A través de un documento incluido en los últimos resultados financieros de Nintendo, llega el anuncio de la retirada de Genyo Takeda a los 68 años de edad. Se trata de una de las figuras relevantes de la Gran N, que se unió a la compañía japonesa en 1972 y que en 2015, tras el fallecimiento de Satoru Iwata, momento en el que fue nombrado junto a Shigeru Miyamoto presidente temporal de Nintendo hasta la elección de Tatsumi Kimishima, pasó a ser Consejero Tecnológico.
Si bien ha participado en el desarrollo de videojuegos, creando franquicias como Punch-Out!! y StarTropics, su labor más destacada se encuentra en el desarrollo tecnológico. Y es que entre las creaciones asociadas a él y su equipo se encuentran, entre otras, la batería de la memoria RAM de los cartuchos de Nintendo Entertainment System (NES) para almacenar partidas guardadas, utilizada por primera vez en The Legend of Zelda, o el controlador analógico para la Nintendo 64. Takeda también tuvo un papel clave en la que a día de hoy es la consola de sobremesa más exitosa de Nintendo, pues fue el principal desarrollador de Wii.
Ko Shiota, responsable de la división Platform Technology Development, creada en 2015, tomará su relevo, que se hará efectivo después de la 77ª reunión general anual de accionistas del próximo 29 de junio.