Uno de los juegos más reclamados por los usuarios de Nintendo Switch era, sin duda, el juego que ahora nos ocupa y que ha llegado a Nintendo Switch 2: FINAL FANTASY VII REMAKE INTERGRADE. Además, lo hace casi de la mejor manera posible, es decir, nos llega a precio algo reducido, con todo el contenido de la versión de PS5 y con un trabajo bastante cuidado. La única gran pega es que llena gran parte de la memoria de la consola o de la MicroSD Express (solo está disponible para ejecutar desde la memoria), por lo que cuando llegue toda la trilogía – ya confirmada – vamos a tener que tener mucho espacio libre si queremos tenerla unida.
Por fin llega FINAL FANTASY VII REMAKE
Este juego supone la primera parte de la adaptación de la obra nacida en 1997, y puede jugarse sin tener conocimiento de la saga. La historia nos lleva a acompañar a Cloud, un exsoldado militar que ha sido contratado como mercenario por el grupo ecoterrorista Avalancha, que quiere que la corporación Shinra apague los reactores que están utilizando para extraer la energía vital del propio planeta. Cloud es un personaje callado y al que tardaremos en entender (o puede que no lo hagamos), pero el resto del elenco se siente bastante vivo y en este remake se ha reforzado el trasfondo y la personalidad de cada uno de ellos.
Si analizamos lo que esta parte suponía para la historia original quizás nos parezca algo corto en el desarrollo total, pero por ello hay un gran interés en profundizar en personajes, relaciones e incluso en mostrar cosas que hace años simplemente podíamos inferir o estaban más de fondo de una manera mucho más directa, especialmente en lo referido a Sefirot. Y todo ello gana mucho más cuando se apoya de un diseño gráfico fuerte y actuaciones de voz (especialmente en japonés) que le dan ese aire cinematográfico que el juego quiso tener en su día y que por limitaciones técnicas no pudo.
Claro, sin embargo esta extensión del tramo original también conlleva cierto relleno para que pueda durar como un juego completo, y eso se nota en ciertas misiones de exploración y recadero, que hacen que el ritmo no sea todo lo constante que nos gustaría. Ello no evita que en lo demás sobresalga, y que conocer la Midgar más viva sea toda una delicia, y que todo ello se apoye en un sistema de combate que busca agradar a la vertiente de turnos y de acción, y que no se olvida del mítico sistema de materias equipables para así obtener hechizos, mejoras o invocaciones.
Expandiendo uno de los JRPG más míticos de la historia
Su combate ofrece distintas opciones de disfrutarlo, siendo una de ellas quizás la más parecida al juego original, en la que los ataques como tal son automáticos y nosotros simplemente elegimos las acciones en un menú, mientras que también tenemos esa vertiente más de acción en la que nosotros golpeamos como tal y nos apoyamos en habilidades extras manejando a nuestro personaje principal. El resto de personajes los lleva la CPU, pero el juego busca invitarnos a que cambiemos el personaje controlado en función de la necesidad, siendo Tifa una opción adecuada cuando hay que ir a golpear a saco o Barret perfecto para derribar drones.
Así pues, tenemos un desarrollo propio de un JRPG moderno, con exploración, objetos, combates, jefes, misiones secundarias y, sobre todo, el foco en los personajes para construir momentos mucho más memorables en las secuelas. Todo ello apoyado además por ese trabajo visual que se nota desde el segundo uno y con transiciones muy breves, y por una música que coge aquellos temas míticos de Nobuo Uematsu y los llevan a otro nivel con arreglos bastante bien ejecutados que van a quedar para el recuerdo y para oírlos fuera del propio juego.
Esta versión INTERGRADE incluye el juego original con las mejoras de QoL y técnicas para PS5, además de un modo potenciado para que podamos ir mucho más a saco para avanzar (pensado para los que ya lo hicieron en otra plataforma o que no quieran perder mucho tiempo en combates). Y dentro del paquete viene la expansión independiente INTERmission, que nos muestra el camino paralelo de Yuffie (con su propia visión y un tono más relajado) antes de que se una al grupo de manera completa en la secuela.
FINAL FANTASY VII REMAKE INTERGRADE es, posiblemente, el mejor port que ha salido en Nintendo Switch 2 (con permiso de Star Wars Outlaws). SI os preguntaís qué tal rinde, hablamos de que se queda en 30 fps, pero son muy sólidos y no tienen ningún tipo de inputlag. La resolución es de 720p (escalable a 1080) en portátil, y de 1080p (escalable a 1440) en TV. Hay ligeros elementos con popping en las zonas de mucho bullicio, pero por lo demás, es una versión sólida como una roca y que sacrifica prácticamente nada en el aspecto técnico.

