Versus T2x03: Especial Nintendo Switch

En el anterior Versus la gran mayoría apoyabais el acuerdo de Nintendo con Apple como beneficioso para la compañía. Hoy […]

En el anterior Versus la gran mayoría apoyabais el acuerdo de Nintendo con Apple como beneficioso para la compañía.

Hoy os traemos un Versus especial, porque estamos en una semana en la que hemos podido conocer por fin a Nintendo Switch. Tras muchos rumores, tenemos ya el concepto de la próxima consola de híbrida de sobremesa y toca saber qué pensamos los componentes de Versus tras unos días en los que hemos podido enfriar nuestra cabeza después del impacto inicial.

En este Versus además se estrenan dos nuevos miembros, Iván Castellanos, más conocido en el foro como Tetsuya y a Carlos García, cgv89_ en el foro, a los que se unen los habituales Gaizka y Gorka, en todo un 3 contra 1.

Por lo que esto es un todos contra todos en toda regla. ¿Quién ganará? Recordad que además de por twitter, nos gusta leer vuestra opinión en el foro donde también podéis votar. ¿Te ha gustado Nintendo Switch?

Todo preparado para el Versus #3 de la T2: ¡Figth!

 si-ivan

Vuelve el rojo, el nombre de Nintendo al logo de la consola, las thirds parties, Mario… y vuelve la ilusión que había perdido con Wii U. Es cierto que aún nos falta por conocer lo más importante de Nintendo Switch: sus juegos, pero a mi ya me la han vendido.

Sería muy fácil decir que Nintendo Switch es lo que tendría que haber sido Wii U, y aun así es verdad, pero es que el concepto que nos han presentado va más allá. Porque Nintendo no sólo ha derribado de un mazazo la pared que separaba el concepto de consola doméstica y portátil, sino es que además ha logrado crear un nuevo concepto: la consola portátil doméstica.

Como amante de las consolas portátiles, este nuevo concepto me ha enamorado. Quizá no le sacaré todo el partido a esta faceta de Nintendo Switch, pero estoy seguro que no serán pocas las veces que pueda matar un rato libre fuera de casa con algún amigo jugando al Mario Kart, en algún viaje con mi pareja disfrutando a dobles del nuevo “Super Mario Gonzales” o en alguna futura KDD de Revogamers. Ahora la opción está ahí y podremos hacer uso de ella cuando nos plazca.

super-mario-switch

Ahora bien, falta conocer el precio (no tiene pinta de que vaya ser barata) y la ristra de juegos que acompañarán a The Legend of Zelda: Breath of the Wild tras su lanzamiento, pero como he dicho al principio, las thirds han vuelto (aunque en las portátiles siempre han estado ahí).

Quizá no lo veamos con Mass Effect: Andromeda, puede que sí con Skyrim Special Edition, pero seguro que Atlus, Level-5, Square-Enix o Capcom no faltarán a la cita y esto sólo significa horas de diversión con Nintendo Switch y un futuro más prometedor que lo visto en los últimos años de la actual doméstica de Nintendo.

Sí, Nintendo lo ha vuelto a hacer. Ni el que nos hayan avisado escasas horas antes con nocturnidad y alevosía, ni el que nos la hayan presentado en sólo tres minutos y medio, ni el que algunos de los juegos vistos en el tráiler estuviesen rellenos de humo. Nada. Soy uno de esos miles de personas que a día de hoy sigue ilusionado con lo visto y que puede gritar bien algo que Nintendo Switch me gusta.

unnamed-1

No…del todo. No me voy a engañar a mí mismo porque desde luego caeré comprando la consola el mismo día 1, pero no debo obviar que que la presentación de Nintendo Switch me dejó algo frío.

En primer lugar, el que se haya filtrado en su totalidad anteriormente por Eurogamer le quitó bastante gracia al Día D, porque quizá siempre pensé que esa filtración estaba controlada por Nintendo y que faltaba algo más.

Un algo más que de momento no ha llegado y que no sé si llegará, pero desde luego en la situación actual veo a Nintendo Switch como una gran Wii U 2.0. Una buena actualización de lo que debería haber sido la maltratada consola de Nintendo y que no es.

zelda-switch-2

El llevar el concepto del Off-Tv más allá de tu casa es algo verdaderamente innovador, pero es sólo un paso más para todos aquellos que estamos disfrutando de la actual sobremesa de Nintendo.

Reconozco que para los demás, para aquellos que llevan desde el inicio pidiendo a gritos que desaparezca Wii U y que no se animaron a comprarla ,poder imaginarte jugando al Zelda o Skyrim en el metro y continuar tu partida de casa con un nivel comparable al que encuentras en la competencia es algo alucinante, un concepto realmente superior a lo imaginado de una plataforma de Nintendo.

Pero para los demás, al menos en mi caso, es una mejora indudable, pero no es aquello que me hace emocionarme en la salida de una nueva consola.

Además, el concepto de poder compartir la consola en la calle me parece genial idea pero no con los Joy-Con, si en su día ya me resultaba incómodo jugar a muchos juegos de Wii sólo con el Wii Mote, no me quiero imaginar algo parecido con menos tamaño. Menos mal que por lo visto en el video, si se puede usar el nuevo mando Pro sólo con la tablet, hasta ver si realmente son cómodos esos mandos.

switch-third-parties-destacada

De lo que más me alegro es del aparente apoyo Third Party. Y digo aparente porque ya vimos algo parecido en WiiU y nos quedamos con cara de tontos aunque esta vez parece que la cosa va a cambiar.

