Parece que a las mentes de Tookyo Games les ha dado por imprimir videojuegos, porque no paran de sacar títulos en los últimos meses , con apuestas como No Sleep for Kaname Date o Hundred Line. Ahora, el creador de Danganronpa junto a los de Root Double y 428: Shibuya Scramble nos trae Shuten Order, una novela visual sobre la muerte, los crímenes y que busca ofrecer diferentes ángulos jugables.
El culpable de la Shuten Order
El fin del mundo se acerca, en el sentido literal, y los días están contados (168 para ser exactos). Pero, antes de nada, hemos de averiguar algo importante, y es que estamos muertos y nos sabemos quién lo hizo y por qué lo hizo. Así que de esta manera encarnamos a Rei, el espíritu de la líder de la Shuten Order, una organización que busca que el fin del mundo llegue lo antes posible, en lugar de temerlo. Y los principales sospechosos son, ni más ni menos, nuestras cinco personas de confianza en la organización, llamadas ministras.
Como suele ser habitual en este género, hay mucho texto. Y por desgracia, solo está en inglés. La calidad del doblaje en japonés es bastante buena y acompaña para sumergirnos en una serie anime extraña, pero es necesario comprensión lectora en el idioma de Shakespeare para poder entender un poco todo lo que pasa, ya que el guion es muy denso (y es bueno, también hay que decirlo).
El desarrollo de la trama intercala momentos de diálogo con personajes 2D con otros de movimiento 3D en fondos montados para ello, y su característica especial es que una vez que decidimos investigar a uno de nuestros compañeros, el género cambia un poco. Casi todo son variantes de novela visual, como la romántica o la de escape room, pero ayudan a que no todo sea leer y leer con el mismo propósito. Eso sí, hay algunas que acaban luciendo mejor que otras.
Variedad, más o menos
Más allá de lo que hay en la historia principal, podemos ver un menú de extras en el que podemos explorar todo lo que hemos descubierto para así poder repasar y hacer nuestro mapa mental. No obstante, no consideramos que le hagan falta modos adicionales puesto que la duración de la campaña principal es bastante larga, pudiendo superar sin ningún problema las 40 horas, una cantidad alta pero que quizás sature a más de uno (especialmente porque tiene algunos momentos en los que la trama se nota alargada).
El juego utiliza un sistema de colores muy marcado, todo estridente, para darle un carisma propio a cada zona y a cada ministro. No es el estilo visual de Danganronpa (en esta ocasión el artista es simadoriru) pero sí que utiliza la misma saturación de color que esa obra o World’s End Club. El uso de color se marca sobre todo en escenas sangrientas, porque sí, hay varios momentos gore en la trama. Por su parte el sonido destaca más por los efectos (muy identificativos) que por la música que, si bien cumple con la temática, no sobresale especialmente en ningún momento.
Shuten Order es una novela visual que resulta más tradicional de lo que puede parecer. Hay una historia muy buena, con giros sorprendentes, y ciertas mecánicas variadas que brillan, pero que al final van acompañados de un ritmo algo lento y con momentos de esos diferentes géneros que al final realmente no son tan variados como podrían parecer.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (1.0.2)
Versión Nintendo Switch 2
La longeva novela visual de Spike Chunsoft regresa con una versión más fluida, más nítida y mejor presentada. No añade contenido nuevo, pero sí aprovecha la potencia extra de la nueva híbrida de los de la Gran N para pulir la experiencia y mostrar el juego tal y como siempre quiso ser. Por suerte, se permite el peaje para los poseedores de la versión original y es de poco más de dos euros, una actualización más que asequible que sin duda se antoja imprescindible. SHUTEN ORDER – Nintendo Swith 2 Edition se siente producto diferente nada más comenzar.
Por un lado, ahora el juego alcanza los 120fps (aunque inestables) algo que una visual novel convencional sería casi anecdótico pero que garantiza una mayor fluidez en sus escenas tridimensionales así como en una suavidad extra en todas esas transiciones y animaciones que acompañan tanto a los sprites como a la propia interfaz. Pero donde de verdad se nota el salto es una resolución mucho mayor. Los sprites de personajes ahora aparecen perfilados y nítidos en la mayoría de situaciones siendo notorio en portátil, donde antes la baja resolución podía penalizar en exceso la calidad de imagen.

El modo ratón agiliza la navegación por los menús.
Además esto también se ve reflejado en los modelos poligonales. Si bien todavía se dejan ver algunos dientes de sierra, el salto de calidad es muy de agradecer. No solo por perfilar estupendamente a los personajes si no también ganar en intensidad de color el conjunto general sintiendo una menor compresión tanto de las texturas como de la propia paleta cromática probablemente dada por el renderizado del motor. SHUTEN ORDER – Nintendo Switch 2 Edition es todavía más colorido que antes, lo que le hace muy resultón a la vista, incluso más que en las pantallas Oled de la primera híbrida si lo jugamos en modo portátil.
Es cierto que en esas escenas repletas de polígonos sigue faltado definición a ciertos sprites y que algunos elementos de escenario podrían haber mejorado sus texturas pero se nos pasa pronto con los nuevos añadidos jugables. El modo ratón si jugamos en sobremesa se siente muy bien haciendo que la selección de objetos u opciones sea mucho más ágil y natural que, por ejemplo, el modo puntero y obviamente mucho mejor que con un control tradicional.

La calidad de imagen ha pegado un subidón importante. Ahora todo se ve mucho más nítido y fluido.
SHUTEN ORDER – Nintendo Switch 2 Edition se presenta como una mejora de calidad de vida fundamental para aprovechar las características de la híbrida y también la propia identidad visual de propio juego. Echamos de menos un control táctil puestos a completar la oferta en ese sentido y quizá, a pesar de un salto más que notorio, una nitidez todavía mayor que nos aleje de sprites y polígonos de contornos irregulares. Esperemos que esta actualización sea un ejemplo para otros títulos a la hora ya no solo de contar con una versión mejorada de sus juegos en la nueva consola, si no de adaptarla tan bien como lo ha hecho Spike Chunsoft esta vez y de un modo asequible para todos.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.0)

