Caricias y puñaladas entre first parties - Revo+

Besitos y sangre virtual por doquier. Así es el mundo de los videojuegos.

Desde que el ser humano es humano, siempre se ha debatido entre el halago sincero y las puñaladas envidiosas ante aquel otro que tenía éxito o grandes ideas. Grandes jefes de la historia traicionados por sus aliados, guerras y otras historias igual de interesantes. El mundo de los videojuegos no podía ser menos, ya que es un fiel reflejo de la historia universal de la humanidad, aunque en principio nadie muere de forma literal por los actos de sus rivales. O sí.

En cualquier caso, uno de los grandes momentos para ver a la maquinaria de la envidia en acción es precisamente cuando una de las compañías principales del sector, en este caso Nintendo, saca un nuevo producto al mercado. Las puñaladas vuelan.

Con Nintendo Switch hemos visto desde al presidente de Sony asistiendo de incógnito a la presentación japonesa hasta a los miles de forofos radicales anti-Nintendo inventarse rumores falsos sobre la sobremesa (como lo de las pantallas de diferentes calidades) aprovechándose de que todas las máquinas en su lanzamiento tienen una incidencia de errores de entre el 3% y el 4%, y es fácil colar mentiras gordas entre verdades (problemas de sincronización de los Joy-Con).

Pero, sin duda, las más divertidas son las que ocurren entre las grandes compañías, a las que se supone serias pero que luego son las peores. Igual hoy admiran a la consola de la competencia y mañana la defenestran. La redacción de Revogamers ha querido recoger algunos casos divertidos para echarnos unas risas con el regreso de Revo+, la sección más irregular y estrambótica de Revogamers.

Juan David Vargas, Varju – Kevin Butler y Playstation Move

En el año 2009, Sony Computer Entertainment América decidió crear a Kevin Butler. Kevin Butler fue un personaje ficticio interpretado por Jerry Lambert que en las campañas de marketing simulaba ser vicepresidente de varios departamentos de Playstation. Su imagen era la de un alto cargo americano y tenía una actitud polémica muy similar a la de Barney Stinson de Como Conocí a Vuestra Madre.

Con el lanzamiento de las Playstation Move realizó un comercial en 2010 desprestigiando a sus dos grandes competidores: el Wiimote y el Kinect. En el anuncio simulaba estar en el 2020, donde todo el mundo se había rendido al encanto del dispositivo y era la auténtica revolución de los videojuegos, aprovechando cada oportunidad que tenía para criticar los otros dos productos. Las puñaladas volaban.

En realidad, PS Move era un hardware hortera con una pelota de pimpón sobredimiensionada que necesitaba, además, una webcam específica para funcionar. Su jugada fue divertida, pero no tuvo mucho impacto.

Gorka Méndez, Dartz719 – Envidia desleal y avalancha de trolls

El lanzamiento de Nintendo Switch ha sido un evento tan mágico que ni la propia competencia se ha querido perder. La única manera que se le ocurrió a Sony para hacerse notar fue “regalar” por un día (el mismo 3 de marzo) su PS4 a 199€ para así intentar hacer sombra a la nueva híbrida de Nintendo.

Es una jugada legal pero no del todo limpia y que se contradice con su mensaje en Twitter felicitando a Nintendo por el lanzamiento, es decir te felicito a la vez que te intento meter la puñalada trapera a ver si hay suerte y hago cambiar de idea a algún incauto en tu Día.

Esta vez ni los medios más recurrentes en maldecir todo lo que salga de la Gran N han podido obviar el excelente lanzamiento de Nintendo Switch consiguiendo ser el mejor lanzamiento de consola en países como España, territorio sonyer por excelencia y eso que el lanzamiento se ha hecho en marzo y sólo con Zelda como baluarte, pero es que Link es mucho Link y sostiene un lanzamiento que ya hubieran querido para ellos los directivos de Sony y Microsoft.

Y como los intentos de crítica les ha salido mal, ahora empezamos a ver cientos de vídeos diciendo repitiendo por activa y por pasiva los “numerosos” fallos que da la consola (que, como sabemos sí que hay algún forero que les ha tocado) pero que en ningún caso son tan masivos como nos intentan hacer ver.

Y lo que no se dan cuenta es que este continuo intento de desprestigio hablando mal de la consola o poniendo votos directos de 0 puntos al Zelda por gente que no lo ha jugado hacen que Switch siga en boca de todos, tapando los propios lanzamientos de las consolas de Sony y Microsoft.