Al menos en lo que respecta al público objetivo y el Marketing utilizado el cambio sí es desde ya una realidad, de lo cual me alegro enormemente porque era tremendamente necesario romper con esa imagen familiar que más que ayudar hacía hasta daño. Buscan el público Gamer y todo parece indicado en ese camino.

Sé que lo que hemos visto es un primer acercamiento a la consola y que quedan todos esos detalles que hagan poner la guinda a la consola. Desde el sistema online, que va a pasar con nuestro catálogo de la eShop o sobre todo lo más importante de todo: el catálogo de juegos que, como bien sabemos, es lo único que hace grande a una consola.

si-gaizka

Nintendo ha vuelto a ilusionar. Esa es la frase que podría resumir el sentir de gran parte de los nintenderos y de muchos que la habían dejado de lado al ver la presentación de Nintendo Switch. Yo lloré de ilusión, me encantó lo que vi, la vi varias veces para acabar de creérmelo todo. Como ya os habréis dado cuenta, Nintendo Switch me ha gustado mucho. En cuanto al diseño es lo más bonito que ha hecho Nintendo desde la Gamecube, es elegante y seria.

Pocas veces tres minutos habían dado para tanto, y más aún viendo las recientes Nintendo Direct donde de 50 minutos sobraban 45. Al fin han aprendido cómo se presenta un producto, han escarmentado desde Wii U donde la mitad de la gente que vio la presentación se pensaban que era un accesorio para Wii y aún hoy en día hay gente que sigue sin saber qué es Wii U. Con Nintendo Switch han dicho mucho y a la vez muy poco, el concepto ha quedado clarísimo sin dar más detalles de los que querían.

Como se puede ver claramente en el video, la consola en sí es la tableta, el dock aún no se sabe si dará potencia extra o sólo servirá de base de carga y para reescalar la imagen a 1080p. Con el dato anterior en mente, por lógica, y según lo que hemos podido ver, como consola portátil será una bestia gráfica, pero como consola de sobremesa y siempre que el dock no de potencia extra, está por debajo de las actuales consolas de la competencia y ya ni hablemos de las futuras. Lo cual es una alegría por un lado y un gran error por el otro, como dice el dicho, quien mucho abarca poco aprieta. Por querer unir en una sola máquina tanto el concepto de consola de sobremesa como de portátil, se arriesgan a eso, a quedarse coja de uno de los pies y eso por desgracia pasará.

switch-consola-frontolateral

Yo defiendo al sí y por lo tanto defiendo el producto. Me daría pena que se quedase coja en potencia pronto como pasó con Wii, ojalá tarde en suceder. Espero que al menos el dock de potencia extra y como sobremesa también sea un producto puntero. Se ve bien, mejor que Wii U, pero eso es lo mínimo que se le debe pedir si viene a sustituirla, por mucho que Nintendo haya dicho por activa y por pasiva que es un tercer pilar y no viene a sustituir a ninguna. Yo creo que viene a sustituir a Wii U, ya que como portátil es dónde más pegas le pongo. Es tan grande como cualquier tablet, que portátil desde luego es lo justo. Yo jamás me llevaría la Nintendo Switch a la calle, es grande, parece frágil y das el cante mucho. A mí me gustan las portátiles plegables que son fáciles de transportar y además aguantan mejor los golpes al plegarse.

Me ha gustado en especial la parte de que olvidan el mando con pantalla al menos en modo sobremesa y vuelven al mando pro como mando principal, al mando sin pantalla y sin, en principio, control por movimiento. En modo portátil se desconoce si la pantalla será táctil y si los controles desmontables tendrán control por movimiento, aunque parece que sí, pero yo la quiero como sobremesa principalmente así que me da lo mismo.

Me ha ilusionado por lo dicho en el último párrafo, han tardado dos generaciones en volver a apostar por lo clásico para la sobremesa, sin movimientos, ni pantallas adicionales y sin aparatos molestos, una consola para los fans. Lo que espero es que su versión portátil no venga a sustituir a Nintendo 3DS que el año que viene traerá muy buenos juegos y aún quedan varios por confirmar como el nuevo juego de la saga Profesor Layton o Inazuma Eleven. Lo dicho, Nintendo ha vuelto como antaño, pero con matices, porque sigue sin ser la misma.

si-carlos

Se hizo de rogar pero llegó por la puerta grande. Nintendo Switch es una realidad y va rumbo a ese gran océano azul al que apuntaba el gran capitán Satoru Iwata. Poco más de 3 minutos bastaron para que esta vez Nintendo sí consiga vender un producto sin apenas dar ni la mitad de la información del mismo.

Switch quiere ser la consola de los jugadores; esos que se tiran hasta el amanecer jugando a Zelda, los que se echan un Skyrim en el taxi o los que se la llevan la partida a la cancha. Todos los jugadores entramos en una pantalla de menos de 7” y no necesitaremos ninguna otra. Además, las familias y los niños pequeños ya serán invitados más adelante a la fiesta seguro.

Esta vez los ports serán fáciles de hacer para las Thirds que realmente estén interesadas, pero lo más importante es que todo lo de Nintendo será sólo para ella y quizás para una versión mini en el futuro.

skyrim-switch-2

No llegará a repetir el éxito logrado por Wii, no inventa la rueda pero consigue algo que hasta ahora ningún cacharro había conseguido y lo más importante, ha logrado que muchos estemos a esperando a enero para ver una Direct que nos enseñe a qué jugaremos los que la compremos el primer día.

Enhorabuena a Nintendo porque esta vez sí ha dado con la tecla en el marketing y mi más sentido pésame a mi monedero, la espera se va a hacer larga. Ha nacido una estrella.