10 años del lanzamiento de Wii

Ya son 10 años desde que Wii salió al mercado y lo cambió todo. Hoy queremos rememorar su lanzamiento mientras esperamos impacientes a la nueva Nintendo Switch.

El tiempo pasa deprisa. Hoy esperamos con ansia la presentación oficial de Nintendo Switch, la próxima consola de Nintendo llamada a ser la redención comercial de la compañía, un revulsivo comparable a su anterior éxito, Wii. Y, precisamente, hoy recordamos que hace justo 10 años de la fecha, 7 de diciembre de 2006, en la que fue lanzada la consola cuyo nombre en clave, Revolution, fue inspiradora y generatriz de nuestra web Revogamers. Cada redactor vivió la experiencia de forma diferente y hemos querido reunir unas cuantas para rememorar la efemérides que hoy nos atañe.

“Una de las muestras tardías de lo que Wii ofreció…”

Gaizka iruretagoyena, Everdred “El fruto de la originalidad

Parece que fue ayer y ya han pasado diez años, diez años de aquel boom que no se va a volver a repetir, diez años de la consola doméstica más vendida de Nintendo. A toro pasado es muy fácil decir que Wii estaba destinada a triunfar, pero en su momento no se esperaba semejante éxito, ya que Nintendo Gamecube fue un fracaso.

Yo la Gamecube la disfruté muchísimo, de hecho, no estaba absolutamente nada interesado por Wii, yo era feliz y tenía suficiente con mi cubo al que le di miles de horas. Dicho lo cual, se puede intuir de forma muy acertada que yo no reservé la sucesora, no reservé la Wii, puede que mis padres por aquel entonces me dijesen que no me iban a comprar más consolas ya que era mucho gasto, o supongo que los dos motivos tuvieron que ver. La fecha de lanzamiento se iba acercando y yo no había realizado mi reserva.

A pocos días del lanzamiento de la consola algo en mí cambió, no lo sé explicar bien, tampoco lo recuerdo perfectamente. La consola me interesaba más bien poco pero el espíritu nintendero me dijo que debía hacerme con ella, que era retro compatible y podría seguir jugando a los juegos de Gamecube. Red Steel tuvo mucho que ver también, ya que sin duda era el juego que más me interesaba de la máquina, me gustaba mucho, de hecho. Así que en un giro inesperado de los acontecimientos decidí hacerme con ella de salida, a pocos días de su lanzamiento, quería jugar a ella sin parar en mis largas vacaciones navideñas de estudiante.

A pocos días del lanzamiento como podéis imaginar era una utopía conseguir una Wii, estaban agotadas en todas partes, eso incluía a El Corte Inglés al que fui. Todas las reservas agotadas, con esa tristeza se desvanecieron mis esperanzas y mis soñadas vacaciones navideñas. Agotada en todas partes y me iba a quedar sin ella, al menos todo pintaba a que sería así.

Wii pruebas

Todo era tristeza hasta que un día, si no me equivoco fue a una semana de su salida más o menos, me avisa mi madre que una de las reservas de El Corte Inglés se iba a anular. Sí, como leéis, debido a las malas notas, una madre iba a dejar de regalar a su hijo una Wii reservada en El Corte Inglés, por tanto, esa consola volvía a estar disponible. Como loco dije a mi madre que la cogiese sin pensarlo, así pues, esa Wii pasó a ser mía. Las consolas llegaron 4 días antes de su fecha de salida y creo que fui de los primeros en España que la tuvo, el lunes de su semana de lanzamiento, cuando salía a la venta el viernes.

El resto os lo podéis imaginar, fueron unas navidades muy divertidas jugando al Red Steel y al Wii Sports, marcándome esos plenos lanzando con efecto la bola en el juego de bolos y divirtiéndome mucho jugando con los familiares que venían a las cenas y comidas. Aunque hoy critique mucho a la consola, fue una época de muchísima diversión, al menos al principio, ya que ha sido la consola que más polvo ha cogido de mi vida y eso que sólo compro consolas de Nintendo. Una consola con buenas ideas, pero falta de potencia, que al final, le pasó mucha factura.

Este no es el lugar para criticarla, así que no crearé el debate, simplemente fue una consola con un boom y éxito sin igual, se agotaron todas y no las repusieron hasta varios meses después, ni ellos mismos esperaban semejante éxito. Demostró que la originalidad da sus frutos, aunque yo dudo que se repita un éxito así ya que el momento en el que se encontraba la industria por el año 2006 era muy diferente al de ahora. Wii marcó una época para bien o para mal y su lanzamiento no dejó indiferente a nadie. La consola fue un gran éxito y se la debemos al tristemente fallecido Satoru Iwata, descanse en paz gran hombre y felices 10 años Wii.

Wii

Gorka Méndez, Dartz719 “Momentos inolvidables

10 años ya desde el lanzamiento de Wii y lo recuerdo especialmente por varios factores. Venía de mi época de estudiante con una Gamecube relegada al olvido y cada día jugando menos a los videojuegos.

En esa época además me coincidió con independizarme de mi casa y plantearme si una nueva consola cabía en mi nueva vida o iba a ser un aparato para coger el polvo en el salón.

Me decidí y la reservé porque me gusta tener las consolas de Nintendo desde el primer día bastante ajeno al boom que se avecinaba (en ese momento usaba internet para informarme de videojuegos residualmente) y como un niño con zapatos nuevos disfruté como nunca con el control de movimiento y Wii Sports y el The Legend of Zelda: Twilight Princess, que fueron mis primeros juegos.

Wii

De ahí en adelante la Wii empezó a ser la consola de todos y conseguí compartir con gente de mi entorno que nunca lo había hecho momentos inolvidables a los mandos del Wiimote. Es por ello que con estos recuerdos sólo espero poder repetir algo parecido con el lanzamiento de Nintendo Switch y disfrutar tanto como lo hice en su momento la Wii.

Arturo Albero, Reztes “Reencuentros

¿Nunca te has preguntado dónde estabas hace justo diez años? Gracias a la gran odisea que fue el lanzamiento de Wii, tengo muy presente cómo pasé algunas de las horas del día 7 de diciembre de 2006. A la caza y captura de la consola más novedosa de aquel momento, la Revolution que bautizó y engendró a esta página web y gracias a la cuál hoy tú estás leyendo y yo escribiendo.

El lanzamiento de Wii fue uno de los más extraños de la historia, por la falta de stock y la inesperada expectación que levantó. La gente se peleaba en las tiendas por su cajita blanca y en no pocas se había agotado cualquier atisbo de existencias. Yo tuve suerte y, tras buscar en un par de tiendas, llegué a una en la que habían respetado la fecha de lanzamiento y justo las estaban apilando cuando llegaba. Rápidamente, fui al montón y cogí mi preciada caja blanca, así como una copia de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Cual fue mi sorpresa al ver que, a la vez, la caja de al lado se levantaba. La cara del otro feliz comprador me era familiar, muy familiar.

the_legend_of_zelda_twilight_princess-1878461

Si conozco la saga The Legend of Zelda es porque, cuando era pequeño, en una actividad extraescolar conocí a gente afín a mí y uno de ellos una vez me comentó sobre un juego que le encantaba, el famoso The Legend of Zelda: A Link to the past. Para matar las horas antes del entrenamiento, a veces se traía el manual del juego y empezábamos a imaginarnos mil historias basadas solamente en la historia escrita en él, así como en nuestras invenciones más locas. Por supuesto, ya que yo también tenía la Super Nintendo, me dejó el cartucho, aunque nunca llegué a pasármelo. No porque fuera pequeño, ni tampoco porque fuera difícil.

El cartucho tenía la pila de guardado rota (de tanto que lo había jugado él, supongo) y cada tres días se reiniciaba la memoria y había que empezar la partida de nuevo. Yo la empecé mil veces, aprendiéndome el principio para intentar llegar lo más lejos posible y, en el fondo, pude ver gran cantidad del juego gracias a su organización no lineal, que te permitía llegado a un punto explorar las mazmorras en diferente orden. Quizá si me lo hubiera pasado del tirón hoy no sería uno de mis juegos favoritos y no sentiría un cosquilleo cada vez que escucho el tema principal de la saga.

Wii

Por supuesto, el otro feliz comprador era el dueño de aquel The Legend of Zelda: A Link to the past defectuoso, al que hacía muchos años que no veía y con quien había perdido todo el contacto. Fue una casualidad muy reconfortante y nos pusimos un poco al día. Compramos nuestras respectivas Wii y nos volvimos a separar, viviendo cada uno de forma diferente el controvertido recorrido comercial de Wii, que tanto gustó a unos como decepcionó a otros.

Comentarios
  1. 1.
    Recuerdo ese día perfectamente. Volviendo de la tienda donde la compré me encontré con dos amigos por la calle, les enseñé la caja y emocionados nos dirigimos de inmediato a casa de uno de ellos a estrenarla.
    La experiencia el Wiimote en Wii Sports fue muy sorprendente a la par que divertida, una gozada de consola, con la que he disfrutado hasta hoy, acumulando 58 juegazos físicos en mi estantería y creciendo.
    2.
    Gran consola por su concepto. Es la reina de la diversión con gente para darle a los multis de salón.
    Era toda una sorpresa ver funcionar el Wiimote.
    3.
    Amado por muchos, como yo, y odiada por otros tantos. Fui poseedor de una a los 2 años de su salida y todavía le echo sus horas de vez en cuando. A lo que le componga el volumen a mi tele de tubo, allí si la voy a reventar como en otrora. Nunca he entendido la gente que dice que tiene "X" consola cogiendo polvo. Yo lo llamo desconocimiento o ignorancia, sin querer ofender a alguien, ya que la inmensa mayoría de las consolas (si, incluso tu, Virtual Boy) tienen muchos juegos que valen la pena. Tengo 33 juegos de Wii y sigue creciendo la colección. De echo puede ser la ultima consola actual que pueda comprar al poco tiempo de salida. Y los que me conocen saben por que.