Ha traído muchas novedades este Pokémon Direct, pero quizás la mayor de todas, junto al fenómeno Digamax, sea que en Pokémon Espada y Escudo no habrá encuentros aleatorios como ha habido hasta ahora, sino que veremos a los Pokémon en estado libre en el overworld (llamado aquí Área Silvestre) y, a los que no veamos pero sí se descubrirán con la ya clásica “!”, podremos decidir si atacarlos o esquivarlos. Claro está, aquí contrá qué Pokémon nos enfrentemos sí será aleatorio, no así el combate como tal.
Encuentros con Pokémon
Tanto en la hierba alta como dentro de cuevas, los combates contra Pokémon salvajes comenzarán cuando el jugador se tope con alguno de los Pokémon que verá deambulando por la zona. Algunos perseguirán al jugador al verlo, mientras que otros huirán. El símbolo de exclamación «!» que aparecerá sobre la hierba alta también parece indicar que ahí se esconde un Pokémon salvaje.
Cada Pokémon tiene una habilidad, que puede tener efectos tanto dentro como fuera del combate. En Pokémon Espada y Pokémon Escudo Gossifleur y Eldegoss pueden tener la nueva habilidad Pelusa. Si un Pokémon con esta habilidad es alcanzado por un ataque, esparcirá pelusas de algodón que bajarán la Velocidad de los otros Pokémon.
La información sobre cualquier Pokémon que los jugadores vean o capturen en Pokémon Espada y Pokémon Escudo se registrará en la Pokédex, que, en estos títulos, se encontrará en su SmartRotom. Ahí precisamente es donde habita Rotom, un Pokémon capaz de introducirse en todo tipo de aparatos. ¡Y no solo sirve de Pokédex! Por ejemplo, se puede incorporar a la Bici para que se desplace más rápido por tierra o incluso sobre el agua tras las modificaciones pertinentes.