Blasphemous, el sanguinario y religioso juego de acción que puede llegar a Switch

Desarrollado por españoles, se inspira fuertemente en Sevilla y en el catolicismo.

Cuando la crítica se mezcla con el videojuego nacen cosas como esta. Blasphemous, el videojuego desarrollado por el estudio sevillano The Game Kitchen está buscando financiación en Kickstarter. Aunque su nombre da sutiles pistas, se trata de un título que mezcla la acción y las plataformas con la sangre, las vísceras y, como guinda del pastel, la religión.

Enfocada desde un punto de vista mucho más sombrío, macabro y retorcido. Lo que más llama la atención de este título tras un pequeño vistazo es, además de su estilo pixel art, cómo presenta su crítica religiosa a través de un relato que refleja una sociedad donde la religión es lo más importante, hasta llegar a corromper y transformar a todos los que forman parte de su credo.

Ese es el contexto, que promete; pero tanto su diseño como su jugabilidad también están a la altura. Blasphemous, que nos mete en la piel del Penitente en su caída al Abismo del Dolor Eterno, plantea su sistema de combate y sus niveles como lo que lo hace diferente. Es un título de acción y exploración que cuenta con un sistema de combate rápido, ágil y con una personalización suficiente como para ofrecer estilos adecuados a cada tipo de jugador. Por otra parte, su desarrollo es abierto, permitiéndonos explorar los niveles, cuyos elementos podemos aprovechar también en combate, de formas distintas para seguir avanzando en esta oscura tierra repleta de violentos seres.

Sus creadores aseguran que el universo del juego es inmenso y que ha supuesto todo un desafío para sus dotes artísticas (“¿Podemos crear un mundo oscuro de fantasía que sea universalmente atractivo, y a la vez inspirado profundamente por los iconos más representativos de nuestro folclore local?”, se preguntan), como también que vamos a toparnos con jefes tremendamente fuertes y dispuestos a hacernos sudar la gota gorda a los mandos. Están centrados, sobre todo, en ofrecer unas mecánicas de combate satisfactorias, con animaciones y transiciones suaves y un control que responde al milímetro. Pero, también, han puesto especial interés en desarrollar y contar una historia de forma sutil, con detalles que plagan los escenarios pero que, en ningún momento, interrumpan la acción.

Por supuesto, os hablamos de él porque tiene intenciones de llegar a Nintendo Switch. Actualmente, Blasphemous lleva alcanzados cerca de 36.000 dólares del total de 50.000 que tiene como meta, y se encuentra a 28 días de que concluya su plazo de financiación. The Game Kitchen está en conversaciones con socios clave para tratar de garantizar ports a distintas plataformas, entre ella la de los Joy-Con, por lo que adelantan que en breve añadirán nuevas metas con las que tratar de cubrir los costes de dichas adaptaciones. ¿Acabaremos masacrando a estos sanguinarios devotos en Switch? Por lo pronto, tenemos que esperar a ver cómo acaba su financiación, y luego, si todo sale bien, mirar a comienzos de 2019

“Si jugáis a Blasphemous, hay posibilidades de que queráis visitar la ciudad de Sevilla para ver las localizaciones, tradiciones y cultura que han inspirado el juego.” Qué guasa tienen.