Portada » Artículos » Sagas olvidadas que merecen volver (Volumen I)

Sagas olvidadas que merecen volver (Volumen I)

Nintendo, así como varias compañías cercanas a ella, tienen varias sagas que bien merecen un regreso a la actualidad. No estamos diciendo que no agradezcamos los juegos nuevos, pero hay nombres de los que sabemos su valía y que nos estamos empezando a cansar de esperar.

Que vayan tomando nota. Y esto es solo el volumen I.

Mario Strikers, por Marcos Catalán (Dee)

Son muchas las sagas deportivas que Nintendo ha relegado al ostracismo, pero sin duda la más dolorosa, quizás junto a Mario Golf, sea Mario Strikers, aunque los europeos conocimos la primera parte, aparecida en GameCube a finales de 2005, como Mario Smash Football.

Si algo nos ha enseñado Mario Kart últimamente es que en los juegos deportivos, aunque lleven el nombre del fontanero en el título, caben más personajes que no solo aquellos provenientes del Reino Champiñón. Mario Strikers, al basarse en equipos, se antoja como la saga ideal para albergar jugadores de licencias como Splatoon (la más obvia), Sonic, Fire Emblem, Pikmin, Zelda, Animal Crossing (imaginaos, con la de vecinos que hay) y un largo etcétera, todas ellas con sus capitanes con tiros especiales, por supuesto, y varios jugadores de campo. Además, al introducir este grado de variedad, los estadios también podrían aprovecharse de ello, o no, ahí tenéis Mario Tennis Aces, con la suficiente enjundia por sí mismo sin necesidad de traer a foráneos al terreno de juego.

Lo que está claro es que a falta de Pro Evolution Soccer o FIFA (¿de verdad consideráis a FIFA 20 como una entrega aparte?), necesitamos pegarle al balón de alguna manera, y qué mejor que con Mario en plan Oliver Atom. Oh, cierto, puede que el juego de Captain Tsubasa calme un poco nuestra sed de fútbol arcade como también lo ha hecho Inazuma Eleven; esperemos, porque en Nintendo y pese a lo reiterado de las peticiones de los fanes no parecen por la labor.

Ojalá nos llevemos una sorpresa pronto, que desde Wii ya toca.

Wario Land, por Wenceslao Arroyo (Wences)

No sé si es que a cierta edad el tiempo pasa más deprisa o que en verdad nunca nos abandonó por completo, pero la realidad es que sorprende pensar que ya son 12 los años que llevamos sin una entrega de Wario Land. Este último fue concretamente Wario Land: The Shake Dimension, quien vino a rellenar el hueco que nos dejó la saga surgida en Game Boy. Y es que el antihéroe más popular de la marca japonesa nació como el antagonista de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, ganándose pronto el afecto de los jugadores y dando tras ello lugar a un universo propio. Pero no fue precisamente hasta Wario Land II cuando este supo diferenciarse del fontanero y andar una senda que desgraciadamente se detuvo hace más tiempo del que se merece. Cinco han sido los juegos de esta serie principal, sin contar el juego para Virtual Boy, siendo posiblemente la segunda y tercera entrega las más añoradas.

Viendo las apuestas de Nintendo en los últimos años, con sagas como New Super Mario Bros. o Donkey Kong Country, resulta cuanto menos sorprendente que Wario no haya podido hacerse un hueco. No solo reúne suficientes ingredientes como para acaparar la atención a día de hoy y no ser un juego de plataformas más, sino que también cuenta con su buen y hambriento público. Si bien parece claro que su regreso debe ser a través de un episodio completamente nuevo, el cómo debe ser este no lo es tanto. El salto a un mundo tridimensional, un mayor enfoque por sus toques metroidvania o incluso la introducción de sus peculiares minijuegos son algunos de los temas que podrían plantearse. Sea como fuere, poco importan, porque tras todo este tiempo y el buen hacer de Nintendo no cabe duda de que podemos confiar en el resultado. Eso sí, que llegue cuanto antes. Hasta entonces seguiremos alimentándonos de nostalgia y rejugándolo en Nintendo 3DS y Wii U, donde están todos disponibles.

Endles Ocean, por Noelia González (Revy)

Bueno saga saga, lo que se dice saga, quizás no sea, pero un recuerdo sí que merece. ¿Alguna vez quisisteis bucear hasta las profundidades del océano y nadar con pececitos monísimos (y no tanto)? Con Endless Ocean lo podéis gozar.

Nos llegó el primer juego de mano de Arika sin demasiada trama pero con mucha capacidad para explorar, en la que, interpretando a un buzo en los mares de Manauri. Pero lo gordo llegó con la segunda entrega. En Endless Ocean: Adventure of The Deep no solo te embarcas en una aventura mucho más entretenida y con la historia sobre Océane Rouvier y el misterio de la Canción del Dragón que se escucha en el fondo del mar.

Sería tremendamente interesante una tercera entrega con otra gran aventura en otro gran mar lleno de misterios. ¿Alguien más conoce estos juegos? ¿Os gustaría rescatarlos?

The Last Story, por Arturo Albero (reztes)

Desde siempre he sido fan de The Last Story, que por desgracia cumplió su palabra y se convirtió en el último juego del estudio Mistwalker para consolas. El estudio de Sakaguchi, la mente maestra detrás de la saga Final Fantasy, lleva 9 años sin salir de la producción de juegos para móviles gracias al éxito de su saga Terra Battle. Pero antes de eso pudimos disfrutar de un RPG único en su especie y con mucho potencial para convertirse en una saga similar a lo que fue Final Fantasy. Además, hasta el nombre era una especie de guiño.

The Last Story era un RPG japonés que rompía en muchos sentidos las expectativas de este género, con una duración relativamente baja, una intensidad en la narrativa muy superior a la de cualquier juego del género, un sistema de combate realmente innovador. Como ejemplo de todo esto, el clásico “punto de no retorno” de antes de luchar contra el jefe final que se suele dar en muchos RPG, en The Last Story ocurre a mitad de juego. Esto resulta chocante, especialmente por el hecho de que la tendencia de la mayoría de juegos actuales es precisamente que no haya “punto de no retorno” o que se pueda mitigar su efecto de alguna manera.

Pero no solo estaba el genio de Sakaguchi, sino que contamos con un diseño artístico sublime y con la genial música de Uematsu, responsable de los mejores temas de la saga Final Fantasy (una de las que mejor nivel musical ha mantenido hasta el día de hoy). Es un juego en el que influyó mucho también la mano de Nintendo (como lo hizo con Xenoblade Chronicles y con Pandora’s Tower), para bien aunque algunas veces fastidiase a Sakaguchi (según sus propias palabras). En general, un juego único en su especie

…Por desgracia, porque aunque mi sueño es una saga que continúe la esencia y la dinámica de The Last Story, lo cierto es que el juego ni siquiera tiene planes de salir en una hipotética versión HD, tan de moda en estos días. Y es una lástima, porque Wii apenas podía con él y se tuvieron que hacer muchas concesiones para que funcionara. The Last Story es junto con Xenoblade Chronicles Pandora’s Tower, uno de los mejores juegos de Wii y son precisamente esos tres los que más me gustaría ver volver. Xenoblade Chronicles ya lo tenemos (¡con dos secuelas!), así que ojalá tengamos suerte y veamos el resurgir de alguno de estos dos títulos, especialmente (desde mi punto de vista), The Last Story.

Golden Sun, por Gaizka Iruretagoyena (everdred)

Puesto a soñar con el regreso de una saga de videojuegos, elegiría Golden Sun. Unos RPG para Game Boy Advance de corte muy clásico, con gráficos estilo 16 bits, muy similares a juegos de la última etapa de Super Nintendo, como Illusion of Time, por poner un ejemplo. De todos modos, los gráficos están mejor definidos, más redondeados y mucho más coloridos. Unos juegos que heredan muchos conceptos aprendidos de los juegos del cerebro de la bestia y los llevan más allá. Dentro de los combates las similitudes con los títulos de la saga Final Fantasy son más que obvios. Sin embargo, la inclusión de los Djinn les da a estos juegos una vuelta de tuerca bastante interesante, especialmente en la estrategia durante la contienda. Podemos decidir entre tener nuestras estadísticas potenciadas o invocar poderosos aliados.

No solo por sus estratégicos e impresionantes combates se convirtieron en juegos de culto estos títulos. La exploración también es un aspecto bastante jugoso en la saga Golden Sun. La Psienergía es la culpable de ello. Se trata de unas habilidades mágicas que tienen nuestros personajes con las cuales podremos interactuar con objetos del entorno. Unos puzles realmente ingeniosos que le dan mucha vida al juego fuera de las batallas, tanto en los pueblos como en las mazmorras.

En definitiva, unos títulos que marcaron época. Sin ser los mejores en su género, crearon un amplio grupo de fanes por todo el mundo. Una historia realmente interesante, unos personajes, especialmente los enemigos, con un carisma enorme, combates emocionantes y una banda sonora a la altura de las mejores en la historia de los videojuegos. Unos juegos que rozan la excelencia, excepto su decepcionante tercera entrega, por la cual esperamos 8 largos años, para, finalmente, no estar a la altura de las anteriores. ¿Cuánto nos queda para que llegue la cuarta?

F-Zero, por Sergio Barragán (Kase)

Desde su debut en Super Nintendo, F-Zero se ha convertido en una de las sagas más relevantes de los de Kioto. Su primera entrega es uno de los grandes clásicos del cerebro de la bestia y sus continuaciones, F-Zero X y F-Zero GX, son de lo mejor del catálogo de Nintendo 64 y GameCube respectivamente. Tras el lanzamiento de este último no hemos sabido nada más del Capitán Falcon, salvo su aparición en las entregas de Super Smash Bros., el minijuego de Nintendo Land y las pistas de Mario Kart 8. Así pues, F-Zero debe de volver no solo por la presencia que tiene dentro de Nintendo, sino también por su calidad. Sí, es cierto que F-Zero GX no tuvo unas ventas destacables, pero no es menos cierto que es un juego tremendamente valorado por crítica y jugadores.

Hace unos años el propio Shigeru Miyamoto comentaba que si había algo nuevo que ofrecer, la saga regresaría. Esto es algo discutible y uno se pregunta: ¿acaso el salto al HD y el modo online no es suficiente para su vuelta? ¿Por qué ese trato injusto sobre F-Zero cuando siempre ha sabido ofrecer y por qué limitarse a incorporar novedades sí o sí? Cuando casi ninguna franquicia revoluciona sus bases jugables y casi todas ofrecen un más y mejor constante. Sobre las ventas, volvemos a lo de siempre. Otras sagas de Nintendo que se han encontrado en la misma situación han tenido entregas, como es el caso de Star Fox o Fire Emblem, que tras su renovación en 3DS su situación cambió completamente. Además, no todos los juegos de Nintendo tienen ventas destacables y eso lo saben en Kioto. Se van a cumplir 17 años del lanzamiento y no tenemos rastro del Capitán Falcón, es por eso que toda reivindicación es necesaria. Switch es la plataforma ideal para el resurgir de F-Zero, Nintendo.

Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse