Portada » Análisis » Análisis de Cronos: The New Dawn

Análisis de Cronos: The New Dawn

Bloober Team es una empresa dedicada al desarrollo de los juegos de terror que se ha ido forjando una reputación con el tiempo. Desarrollo tras desarrollo, ha ido creando experiencias únicas que han aportado su propio sello a la industria. Mejorando con cada juego hasta llegar a donde están hoy, siendo los responsables de los remakes de las entregas más importantes de la saga Silent Hill y a crear el que es hasta el día de hoy su mejor obra, Cronos: The New Dawn

Sobrevive en el futuro y salva el pasado en Cronos

Cronos: The New Dawn es un juego de acción en tercera persona que nos lleva de viaje a la Polonia en un futuro posapocalíptico. Nosotros somos un agente de El Colectivo, cuya misión consiste en recorrer el país devastado por un acontecimiento llamado El Cambio, que transformó a las personas en deformes criaturas, en busca de portales de tiempo que nos lleven a la Polonia del pasado para encontrar los restos de personas que tuvieron un gran impacto en la humanidad.

Si coges la acción y la cámara al hombro de Resident Evil, la exploración y la terrorífica ambientación de Silent Hill, los enemigos horribles y enfrentamientos en tensión de Dead Space, lo metes todos en una batidora, le pones un poco de pasión por el género y un porquito de saber hacer, posiblemente lo que salga de esta apetitosa mezcla sea este Cronos: The New Dawn. Un juego que recoge el testigo de las bondades de los mejores referentes de los juegos pertenecientes al género de los survival horror.

Como no podía ser de otra forma, no faltan los puzles en Cronos: The New Dawn. Estos son los propios que podemos encontrar en el género y tampoco son muy complejos de resolver. Encontrar llaves y códigos numéricos que nos abran puertas, colocar objetos en su sitio, ponerlos en orden, activar palancas, etc. Estos puzles, lejos de querer ser una barrera o un parón, o punto y aparte en la experiencia, favorecen la exploración del juego.

Pero que esto no os engañe, Cronos: The New Dawn no es un juego fácil para nada. Tiene una dificultad un tanto elevada, que viene dada por la escasez de recursos. Las balas escasean y los enemigos no se matan con pocos disparos precisamente, por lo que conviene utilizar la mecánica de disparo cargado para no gastar munición. Pero claro, ver cómo nos acechan y se aproximan mientras preparamos el golpe elevará nuestras pulsaciones más de lo recomendado por el cardiólogo. Por si fuera poco, debemos ser diestros derrotando a estos horribles mutantes, pues estos pueden llegar a fuisionarse y hacerse todavía más duros de pelar.

Otras de los aspectos a destacar de Cronos: The New Dawn es su narrativa y su historia. Esta se va desarrollando a través de la ambientación, lo que vemos en pantalla, los resquicios de una sociedad desaparecida y con los testimonios de las personas que habitaban este mundo nos dejan a través de pequeños textos. Por tanto, destaca la magia de los detalles y el desarrollo de los sucesos, que favorecen la inmersión del jugador y nos hacen sentir que estamos ante un peligro inquietante y sobrecogedor.

Adáptate o muere

Cronos: The New Dawn no es de los juegos más punteros gráficamente hablando, tampoco lo necesita. Su apuesta está totalmente dirigida por y para el diseño artístico, la ambientación de escenarios repletos de detalles y devastación. Utiliza recursos dentro del género como el uso de las sombras, de limitar el paisaje y la visión, el uso de un estilo granuloso para darle ese tufillo a viejo, a putrefacto, a su mundo. Así que sus gráficos no nos van a impresionar, pero lo que vemos en pantalla nos entra por los ojos y crea una imagen dificil de olvidar.

El apartado sonoro cumple su función de aportar a la ambientación, mientras que sus efectos de sonido se llevan la palma con las apariciones de los monstruos y el sonido de las armas del juego. En cuanto a la duración de este Cronos: The New Dawn, completar la historia nos llevará alrededor de 15 horas, lo cual no se puede decir que sea un juego corto y ronda la media que frecuenta el género. Aún así, porque seguro que os dejará con ganas de más, siempre podéis darle una segunda vuelta para descubrir todos sus secretos, caminos secundarios y detalles que se os hayan escapado la primera vez.

Si tuviéramos que decir algo negativo de Cronos: The New Dawn es que no inventa la rueda ni ofrece ninguna revolución en los Survival Horror. Más bien homenajea a aquellas obras que definieron el género, haciendo suyas sus bondades para crear un título con personalidad propia. No hace nada nuevo, pero todo lo que hace, aunque conocido, lo hace muy bien. Lo que nos espera es una aventura apasionante, con un desarrollo que nos divertirá de principio a fin y nos dejará el corazón en vilo en muchas ocasiones.

Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.1.)

Resumen
Cronos; The New Dawn recopila las bondades de los referentes del género de los survival horror, convirtiéndose al mismo tiempo en un homenaje como en una nueva experiencia cautivadora en los juegos de terror.
9
Genial

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse