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The Legend of Zelda continuará apostando por el mundo abierto

Removiendo los convencionalismos de la franquicia, la apuesta por el mundo abierto realizada en The Legend of Zelda: Breath of the Wild puede estandarizar el futuro de la serie. Así lo cree Aonuma, quién acompañado de Fujibayashi, director del título, aportó algunos detalles sobre el camino a seguir en las próximas entregas de la epopeya de Hyrule.

“Creo que en el futuro el mundo abierto será estándar en los juegos de Zelda”

El creativo afirmó en una entrevista al medio nipón Famitsu que el futuro de la saga Zelda podría continuar en el mundo abierto. Valiéndose del término “open-air“, acuñado por la propia Nintendo para definir el concepto de mundo abierto creado en Breath of the Wild, Aonuma cree que la saga continuará explotando esta posibilidad. Siendo este uno de los aspectos más alabados de la última entrega, Nintendo ha saldado con éxito uno de los mayores desafíos que propuso Breath of the Wild al abandonar la linealidad que caracterizaba la franquicia y dar el salto a las mecánicas de mundo abierto.

Junto a este género, Aonuma ya declaró su intención de seguir explotando las posibilidades multijugador en futuros títulos de Zelda. Saldándose con una excelente crítica, Breath of the Wild podría suponer los cimientos de las próximas entregas que nos deparan, aunque cabe mencionar la posible apuesta por mecánicas más tradicionales, práctica ya realizada con juegos como A Link Between Worlds en Nintendo 3DS.

Escrito por
Nintendero de corazón, futuro aeronáutico de vocación. Gran seguidor de míticas sagas como The Legend of Zelda o Kingdom Hearts, máximo "fanboy" de Nintendo. Los amiibos son mi debilidad.

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  1. 2.
    Esto llego para quedarse. Quien sabe cuantas ideas se dejaron en el tintero sin poder agregar al juego.
    Tan solo hay que recordar los bocetos que mostraron en el GDC.
    4.
    Por mí adelante. Me encantan los mundos abiertos y en mi vida había sentido realmente lo que es libertad hasta Breath of the wild. Este juego ha sido un punto de inflexión, un ejemplo a seguir, una clase magistral.
    5.
    A mi no me está cansando nada y eso que llevo ya muchísimas horas porque siempre hay algo escondido que no he visto o una situación que me sorprende.
    Supongo que explotarán el éxito y experimentarán con la narración y con las posibilidades del motor.
    De todas formas es ver BOTW y me viene a la cabeza Samus en un planeta alienígena.
    6.
    Everdred
    Yo desearia que no. Breath of the Wild es un juegazo pero a mi tras 100 horas me tiene un poco cansado ya y quiero acabarlo. Un mundo grande agota mucho, para mi le falta linealidad ademas de varias otras cosas a mejorar.
    Enviado con la app oficial de Revogamers

    No sé a cuántos Zeldas les has sacado 100 horas en su primera partida hasta que te ha empezado a cansar. Hay muchos aspectos del juego que necesitan más desarrollo o equilibrio, pero BotW es inmejorable como plantilla para 2 o 3 juegos más. Si mantienen el mismo sistema de física/química y el tipo de mundo que pueda aprovecharse de ello, hay Zelda por años hasta que se agote la fórmula.
    Hay infinidad de parámetros en BotW sobre los que experimentar, y me huelo una secuela a lo Majora's mask en 2 o 3 años aprovechando el motor gráfico y las físicas ya consolidadas. Tiene un potencial inmenso.
    7.
    La base es brutal, con solo añadir cosas tenemos Zelda para rato. Mazmorras recursivas, un zelda "de misiones" como MM, poder bucear y tener ahí vida submarina, las clásicas dualidades de mundo oscuro y mundo normal, viajes en el tiempo en el mismo mapa... La que se nos viene encima.
    Tampoco entiendo mucho cómo puede hacerse largo este juego, si lo puedes dar por terminado cuando quieras.
    8.
    Para mí con que mantengan la base de la física y la química de Breath of the Wild, me da igual si es "open-air" o lineal; hay juegos abiertos muy buenos y muy malos, y juegos lineales muy buenos y muy malos. La clave no está en el concepto, sino en el desarrollo.
    Pero otro Zelda lleno de "llaves" específicas que abren "puertas" concretas... eso sí que no. Zelda ya es otra cosa, más "analógica", y así deberá seguir siendo.
    9.
    Everdred
    Yo desearia que no. Breath of the Wild es un juegazo pero a mi tras 100 horas me tiene un poco cansado ya y quiero acabarlo. Un mundo grande agota mucho, para mi le falta linealidad ademas de varias otras cosas a mejorar.
    Enviado con la app oficial de Revogamers

    Joder, lo dices como si 100 horas fueran pocas xd
    Y acabarlo lo puedes acabar cuando quieras que no te fuerza a completarlo todo
    Enviado con la app oficial de Revogamers
    10.
    Muy creíbles estas declaraciones, igual que cuando tras el Skyward Sword dijo que jamás volveríamos a empuñar una espada pulsando un botón.
    11.
    Everdred
    Yo desearia que no. Breath of the Wild es un juegazo pero a mi tras 100 horas me tiene un poco cansado ya y quiero acabarlo. Un mundo grande agota mucho, para mi le falta linealidad ademas de varias otras cosas a mejorar.

    Ahora mismo pagaría por encontrar un mensaje de Everdred diciendo que el Skyward Sword es demasiado lineal, que le falta más mundo abierto.
    12.
    A mí lo que me sorprende es que para ser el Zelda más diferente a los anteriores por mucho, nadie ha salido con el típico:
    buen juego mal zelda xD
    13.
    zelgadys
    No sé a cuántos Zeldas les has sacado 100 horas en su primera partida hasta que te ha empezado a cansar. Hay muchos aspectos del juego que necesitan más desarrollo o equilibrio, pero BotW es inmejorable como plantilla para 2 o 3 juegos más. Si mantienen el mismo sistema de física/química y el tipo de mundo que pueda aprovecharse de ello, hay Zelda por años hasta que se agote la fórmula.
    Hay infinidad de parámetros en BotW sobre los que experimentar, y me huelo una secuela a lo Majora's mask en 2 o 3 años aprovechando el motor gráfico y las físicas ya consolidadas. Tiene un potencial inmenso.

    Evidentemente 100h en su primera partida a ninguno, porque, para ser un Zelda, es demasiado a mi parecer. Es cierto que hasta ahora eran "lineales" excepto uno o dos y este es el primero realmente largo.
    Si, tiene puntos sobresalientes y otros bastante descuidados que le hacen no ser redondo. Yo prefiero que no sigan por aquí porque siento que a este juego le falta algo, aparte de algo de esencia, pero tiene síndrome Dragon Quest, que es que la trama no avanza, no la ves avanzar, no ves progresos. Sí, recuperas bestias y ves un rayo apuntando al castillo y... hasta ahí. No sientes que el mundo cambie, recuperas recuerdos lo cual está muy bien pero no cambias nada, no ves progreso. Es verdad que puedes ir al castillo cuando quieras, o puedes ir tras 120h y vencer más facilmente.
    Son puntillos, que le saco por la falta de linealidad. Sí, es un juegazo, de sobresaliente, pero si me sacan otro así, por dios, que esté mejorado y con templos en condiciones, que si hubiese sido así pero algo más lineal con templos grandes, uno por zona o así yo encantado de la vida.
    14.
    Manu WU3DS
    Ahora mismo pagaría por encontrar un mensaje de Everdred diciendo que el Skyward Sword es demasiado lineal, que le falta más mundo abierto.

    Como mucho encontrarás uno diciendo que Skyward Sword es el peor Zelda de consola desde Zelda 2 ;)
    16.
    Everdred
    Evidentemente 100h en su primera partida a ninguno, porque, para ser un Zelda, es demasiado a mi parecer. Es cierto que hasta ahora eran "lineales" excepto uno o dos y este es el primero realmente largo.
    Si, tiene puntos sobresalientes y otros bastante descuidados que le hacen no ser redondo. Yo prefiero que no sigan por aquí porque siento que a este juego le falta algo, aparte de algo de esencia, pero tiene síndrome Dragon Quest, que es que la trama no avanza, no la ves avanzar, no ves progresos. Sí, recuperas bestias y ves un rayo apuntando al castillo y... hasta ahí. No sientes que el mundo cambie, recuperas recuerdos lo cual está muy bien pero no cambias nada, no ves progreso. Es verdad que puedes ir al castillo cuando quieras, o puedes ir tras 120h y vencer más facilmente.
    Son puntillos, que le saco por la falta de linealidad. Sí, es un juegazo, de sobresaliente, pero si me sacan otro así, por dios, que esté mejorado y con templos en condiciones, que si hubiese sido así pero algo más lineal con templos grandes, uno por zona o así yo encantado de la vida.

    Entiendo tus criticas pero no me parecen achacables al esqueleto del juego. Se puede tener un zelda con una base muy parecida a BotW solucionando todo lo que dices.
    18.
    Si para mi es un juegazo, pero no es perfecto, ni tan redondo como otros de la saga. Yo le daría un 96-97 que no es para nada mala nota, es sólo que veo esos puntillos descuidados, claro que no empañan para nada la redonda experiencia de jugarlo, es un juegazo, goty y goty de la consola muy probablemente, esperemos al Mario que pinta...
    19.
    A mi lo que me pasa es que SS me decepcionó por muchos motivos excepto por la dirección artística que me pareció preciosa y muy cuidada, el resto tenía cosas muy descuidadas y que parecía que no les había dado tiempo a pulir sumado a esos tiempos de carga "para todo".
    Así que BOTW me ha venido tan bien ara reconciliarme con Zelda que entiendo que no a todo el mundo le puede gustar tanto como a mi pero es un juego muy bueno en todos los sentidos. Todo es mejorable y a partir de aquí pueden dar caña en todos esos aspectos que se han quedado o cortos o no presenciales.
    Cuando lleve 200 horas a lo mejor me canso un poco pero hoy por hoy estoy tan encantado como el primer día y sigo descubriendo cosas en cada partida. Eso no se puede decir de cualquier juego.

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