Ultros es un nuevo metroidvania que llega a nuestras Nintendo Switch con la intención de llevarnos a un viaje espacial repleto de alienígenas. Su aspecto visual seguro que no pasará desapercibido por ninguno pero, ¿es la experiencia que ofrece tan única como aparenta?
UN PSICODÉLICO VIAJE DE CIENCIA FICCIÓN
En Ultros asumimos el papel de una viajera espacial que sin recuerdo alguno y sin saber donde está, se despierta en una nave espacial que parece abandonada. No tardamos en descubrir que nos encontramos en ‘’El Sarcófago’’, recinto en el cual se encuentra retenido y adormecido un antiguo demonio. Debemos encontrar la forma de evitar de que este demonio despierte antes de que sea demasiado tarde.
Como buen metroidvania que se precie, Ultros combina la acción y las secciones de plataformas con la exploración y el descubrimiento de nuevos caminos a medida que vamos adquiriendo habilidades. Los combates, sin ser quisquillosos ni exigirnos precisión y perfección en nuestros movimientos como se acostumbra actualmente, (lo cual se agradece) nos plantean una jugabilidad ágil y fluida. Además, Ultros cuenta con un sistema de jardinería en el que plantamos semillas en ciertos puntos del escenario, lo que se reflejará con modificaciones del mismo en futuras iteraciones dentro del bucle.
UN MISTERIOSO BUCLE CON CAPAS
Existen dos elementos que diferencian a Ultros de todos los demás juegos que abundan en el género de los metroidvanias en la actualidad. La principal, es el desarrollado de la aventura basada en un ‘’bucle’’. Tras derrotar a un jefe de zona, regresaremos a la primera pantalla donde comenzó el juego, ‘’olvidando’’ todo lo aprendido. Por lo que tendremos que volver a ganar experiencia para recuperar las habilidades aprendidas. No obstante, nuestras acciones hacen que algo cambie en el rumbo de la historia por lo que con cada reinicio del bucle se abrirá el camino hacia una nueva localización que nos permitirá avanzar.
Pero, posiblemente el principal elemento por el que Ultros será recordado y reconocido es por su apartado artístico. Su estilo visual es de lo más psicodélico, lleno de colores vivos y formas de lo más imposibles, dándonos una de las aventuras más alucinógena de nuestras vidas. Este diseño, junto a su apartado sonoro, nos adentran hasta una experiencia sensorial de lo más mística. Completar la aventura nos llevará más de 13 horas, pero para aquellos que quieran descubrir todos los secretos y adquirir todas las habilidades esta duración se puede duplicar.
Siendo su apartado artístico su mayor baza, y dependiendo como su mecánica del bucle sea aceptada o no por el jugador, ya que en los primeros compases de la aventura puede dar la sensación de que los esfuerzos que empleamos no tienen recompensa, Ultros se presenta como una propuesta más que digna dentro un género que abunda hoy en día como es el de los metroidvania.
Versión del juego analizada: 1.0.0.