Persona 3 Reload llega por fin a Nintendo Switch 2 y lo hace con luces y sombras. Tras los meses de espera para que el título desembarque en la consola híbrida de la Gran N, nos ha llegado sin el DLC incluido y limitado a 30fps, por lo que algunos jugadores pueden preferir jugarlo en otras plataformas.
El misterio de la hora oscura
La historia de Persona 3 Reload comienza con la llegada de un joven a la estación de metro, tras salir de ella se encuentra un escenario extraño completamente oscuro plagado de ataúdes brillantes. Tras recorrer un largo camino llega a la residencia de estudiantes donde se va a alojar, siendo recibido por un extraño personaje que le hace firmar un contrato. Lo que no sabemos es que ese contrato va a darnos la posibilidad de adquirir el poder de manejar diferentes Persona.
Pero, ¿Qué son las Persona? Estos entes son una manifestación de la psique del portador, que en Persona 3 Reload se pueden mostrar tras dispararse en la cabeza con un activador especial. Con estas manifestaciones obtienes el poder para poder luchar contra las diferentes sombras que acechan a los seres humanos en la Hora Oscura.
Una Hora Oscura que se sitúa en la medianoche, junto en medio del día que acaba y el día que comienza. Durante ese tiempo, los seres humanos normales no se dan cuenta de nada, puedo que están en un estado de estasis dentro de esos ataúdes que vimos al principio. Pero que los humanos con poderes especiales son capaces de percibirlo todo y son propensos a ser atacados por las sombras.
Un título con todo el sabor de la quinta entrega
Con todo este inicio decidimos formar parte de los SEES, un grupo que vive en la residencia estudiantil donde nos alojamos y que se encarga de salvar a aquellos humanos que pueden llegar a ser víctimas de las sombras. Así decidimos ir al Tártaro, una mazmorra procedimenta donde las sombras habitan y que debemos explorar y tratar de descubrir como acabar con la Hora Oscura.
Puede que haya gente que no conozca cómo es el sistema de combate que tanto caracteriza a esta franquicia, por lo que vamos a desgranarlo un poco para que sea fácil de entender. El título en un JRPG por turnos, donde manejamos un equipo de combate de hasta 4 personajes. Cada personaje posee un ataque físico y una Persona que le ayuda a realizar ataques especiales.
Los combates de Persona 3 Reload son bastante ágiles y dinámicos, donde podemos atacar a las sombras buscando sus debilidades, permitiendo que podamos ganar un turno de ataque más. Pero cuidado, porque si las sombras golpean a nuestros personajes con su debilidad, los que van a tener un turno más para atacar van a ser nuestros enemigos.
Persona 3 Reload. Una historia más oscura y madura
Tal y como ocurría en otras entregas de la saga, en Persona 3 Reload podemos conseguir de forma aleatoria nuevas Persona tras finalizar un combate, esta posibilidad de ve incrementada si realizamos muchos ataques a los puntos débiles de los enemigos, por lo que la estrategia es primordial. Estas Persona pueden fusionarse para conseguir nuevos entes más poderosos, que nos acompañen durante la aventura.
El apartado artístico de Persona 3 Reload es sublime, donde podemos encontrarnos escenas de vídeo maravillosas que parecen sacadas de un anime y con una banda sonora espectacular que nos acompaña durante toda la aventura ambientando cada momento. Podemos elegir el nivel de dificultad, desde un modo historia hasta un nivel infernal, dependiendo de qué tipo de reto queremos superar.
Pero no todo es tan bonito, ya que Persona 3 Reload es uno de esos juegos que tardan bastante en arrancar, haciendo que algunos jugadores terminen tirando la toalla antes de que empiece la acción de verdad. También el hecho de que el juego corra a 30fps en lugar de a 60fps, como ocurre en otras plataformas, o que no traiga incluido el DLC de Episodio AEGIS (se puede adquirir por separado), que cuenta el final verdadero, hace que, junto a su edición “física” en Key Card, este título no haya tenido el lanzamiento que muchos esperaban en Nintendo Switch 2.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.02)



