Portada » Artículos » La historia de Cing

La historia de Cing

Cing

Nuestro colaborador Gaizka Iruretagoyena, más conocido por Everdred, ha realizado un artículo para su blog donde hablar de la historia de Cing. Una desarrolladora que hizo algunos de los títulos más originales y amados de la portátil de doble pantalla de Nintendo, la Nintendo DS. Una compañía japonesa con un talento y una originalidad increíbles y que, desgraciadamente, desde hace más de una década ya no está entre nosotros.


Cing se fundó un 2 de abril de 1999. Una compañía que quería introducirse en un mercado, el de los videojuegos, que cada vez era mas fuerte y con un futuro muy prometedor. Para situaros en la época, Nintendo 64 se estaba acercando ya a su final, Sony tenia casi lista su PlayStation 2 y por parte de Sega, Dreamcast ya había visto la luz. Por lo que era un buen momento para introducirse en el mundillo y probar suerte.

Ese juego seria para PlayStation 2 y llegaría a Japón en 2003 bajo el nombre de Glass Rose.

Se trata de una aventura gráfica protagonizada por un chico con una estética muy de héroe adolescente japonés. El protagonista tenía un gran parecido con el ídolo de pop japonés Masahiro Matsuoka, un detalle con el fin de atraer al público japonés, pero que no tuvo el efecto esperado. El título obtuvo notas muy del montón y, aunque nadie quiso distribuirlo en Estados Unidos, finalmente fue lanzado en Europa. Las ventas fueron muy discretas y esto mermó la confianza dentro de la compañía.

No pasaban por un buen momento y decidieron que tenían que aprovechar el auge de los teléfonos móviles con pantalla a color que se dio en 2003 y 2004 y desarrollar para ellos. Así las cosas, se aventuraron y desarrollaron un total de 5 títulos exclusivos para Japón que les ayudaron bastante a salir del paso. Uno de ellos era una adaptación de la saga Harvest Moon.

En 2004 los rumores sobre la sucesora de Game Boy Advance sonaban cada vez con más fuerza. Tanto que en el E3 de ese mismo año fue presentada la consola portátil de 2 pantallas de Nintendo. Nintendo DS abría un nuevo mercado con sus dos pantallas, una de ellas táctil, y el micrófono.

Cing llevaba ya 5 años en la industria y su currículum era francamente pequeño y dejaba bastante que desear. Estaban en ese punto en el que una compañía hace constantemente juegos de bajo coste y no es capaz de evolucionar y esto debía cambiar. Era el momento de arriesgar y Nintendo DS les brindaba la oportunidad que necesitaban. La oportunidad de crear algo con lo que dar un vuelco a su imagen corporativa y darles el sustento económico necesario para poder vivir de esto. Recordemos que su lema desde un principio era crear experiencias nuevas y únicas para el jugador y en 5 años no habían logrado crear ningún producto con esas características. Era el momento de llevarlo a cabo.

Nintendo DS se presentaba como una oportunidad única. Se trataba de una plataforma con unos costes de desarrollo muy asequibles para una compañía pequeña como Cing. Así que, en cuanto supieron que Nintendo estaba dando los últimos retoques a Nintendo DS allá por principios de 2004, la cual vería la luz a finales de ese mismo año, les pidieron un kit de desarrollo y comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto.

Ese juego sería Trace Memory o, como conocemos aquí en Europa, Another Code: Two Memories. Se trata de una aventura gráfica con una misteriosa historia llena de intriga y un diseño artístico realmente atractivo. Además, aprovechaba las capacidades de Nintendo DS de una forma muy completa haciendo uso tanto de la pantalla táctil como del micrófono para la resolución de puzles. Durante los primeros compases del desarrollo, Another Code fue pensado como una aventura en tercera persona, pero más tarde cambiaron esa perspectiva ya que no resultaría cómoda para los jugadores.

La historia del juego se centra en Ashley, una chica de 13 años que vive con su tía y que, hasta la fecha, cree que sus padres están muertos. Sin embargo, poco antes de cumplir los 14 años, esta recibe un misterioso paquete de un remitente desconocido. Dentro encontrará un dispositivo electrónico y una carta escrita por su padre. Le dice que le gustaría pasar con ella su decimocuarto cumpleaños y que se dirija a la isla de Blood Edward, donde la estará esperando. Con esta premisa comienza aventura llena de misterios y puzles que deberemos resolver con el objetivo de descubrir la verdad.

