Portada » Artículos » Region Free – #05 Radiant Historia

Region Free – #05 Radiant Historia

Mientras esperamos la llegada de ese ansiado 3 de marzo, aquí os traigo una nueva propuesta para haceros más llevadera la espera a Nintendo Switch. Porque al contrario del resto de juegos que hasta ahora hemos ido tratando en Region Free, Radiant Historia sí puede presumir de haber sido localizado en tierras occidentales gracias a Atlus USA.

Radiant Historia, una de las grandes joyas de Nintendo DS

Estoy convencido que muchos ya lo conoceréis, seguro que incluso más de uno ya lo habrá probado (bendita region free de Nintendo DS), pero si no es así no me queda otra que tiraros de las orejas. Sí, porque os habéis perdido una de las grandes joyas del amplio catálogo de NDS y seguramente uno de los mejores RPGs de dicha generación. Pero nunca es tarde para remediarlo. Doy fe de ello.

Y es que no quiero ser injusto con la obra de Atlus comparándolo con dos clásicos atemporales como Chrono Trigger o Final Fantasy VI. Lo digo porque aunque a primera vista Radiant Historia pueda recordar en algunos casos a esas dos obras maestras de Squaresoft, al de Atlus le sobra personalidad y buenas ideas como para diferenciarse de ellos.

 

Para empezar, tengo que deciros que aquí no nos encontramos ante el típico proyecto de héroe. Stocke, el protagonista, ya está formado. De hecho, es un reconocido agente de inteligencia del reino de Alistel, y fruto de su fama y su buen hacer se le encarga la valiosa misión de rescatar a un agente secretro de las manos del reino enemigo de Granorg. Como os podéis imaginar, esta misión le cambiará la vida, tanto a él como a sus dos nuevos compañeros, un grupo mercenarios a su mando.

Gracias a un misterioso libro conocido como la Crónica Blanca, Stocke no sólo puede ver fragmentos del futuro, sino que también es capaz de ir alternando entre dos líneas temporales que transcurren paralelamente con tal de ponerle freno al conflicto entre las dos naciones rivales y, lo que es aún más importante, impedir que un fenómeno conocido como la Plaga de Arena se acabe tragando todo el mundo de Radiant Historia.

Combates por turnos, pero con personalidad

La obra de Mitsuru Hirata (conocido también por Tokyo Mirage Sessions ♯FE) no sólo apuesta por una historia y un apartado visual de corte clásico, pues sus combates también evocan a los clásicos del género, pero lo hacen introduciendo algunas dinámicas que le aportan personalidad al juego como es la posibilidad de empujar, agrupar, atraer, etc. a los enemigos para hacerles un daño conjunto, tenderles una trampa, reducir los daños… Esto hace que en más de una ocasión tengamos que pensarnos qué estrategia usaremos o si nos resulta más conveniente que ataque primero un enemigo con tal de tener los turnos de nuestros personajes bien agrupados.

Y si a todo esto le sumamos una genial banda sonora compuesta por Yoko Shimomura (Kingdom HeartsXenoblade Chronicles, etc.) y un gran número de misiones secundarias con las que podemos desbloquear varios finales y alargar la duración hasta las 50 horas, nos da como resultado un juego difícilmente olvidarán todos aquellos que lo disfruten.

Por todo esto, y porque gracias a que Nintendo DS es region free y aún a día de hoy no es un juego complicado/caro de adquirir, hacen que Radiant Historia sea uno de los juegos más accesibles de los que hasta ahora os he hablado aquí en Region Free y un título indispensable para todos aquellos que disfrutan con este género.

Escrito por
Seguero sin patria. Revogamer de adopción.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.