando a perder el sector cada día mas".
    Agregale un "maletinazo" a tu vida.