Para hablar de Hyrule Warriors: la era del destierro tenemos que recordar lo que fue The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y es que el contenido de este spin-off profundiza más en una de las mejores narrativas creadas por Nintendo. Este juego nos cuenta como fue la travesía de Zelda en el pasado con Sonnia y Rauru.
En primer lugar, Hyrule Warriors es una saga ya consagrada dentro del género musou, desde la Nintendo Wii U hemos tenido cinco entregas que han servido para adentrarnos en el universo de The Legend of Zelda sin ser juegos de la línea principal.
Esta última entrega también ha sido desarrollada por Koei Tecmo y sigue la misma estructura que sus antecesores, con un estilo gráfico que intenta mantenerse en sintonía con Tears of the Kingdom.
Lore y personajes
En términos de narrativa, este juego sirve para adentrarnos en ese Hyrule antiguo que estaba viviendo el nacimiento de Ganondorf, con una amenaza sin presentes, que puso en situaciones críticas a todas las tribus que ya conocemos. En este sentido, la historia es previsible y no cuenta con muchos giros narrativos que nos puedan sorprender.
Simplemente, conoceremos a ciertos personajes trascendentales para la historia de esta saga. Los sabios Agraston, Qia, Raphica y Ardi nos ayudarán a recuperar los territorios que han sucumbido al poder de Ganondorf y sus ejércitos controlados por distintas calamidades.
Durante esta travesía, Zelda intentará profundizar sobre las ruinas de la civilización zonan a la par que intentará regresar a su tiempo, sin embargo, descubrirá que su poder es vital para acabar con la amenaza que tiene en vilo a todo Hyrule, por lo que decidirá unirse a las filas de Rauru para restablecer la paz.
Mientras transcurre todo esto, un Kolog de lo más peculiar llamado Cálamo, se encontrará con un gólem misterioso, el cual está destinado a acabar con las fuerzas del mal e irá deambulando por todo el reino con ese único objetivo.
Jugabilidad
Como es de esperar en un buen musou, la jugabilidad y las mecánicas varían profundamente según el personaje que controlemos. En Hyrule Warriors: la era del destierro tenemos un total de 19 personajes jugables que varían profundamente en sus combos, pero no todos terminan de funcionar.
Hay que distinguir que estos se dividen entre principales y secundarios. Sinceramente, el juego no incita en ningún momento a usar los últimos, ya que la diferencia de utilidad es abismal y tampoco tienen el carisma necesario como para que al jugador le apetezca usarlos.
Los combos consisten en mezclar combinaciones de los botones X e Y, no obstante, lo más útil es el uso de los artefactos zonan, que funcionan con las baterías recargables, las cuales nos permiten paralizar, quemar, congelar… todo tipo de estados que mermarán la barra defensiva de los enemigos más fuertes.
Como es lógico, también hay ataques combinados entre personajes que tendremos que cargar y lanzarlos pulsando L. Aunque la potencia de estos varía, he de decir que son los combos más visuales y estéticos de todo el juego, lo cual me llevó a intentar verlos todos.
El único aspecto que me ha parecido menos usable son las “ultis”. Estas se lazan rellenando el medidor de A, aunque por lo general no hacen mucho daño y es mejor realizar remates cuando la postura del rival se ha roto.
Rendimiento
He de decir que durante mi partida he tenido varios momentos en los que he sufrido bajadas de fps, lo suficientemente significativas como para afectar a los combates, aunque no ha sido algo constante, si es verdad que me ha pasado bastantes veces y creo que en Nintendo Switch 2 es un problema que no debería pasar prácticamente nunca.
También he decir que el movimiento básico de los personajes para andar es algo tosco y lento en comparación a otros musou como One Piece: Pirate Warriors o Dinasty Warriors, el juego es algo más lento en este apartado y se nota que le cuesta un poco más.
Conclusión
Si eres fan de los últimos Zelda, Hyrule Warriors: la era del destierro es un título imprescindible si quieres ver la historia al completo. Es verdad que tiene muchas cosas que podrían mejorarse, sobre todo teniendo en cuenta de donde viene este juego. Por ejemplo, la música me parece un apartado trascendental y en este caso la bso es lineal y no aporta nada significativo al juego.
Otro aspecto para tener en cuenta es que el juego puede hacerse repetitivo para muchos jugadores, al fin y al cabo, estamos ante un musou, este género se centra exclusivamente en pelear y las secundarias suelen limitarse a conseguir objetos y vencer a un número determinado de enemigos.
Aun así, creo que Hyrule Warriors: la era del destierro está a la altura de lo que promete y ningún fan de Zelda se va a arrepentir de comprarlo, ya que se mantiene el carisma y la narrativa en todo momento.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.2)