Y seguramente no tengan nada que ver directamente en estas campañas negativas pero ya va siendo hora que se acabe la cultura de desprestigio gratuito del prójimo y nos dediquemos a lo que más nos gusta: jugar a buenos videojuegos sean de la consola que sean.

Arturo Albero, Reztes – Puñaladas en forma de préstamo

Seguimos con las puñaladas, que es lo que nos divierte más. Cuando Xbox One fue presentada, allá por 2013, le acompañó la polémica decisión de estar conectada permanentemente a internet impidiendo así el préstamo y la contraventa de juegos en formato físico, pues éstos se convertían en meras licencias (como lo son los juegos en formato digital). Sony no tardó en reaccionar ante el disgusto que esto provocó en los fans y atacó donde más dolía.

Lo curioso del caso es que Sony había prometido, unos meses antes, un servicio exactamente igual. Fue en el evento en el cual anunciaron que anunciarían la PS4. Al final, tras el batacazo del intento de Xbox One (batacazo porque era en las fechas del E3, mientras que lo de Sony fue en febrero) reaccionaron in extremis y, además, atacando. En la letra pequeña, sin embargo, nunca renunciaron a la posibilidad de que las terceras hicieran exactamente eso que prometía Microsoft, pero a nadie pareció importarle. La maquinaria de la publicidad había hecho su efecto demoledor.

Microsoft tuvo que recular, perdiendo por el camino las cosas buenas de las que disponía su sistema de licencias -no todo iba a ser malo, claro- y Sony “ganó” el E3 sin apenas enseñar nada. Dejó que Nintendo (enfrascada en Wii U con el relanzamiento de verano que nunca llegó) y Microsoft se dispararan en el pie.

Despedida final – Vigila tu espalda

Como estas hay muchas, muchísimas historias. No nos hemos querido meter en la antológica guerra de la época de los 16 bits de Nintendo contra Sega, ni tampoco sacar a relucir los vídeos en los que, para promocionar a Nintendo 64, Nintendo desprestigiaba sin ningún tipo de reparo (pero con mucha gracia) a las consolas de la competencia (estos ya los sacamos en el pasado artículo homenaje a Nintendo 64). Tampoco a Miyamoto diciendo que la Realidad Virtual le parecía aburrida, ni al creador de Torment: Tides of Numenera diciendo que los usuarios de Nintendo no juegan a juegos con más de X número de palabras para justificar su decisión de no sacar su juego en Nintendo Switch.

Como vemos, por cada halago sincero hay tres puñaladas cargadas de envidia. Con el tiempo, acabamos viéndolas como algo gracioso, como un chiste. ¿Tal vez la historia de la humanidad sea un chiste y la del mundo de los videojuegos una parodia pixelada de ese mismo chiste? ¡Seguro que sí!

“Agradecimientos a Gorka y a Juan David por sus inestimables colaboraciones, y a Javier Aranda por haber tenido la idea”

Categorías: Etiquetas: , , , ,
Comentarios
  1. 1.
    "En realidad, PS Move era un hardware hortera con una pelota de pimpón sobredimiensionada que necesitaba, además, una webcam específica para funcionar. Su jugada fue divertida, pero no tuvo mucho impacto".

    XD y recuerdo medios hablando maravillas de él, poniéndolo como la versión perfecta del Wiimote.

    ¿Apuestas respecto a lo que tarda Sony en mostrar un cutre amago de PSwitch?
    3.
    Es la ley de la jungla y todo vale mientras funcione. No es bonito pero a la vista están los resultados.

    Han faltado todos los telediarios diciendo que Microsoft había superado a Nintendo en el control por movimientos con el Kinect XD XD XD XD A la vista está que Nintendo sigue con ellos mientras los demás lo han abandonado.

    Aunque ya no sé si es como lo recuerdo, he buscado y ya no está, aquella web tremenda de EA anunciando su siguiente juego "Dante Inferno" que empezaba con una familia ultracatólica jugando a algo que parecía la Wii totalmente. Glorioso. Encima era un ataque gratuito porque el juego no salía en Wii pero aprovecharon el tirón para reírse de ella y todos los que la teníamos.
    5.
    Por cierto, creo que nos han plagiado la idea del artículo... con solo dos días de diferencia. :(

    Me lo enseñaron por Twitter, unos xboxers o algo así. Así que disfrutad del original y no apoyéis a las copias. Y para que veáis cómo anda el mundo de la """"""""prensa"""""""" del videojuego.
    7.
    Esto se hace mucho en publicidad...si está permitido...por ejemplo aquí tb hubo alguna publicidad igual para desprestigiar al contrario...

    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk