System Shock 2: 25th Anniversary Remaster es el clásico de los FPS remasterizado por Nightdive Studios, que llega a nuestras Nintendo Switch para enseñarnos sus bondades y por qué fue un adelantando a su tiempo.
Atrapados en el vacío
System Shock 2 es un juego de acción con componentes de exploración y rol integrados en la jugabilidad totalmente adelantados a su tiempo. Tomamos el papel de un soldado que despierta sin saber ni cómo ni por qué en una nave espacial, la Von Braun, en la que no queda rastro de vida humana. No tardamos en descubrir que la nave ha sido saboteada y está bajo el control la IA y que por ella andas a sus anchas generando problemas criaturas abominables y máquinas fuera de control. Haremos todo lo posible por frenar este caos.
Donde realmente llama la atención System Shock 2 es en la libertad que da al jugador a la hora de elegir como abordar los desafíos: se puede optar por luchar con armas de fuego, hackear sistemas informáticos, o utilizar habilidades sobrenaturales para manipular objetos y enemigos.
Otros de los componentes de la jugabilidad es la gestión de recursos, pues muchas veces nos veremos ante la escasez de munición y elementos curativos, lo que obliga al jugador a explorar cada rincón en búsqueda de estos recursos.
Hay que recordar que System Shock 2 es un juego de su tiempo y que esta versión por su 25 aniversario no es una actualización ni una nueva versión que acomoda la experiencia a los cánones actuales. Eso se traduce a un desarrollo que es duro con el jugador, con pocas secciones de autoguardado y con una dificultad que nos hará repetir grandes secciones si no hemos sido precavidos de guardar la partida las veces que hayan sido necesarias.
A su vez, también llama la atención lo adelantado que estuvo de su tiempo al presentar un diseño de escenarios no lineales, permitiéndonos explorar libremente las estancias de la nave Von Braun para descubrir caminos, secretos y dejarnos impresionados con su narrativa ambiental.
Abominaciones retro
Gráficamente System Shock 2 no es el portento técnico que era hace 25 años, por lo que se debe de valorar como el juego retro que es a pesar de que está remasterización traiga consigo una mejora de la resolución bajo del brazo. Lo cual no deja de ser loable lo que se consiguió en su momento, pues su diseño, tanto artístico como ambiental fomentan la recreación en la exploración de entornos y la inmersión en su claustrofóbica nave espacial cargada de tensión.
El apartado sonoro también contribuye a potenciar dicha ambientación, y los efectos de sonido también están muy bien conseguidos, metiéndonos de lleno en esta fúnebre nave espacial. La duración de System Shock 2 no está nada mal, pudiendo alcanzar las 15 horas para completar la historia. Además, si nos quedamos con ganas de más podremos echar mano de su modo multijugador.
System Shock 2: 25th Anniversary es el remaster del juego que sirvió de inspiración para tantas obras maestras modernas. Sus bondades, a pesar del paso del tiempo que vuelven ásperos algunos aspectos jugables, siguen presentes aún hoy día. Es así, un juego imprescindible, no solo para conocer sus aportaciones al medio, sino por su gran calidad.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (1.0.0)

