Portada » Artículos » Versus 2x02: ¿Beneficia a Nintendo el acuerdo con Apple?

Versus 2x02: ¿Beneficia a Nintendo el acuerdo con Apple?

En el Versus de despedida (esperemos que temporal) de nuestro compañero Oriol, la mayoría opinasteis que sí vamos a ver remakes de juegos de Wii U en la próxima NX, de lo cual la última palabra sólo la tiene la propia Nintendo.

Esta semana, tenemos nuevas incorporaciones que llevan tiempo entrenando duro para poder estar a la altura de las peleas en Versus. El primero de los nuevos contendientes es Gaizka Iruretagoyena, más conocido en el foro como Everdred, que se enfrenta a Gorka para ver si ¿Beneficia a Nintendo el acuerdo con Apple?

Preparad vuestros puños porque con esto inicia el segundo combate de la T2 de Versus: ¡Fight!

unnamed-5

Si no puedes con tu enemigo únete a él. No hay frase que mejor defina la impresión que me causó al ver a Miyamoto en la Keynote de Apple en la presentación del Iphone 7. Mucho se ha hablado de la necesidad de que los productos de Nintendo, ya que de el auge del juego móvil es algo que nadie puede objetar y Nintendo, pese al éxito de 3DS, no está al nivel de su antecesora.

El propio Iwata al presentar los acuerdos con DeNA nos dejó claro que los juegos de Nintendo en móvil iban a ayudar a expandir la marca y promocionar sus productos, y, hasta ahora, el éxito ha sido arrollador.

Pokémon Go es un auténtico fenómeno de masas, consiguiendo no sólo records de ingresos y de descargas, sino que también ha conseguido revitalizar la marca Pokémon, consiguiendo que los juegos que ya están en el mercado repunten sus ventas a pesar de que aún no ha salido el próximo Pokémon Sol y Luna, el cual estoy convencido que batirá todos los récords.

El siguiente paso lo vimos con el mayor y mejor estandarte de marca de la compañía japonesa: Super Mario. Con esta versión Run, nos ofrecen una versión adaptada y acotada de la serie New a los móviles, muy simple en el planteamiento y que, en el mejor de los casos podríamos considerar como un modo de juego adicional si llegara a venir incluido en un juego de consola.

screen-shot-2016-09-07-at-1-11-47-pm-930x4871-685x350

Es, por tanto, un producto que no tendría cabida ni en la eShop como juego completo, ya que no quiero saber cuales hubieran sido las críticas si esta clase de juego se atreven a venderlo en formato descargable: sobreexplotación de Mario, aprovecharse de los jugadores fieles, estafa, falta de ideas…y seguro que me quedaría corto con los calificativos.

Sin embargo, esta idea en móvil es totalmente factible. Además siendo un juego de pago directo, garantizas los ingresos sí o sí (que no es plan de regalar a Mario), y consigues llegar a donde hoy no puedes con tus consolas: a ese mercado casual que te abandonó tras la Wii y que, en cambio, sí que conoce y reconoce tu marca y está deseando jugar a Mario.

Sólo con ver el impacto mediático que tuvo el anuncio hizo que se ese día no se hablara de otra cosa a pesar de tener enfrente la conferencia de Sony con la PS4Pro y el propio Iphone 7, cuya novedad más interesante fue precisamente esta exclusividad temporal con Nintendo.

La propia prensa especializada no es ajena a ello, y ver portadas de revistas tecnológicas donde Mario ocupa el mismo espacio que el nuevo teléfono de Apple dice mucho que de erróneo, precisamente, no ha sido el acuerdo.

Y si con esta clase de acuerdos se consigue financiar el próximo Mario de sobremesa, garantizar un nuevo F-Zero o exclusivas en Nintendo NX, firmo ahora mismo para que Miyamoto repita todos los años de la mano de Tim Cook.

no-gaizka

Cuando salió Miyamoto al escenario en la conferencia de Apple dos sentimientos enfrentados pasaron por mi cabeza de nintendero fanboy desde hace más de 20 años. La primera fue algo así como “Nintendo dropped de bomb” como siempre decíamos a Iwata que hiciese, fue un bombazo, un movimiento magistral que iba a reportar bastantes beneficios y una subida brutal en bolsa, que ya se vio poco después, todo ello con un cutre juego para móviles de nuestro fontanero favorito. Sí, esta es la parte positiva, y ciertamente aquí termina.

Como he dicho dos sentimientos cruzaron mi cabeza y el segundo de ellos venció por goleada, “Nintendo ha muerto”. Ojo, no os alarmeis, obviamente no ha muerto como empresa, sino que ha perdido su esencia. Sus franquicias y sus personajes, que desde tiempos inmemoriales habían sido única y exclusivamente de sus propias plataformas, ahora eso ha dejado de ser así y desde Pokémon Go Nintendo está vendiendo sus franquicias al mejor postor, para que tengan vía libre para publicar auténtica basura de los personajes de la compañía japonesa.

¿Recordáis el Nintendo Seal of Quality? Ese sello que garantizaba la calidad de los productos que se lanzaban para las plataformas de Nintendo, hace tiempo que desapareció y se nota, sino mirad la de basura que tiene el catálogo de Wii o Nintendo DS, no digo que las plataformas de la competencia no tengan basura, que la tienen y mucha, pero ellas jamás tuvieron ese sello de calidad. Super Mario Run es un insulto al Nintendero fiel y de toda la vida, un insulto para la mascota de la compañía, un insulto para la propia compañía. Es cierto que Nintendo necesitaba un cambio, pero no me parece que dicho cambio deba ser vender sus franquicias y sacar basura que manche la calidad de las sagas más conocidas y prestigiosas de la historia de los videojuegos.

screen-shot-2016-09-07-at-1-13-05-pm-800x3351-685x335

La saga Mario ha tenido títulos de más que dudosa calidad como Mario Paint o Mario is Missing, eso no se puede negar, no hay una saga de títulos redondos, ni siquiera Zelda que tuvo dos títulos lamentables en CDI y Metroid con el reciente Equipo Actimel. Todos ellos han sido experimentos de los cuales sentir vergüenza y arrepentirse, además fueron hechos con pocas ganas, pero en el caso de Super Mario Run, lo doloroso es que se les ve orgullosos y creen que hacen lo correcto cuando no es así.

Seguro que han recibido una suma importante de dinero por parte de Apple por la exclusividad, sí, ha salido para plataformas de Apple, no para plataformas de Microsoft o Sony, pero, ¿tan seguros están de que Apple no es competencia? ¿Seguro? Nintendo 3DS no ha vendido la mitad que Nintendo DS por no haber tenido competencia, ya que PS Vita ha vendido 5 veces menos que Nintendo 3DS, pero ¿Y los móviles? Están tan ciegos que no ven la competencia futura.

El hecho de desarrollar para móviles títulos de sus sagas es posible que aumente las ventas de estos y Nintendo no se da cuenta, pero los móviles desde hace unos años son competencia de las plataformas portátiles de videojuegos y en el futuro próximo lo serán aún más. Nintendo era única por sus franquicias y sus personajes y era sin duda el mayor aliciente a la hora de hacerse con una plataforma de la compañía, pero ¿Y ahora? Eso ya no es así, tristemente.

Es cierto que, en principio, los títulos para móviles serán de lamentable calidad y su objetivo es promocionar los títulos mayores, pero, de verdad ¿creéis que será siempre así? Lo dudo, en cuanto vean la cantidad de dinero que se gana y sobretodo, el que proporciona una empresa como Apple, seguro que los títulos para ellos serán cada vez más y de mayor calidad, ya sabéis el cuento, cuanto más dinero ganas más quieres. Nintendo ya ha dado el paso, prefiere el dinero a la dignidad, prefiere títulos basura que dar amor a los fans más fieles, la duda ahora es hasta qué nivel será capaz de insultar a sus sagas de mayor prestigio.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios Comentarios
 

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gorka Méndez hace 2 años, 1 mes.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.