La propia Nintendo decidió apoyar la distribución del juego, ya que les gustó mucho lo que vieron, así que lo lanzaron en Japón, Estados Unidos y Europa. La prensa le otorgó notas correctas y, lamentablemente, las ventas no acompañaron ya que vendió unas 300 mil copias en todo el mundo.

Después de Another Code, Cing sigue apostando por Nintendo DS y se pone a trabajar en otro juego, en uno de los más queridos. En una novela interactiva con un punto de vista más oscuro y serio, ese juego es Hotel Dusk, el cual vería la luz en el año 2007.

En Hotel Dusk interpretaremos a Kyle Hyde, un expolicía neoyorquino, que intentará averiguar los secretos que esconde el misterioso Hotel Dusk, ambientado en los años 70. El desarrollo del juego duró un año y estuvieron involucrados 20 trabajadores, un detalle que nos muestra el esfuerzo y las ganas que pusieron en él, era un proyecto que les ilusionaba mucho.

La compañía quería que Hotel Dusk mostrará una expresión visual sin precedentes, algo nunca visto en la industria hasta la fecha. Artísticamente se nota todo el cariño que le pusieron. Los personajes están dibujados en forma de dibujo plano en dos dimensiones con la técnica de rotoscopia. Esto consiste en el dibujado manual del contorno frame a frame tomando como base una secuencia de imágenes en acción real. Esto nos dará la sensación de que el personaje tiene vida en todo momento.

La prensa lo recibió mejor que Another Code. El título recibió notas bastante altas y esto empezó a situar a Cing como una compañía con carácter, una desarrolladora a la que seguir muy de cerca. Los usuarios que lo probaron también quedaron bastante encantados. Lamentablemente, aunque las ventas fueron mejores que Another Code, apenas superó el medio millón en todo el mundo.

Después de lanzar dos títulos tan originales como Another Code y Hotel Dusk y no tener unas buenas ventas la compañía no pasaba por un buen momento.

Poco después Tecmo les propone desarrollar un juego para Nintendo DS basado en la serie Monster Rancher. Se trata de un RPG de obtención, entrenamiento y combate de criaturas. Una de tantas y tantas series y videojuegos que trataron de emular el éxito de Pokémon en su momento. La trama del título trata sobre un chico llamado Genki que acaba atrapado en el mundo de Monster Rancher después de probar un nuevo videojuego. En ese mundo se aliará con criaturas amistosas para derrotar a los monstruos enemigos y detener los planes del villano Moo, que quiere destruir ese mundo virtual.

El juego sale a la venta en 2007 y no consigue buenas ventas, apenas llega a las 200 mil copias, lo cual no ayuda a la compañía. Parte de la plantilla se encuentra con los ánimos bajo mínimos. Tecmo seguirá confiando en ellos y les propondrá trabajar en una secuela para el siguiente año, que tampoco conseguirá buenas ventas.

Hasta este momento la compañía, con ya algunos años de experiencia a sus espaldas, no ha logrado lanzar ningún título que despunte, que sea relevante. Todos tenemos claro que títulos como Another Code u Hotel Dusk son realmente originales, pero si las ventas no acompañan, una compañía tan pequeña como Cing no puede sobrevivir.

En 2008, la compañía decide sacar adelante un nuevo y original proyecto para Wii. Un juego de estrategia muy parecido a Pikmin, pero dentro de un mundo bizarre. Ese juego es Little King’s Story.

El juego fue producido por el creador de la serie Harvest Moon, Yasuhiro Wada. Sin embargo, era sólo una de las tantas caras conocidas en el mundillo del videojuego que colaboraron en este proyecto. Como, por ejemplo, la increíble Yoko Shimomura a cargo de una muy original banda sonora, compositora muy conocida por la saga Kingdom Hearts, Xenoblade o Final Fantasy XV. También teníamos a Kazuyuki Kurashima, diseñador de enemigos de Super Mario RPG, Hideo Minaba, diseñador de personajes de Super Mario RPG o la saga Bravely Default y a Yoichi Kawaguchi, el director de Dragon Quest VIII, aunque este finalmente abandonase el proyecto, entre otros. Es decir, el plantel de trabajadores era muy prometedor. Al tener tanto apoyo y de tanta gente con currículum, se fue haciendo eco en la mayoría de medios.

En Little King’s Story tomamos el control de un pequeño niño que cae en un mundo de fantasía. Le acogerán los habitantes de un reino y le proclamarán rey. Con esta premisa comienza este original y sorprendente título en el cual tendremos que realizar distintas labores para aumentar el tamaño del reino. El juego sale a la venta y enamora tanto a la crítica como a los usuarios pero, una vez más, las ventas son realmente bajas. Apenas llega a las 250 mil copias.

