El primer Versus de la era Nintendo Switch va directo al corazón nintendero ya que desde la época de Wii nos venimos quejando y con razón del poco apoyo Third Party que tienen las consolas de Nintendo como es el caso que nos ocupa, el de la saga FIFA que primero redujo su presencia con versiones inferiores a las de la competencia para desaparecer por completo a día de hoy.
Pero tras confirmarse que la nueva entrega de FIFA de este año sí va a estar en la consola, nosotros en Versus nos preguntamos si verdaderamente tiene sentido y por tanto su mercado esta saga futbolera en nuestras flamantes Nintendo Switch. Duda que nos van a ayudar a resolver los compañeros Sergio Tur y Carlos García en decimotercer combate de la temporada.
Recordaros que podéis dejar vuestros votos en Twitter y comentarios en el hilo del foro.
Es por ello que ruede el balón y que gane….
¡Que nooooo! Que os recuerdo que aquí los duelos se ganan luchando, no jugando al futbol, así que ahora sí: ¡Figth!
Como jugador y aficionado al baloncesto siempre me “ha molestado” la coletilla de que el fútbol es el deporte rey pero, por mucho que me moleste, es innegable que es el deporte que más interés suscita. Es por esto que los juegos deportivos de fútbol siempre son un éxito de ventas, y precisamente por ello Switch es una plataforma perfecta para este FIFA.
Switch aspira a convertirse en “la consola” de todo el mundo, ese cacharro que sólo sirve para jugar pero es tan divertido y tan cómodo jugar en ella que todo el mundo quiere una. Ante un público en principio (y más viendo los primeros datos de ventas) tan masivo el número de compradores potenciales de un juego de fútbol se dispara.
Cierto es que los Fifa de Wii vendieron menos que sus versiones hermanas de 360/PS3 a pesar de una mayor base de usuarios. Os invito a que comparéis ambas versiones y entenderéis el motivo de esa diferencia de ventas. En este punto es donde entra en juego EA, ya que de ella dependerá en buena medida las ventas de Fifa 18. Todos nos echamos a temblar cuando leímos que el Fifa de Switch sería una “custom build” específica para la consola.
Y es que los antecedentes de EA con el trato a Nintendo y sus usuarios no son nada buenos, no podemos olvidar ese extraño Fifa 12.5 que si no me equivoco debe seguir en la eShop por 70 euros o siguiendo en la saga de deportes, las versiones de Wii/3DS eran directamente una broma. Esperemos que esta vez EA nos traiga una versión cómo mínimo seria y con todos los modos de las demás versiones.
Si es así, no dudo que la saga tendrá una buena base de usuarios ya que esta consola ofrece algo único que ninguna de las demás puede ofrecer. Este fin de semana fui a pasar la tarde a casa de unos amigos. Me lleve la Switch, la mayoría no sabían lo que era. Alucinaron cuando desacople esos extraños artilugios de la pantalla y fliparon con algo tan simple como SniperClips. No quiero ni pensar la que se puede liar cuando un grupo de amigos quede en el bar Paco un par de horas antes del derbi para echar unos Fifas de calentamiento.
Switch pone la bandeja, está en manos de EA rellenarla de algo bueno que los usuarios de Nintendo podamos llevarnos a la boca. Porque si el producto es bueno, tendrá ventas sin lugar a dudas ya que por mucho que me joda, el fútbol sigue siendo el deporte rey, también en las consolas.
Cuando Electronic Arts intervino en el evento de presentación de Nintendo Switch, la tibia respuesta del público asistente ya dejaba entrever que no es una compañía que despierte grandes pasiones en según qué círculos. Es algo comprensible considerando la relación a ratos intermitente que la compañía mantuvo con los de Kioto en los últimos años. Su paso de apoyar Wii U con títulos como Mass Effect 3 a desaparecer del mapa de lanzamientos dejó un vacío que muchos aún no le han perdonado. Es por eso que cuando el vicepresidente Patrick Soderlund salió al escenario para hablar del apoyo a Switch acompañado de un fondo de color rojo intenso, la sensación era más de estar ante un pacto con el mismísimo diablo que un acuerdo a largo plazo.
A nadie le daba mucha seguridad el anuncio de un FIFA en Nintendo Switch. La ambigüedad de declaraciones respecto a la versión sobre la que se trabajaría para explotar las capacidades de la nueva consola híbrida (¿una “versión modificada”?) ya hacían notar una dejadez que conviene recordar a los más optimistas para que luego no se lleven una decepción.
Un compañero mío estrenó en su día Wii U con FIFA 13, igual que otros hicieron lo propio cuando años antes Wii gozaba de un éxito sin precedentes en la industria. No sé por qué hicieron tal acto de valentía teniendo títulos como New Super Mario Bros U, pero sabían que algo no iba bien cuando al encender la consola se encontraron una edición hecha a desgana para sacar tajada de la situación con el único atractivo de tener la plantilla de jugadores actualizada y ninguna de las novedades de las que presumían en otras versiones. De ahí vendrían los lloros de Electronic Arts cuando más tarde anunció que no trabajarían en más entregas para Wii U por sus reducidas ventas. ¿Fue una decisión circunstancial debido al fracaso de Wii U o más bien una consecuencia extensible al gusto de los jugadores que suelen comprar consolas de Nintendo?
Dejando al margen que hasta FIFA 14 estuvo disponible en plataformas como PlayStation 2, solo hay que atender a las ventas para comprender que el público de FIFA una vez más no va a estar en Switch. Las cifras no engañan y ni en los momentos en los que Wii rompía todos los récords imaginables logró que los jugadores del título deportivo estuvieran ahí. Da igual que más de 100 millones de personas tuvieran Wii en sus hogares, porque el público tuvo claro que no era la plataforma indicada para el juego de EA.
En 2010, FIFA 11 vendió 1,07 millones de copias en Wii respecto a los 3,52 millones en Xbox 360 y muy lejos de los 5,07 millones de unidades en PlayStation 3 según el portal VGChartz. Que no os engañen, todo el mundo quiere que el mayor número de juegos de éxito estén en su consola, claro que sí, pero a la hora de soltar 60 euros es cuando impera el sentido común. ¿Sabéis lo difícil que se me hizo encontrar partida online en Call of Duty: Black Ops II en Wii U tan solo un mes después de su salida?