Portada » Artículos » Reseña del libro Super Nintendo Legends

Reseña del libro Super Nintendo Legends

No son pocos los libros que ahondan en el intrincado y apasionante Cerebro de la Bestia. Super Nintendo supuso un antes y un después a la hora de entender el entretenimiento digital y en España lo vivimos de una manera tan intensa como convulsa, como bien atestiguan los casi 20 redactores que conforman la que puede ser tranquilamente la obra más completa en castellano acerca de la 16 bits de Nintendo.

Super Nintendo Legends “asusta” ya de inicio con sus números y con lo cuidado de su edición. Ante nosotros tenemos una obra muy grande en todos los aspectos. Su tamaño es de 21,5 x 30,2 cm, parecido al de un Din A4, y entre sus 220 páginas cosidas con hilo e ilustradas a todo color, que remata una tapa dura de cartoné, hallaremos reseñas a 238 juegos, entrevistas exclusivas a creativos japoneses y representantes de la marca en España, datos técnicos, curiosidades acerca de la propia consola y sus numerosos periféricos y, sobre todo, un completo anecdotario al que se han encargado de dar vida 20 redactores de más que reconocido prestigio en nuestro país.

Ilustres como José Ángel Ciudad, coordinador del libro, José Antonio Moreno, Evil Ryu, el otro gran motor de esta obra, Marcos García, The Elf, exdirector de cuantas revistas leyerais en vuestros años mozos y no tan mozos, Bruno Sol, Némesis, a quien todavía podéis leer en prensa digital y en papel, Iban Coello, ilustrador en DC y Marvel y responsable del diseño de portada, y muchos otros conforman un envidiable plantel donde se abordan temas tanto desde una óptica meramente profesional como se narran vivencias personales que, por otra parte, nos ponen en la piel de quienes vivieron de cerca acontecimientos tan importantes como el lanzamiento de esta consola.

Dentro encontramos esta ilustración en forma de cartucho.

El prólogo de Marcos García ejemplifica a la perfección esta afirmación, pero también sirve para ponernos en antecedentes de lo que está por venir, que no es otra cosa que un torrente de datos, cifras, ilustraciones y fotos que nos servirán para conocer aún más los entresijos de dicha máquina. Por ejemplo, ¿sabíais que contó con hasta 13 chips distintos los cuales se montaban en los propios cartuchos? No todo iba a ser el Super FX. ¿O que hubo un modelo de Super Nintendo el cual, como si de Mega Drive se tratase, iba a incorporar una salida estéreo para cascos y un regulador de volumen? ¿Y qué me decís de los 7 modelos principales de la consola que existen? Menos mal que el “bueno” de Lance Barr nos dejó tranquilos a los europeos…

Todo esto y mucho más es solo el principio de un libro que también recoge ideas desechadas, prototipos como la Nintendo PlayStation, rarezas como la Sharp Super Famicom Naizou o una recreativa para Japón que no acabó de triunfar. Por supuesto, habrá hueco para sus periféricos, donde destacan el Super Game Boy, la Nintendo Scope o el adelantado a su tiempo Satellaview, e incluso se le dedicarán unos párrafos, como no podía ser de otra forma, a Super Nintendo Classic Mini, que además resultó ser la ocasión perfecta para traer al fin y tras muchos años en la nevera al frenético Star Fox 2, del que también podemos leer su historia.

No hay mejor forma de repasar tanto y tan buen juego.

Pero, por supuesto, de nada serviría una consola sin juegos, y Super Nintendo Legends repasa 239 de ellos, dedicando a la mayoría una cara entera en la que podremos leer un resumen, ver sus portadas en los distintos territorios, comprobar su peso, número de jugadores y si montaba alguno de los chips ya mentados. Además, el apartado Bonus Stage nos mostrará varias curiosidades del juego sobre el que estemos leyendo y, si escaneamos el código QR con nuestro móvil, podremos escuchar parte de su banda sonora desde YouTube, todo un detallazo que nos servirá para ambientar y amenizar aún más nuestra lectura.

Llegamos así hasta Figuras de Leyenda, un espacio dedicado a entrevistas y donde podremos comprobar qué tienen que contar al respecto de la 16 bits gente como Takashi Tokita, desarrollador en Squaresoft, Kouji Yokota, diseñador en Quintet y conocido por sus trabajos en ActRiser, Soul Blazer o el mismísimo Illusion of Time, el equipo al completo de Bit Managers, equipo español de gran talento apadrinado por Infogrames. Además, Jesús M. Moreno, exjefe de marketing de Nintendo España, se explayará en contarnos cómo fueron los primeros (y siguientes) días en la empresa, la relación con Erbe, Arcadia y muchas otras.

Probad a escanear estos códigos con vuestro móvil.

Por supuesto, estad tranquilos, porque, aunque no sea a modo de entrevista, al final de Super Nintendo Legends también habrá un hueco para repasar la carrera y logros de eminencias como Koji Kondo, Hiroshi Yamauchi, Masayuki Uemura, Nobuo Uematsu, Hironobu Sakaguchi, Tom Dubois, Tokuro Fujiwara, los hermanos Stamper, Tomoyoshi Miyazaki, Yoichi Kotabe, Yoshitaka Amano, Toshihiko Nakago, Yoshio Sakamoto, Takashi Tezuka, Shigeru Miyamoto y el gran e inimitable Satoru Iwata.

Son todo nombres que os deberían sonar y, si no lo hacen, ahora tenéis la ocasión perfecta para saber más sobre ellos pero sobre todo de una máquina que supuso un cambio en la forma de ver los videojuegos por una amplia mayoría de gente y que trajo consigo el nacimiento o la consagración de sagas de leyenda que aún perduran en nuestros días, con nuevas entregas, o en nuestros corazones, las que se quedaron en ese fastuoso mundo en 16 bits.

La lagrimilla.

Podéis adquirir vuestro ejemplar de Super Nintendo Legends a través de la web de GamePress. Al hacerlo, recibiréis además de regalo 3 tarjetas de Super Metroid, F-Zero y Super Mario Kart y 2 marcapáginas.

Señor Bichos para ti.

0 0