También en 2009 la compañía saca a la venta un juego llamado Again. Con una estética muy parecida a Hotel Dusk y una trama que rodea al FBI. El juego sólo se puso a la venta en Japón y Estados Unidos y las ventas fueron nefastas. Consiguieron vender 40 mil copias, lo cual fue un fracaso estrepitoso.

La situación era crítica. Así que la compañía decidió que tenía que darlo todo, apostar todas sus cartas. Dicho y hecho, comenzaron a desarrollar un nuevo juego para Wii, ese juego era Another Code: Más allá de la Memoria. La secuela directa de la versión de Nintendo DS.

En esta ocasión el juego fue adaptado a Wii en todos los aspectos. En esencia seguía siendo una aventura gráfica, pero con un apartado visual, muy mejorado, ya que la máquina lo permitía. Esta vez controlamos a nuestra protagonista en una vista en tercera persona haciendo uso del puntero del mando y lo agitaremos o giraremos para resolver los distintos puzles.

El juego sale a la venta en 2009 y consigue notas correctas en la mayoría de medios, pero no notables. Además, las ventas son realmente horrorosas, ya que no llega ni a las 50 mil copias. Por si fuera poco, tampoco fue lanzado en Estados Unidos, solamente en Japón y Europa. Una muestra de que Nintendo cada vez confiaba menos.

La situación de la compañía era insostenible. Las deudas y problemas económicos cada vez eran de mayor envergadura y todo iba cuesta abajo. No había salida y el futuro pintaba realmente mal. Solamente quedaba una última opción, una ultima oportunidad antes de caer. Esa última baza tenia un nombre, Last Window: El Secreto de Cape West.

Se trata de la secuela directa de Hotel Dusk. Una apuesta arriesgada. En esta ocasión Ed, el jefe de Red Crown, se ha cansado del pasotismo de nuestro protagonista, de Kyle Hyde. Esto provoca que Kyle regrese a su casa cabizbajo. Nada más entrar en su bloque de apartamentos encuentra a una mujer de buen ver con la que intercambia una mirada. En ese momento siente que algo raro pasa. Una trama mucho más seria y profunda que la de la primera entrega en la que descubriremos toda la oscuridad de su pasado y, lo más importante, quién es el verdadero asesino de su padre.

Last Window recibe muy buenas notas. La prensa asegura que es un gran juego y que Cing ha hecho un trabajo brillante. Pero, ya es demasiado tarde. El juego sale a la venta en Japón a principios de 2010 y en su primeras 10 semanas solamente consigue vender 46 mil copias.

Cing se encuentra en una situación económicamente insostenible. Cing se declara en bancarrota. Tiene una deuda de 256 millones de yenes, que, al cambio, son unos 3 millones de dólares, o unos 2,1 millones de Euros. Para una compañía grande esto no supondría un gran problema, pero, para ellos, es el fin.​

Igualmente Nintendo Europa quiere que Last Window salga. Y lo distribuye. En el viejo continente consigue vender un total de 85 mil copias. Lo que hace que el juego venda, más o menos, 175 mil copias entre Europa y Japón. Una vez más unas ventas muy pobres para la calidad de unos títulos que, sin duda, merecen mucho más.

1 de marzo de 2010

Cing finalmente ha muerto. No ha sido rescatada o absorbida por otra compañía como muchos creían que ocurriría. Muchos usuarios querían que Nintendo fuera la salvadora de Cing, ya que la deuda para Nintendo no supondría un gasto realmente “excesivo”. Incluso al comprar Cing podría dar a sus trabajadores más recursos para sus futuros juegos. Pero, a Nintendo no le interesó y eso es algo que duele.

Lo que está claro es que Cing merecía más, mucho más. Una compañía que apostó por títulos diferentes y originales. Muchos jugadores siempre nos acordaremos de ella y de títulos como Another Code, Hotel Dusk y Little King’s Story.

Escrito por
The ending isn't any more important than any of the moments leading to it. Nintendero y Superconsolero.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Centro de preferencias de privacidad

Esenciales

Estas son las Cookies básicas e imprescindibles para el correcto fucnionamiento de la web. Entres las cookies imprescindibles se encuentran aquellas básicas de la plataforma Wordpress.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp,vb,vbulletim id, vbulleim session,apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, bb_lastactivity, bb_lastvisit, ct_checkjs, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, DSID, IDE,d ,khaos ,m,ruid

Cookies de Externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga,_gid,_gat_gtag_UA_*,csrftoken mid rur urlgen
__gads,__qca,_ga,_gid
fr