Portada » Artículos » Impresiones – Octopath Traveler

Impresiones – Octopath Traveler

Si hace bien poco os acercábamos todo lo que conocíamos sobre Octopath Traveler y sus ocho héroes, ahora ya por fin hemos podido estar a solas una media hora con el propio juego, al que le queda poco más de un mes para salir oficialmente a la venta. En concreto nos han dejado jugar una pequeña porción de la historia del Erudito, Cyrus, que iba acompañado de otros 4 compañeros. Cyrus tenía como objetivo principal en esta misión el conseguir un libro de difícil adquisición y que le permitirá de alguna manera desentrañar el misterio que se cierne tras su historia. Octopath Traveler promete mucho y os contamos aquí todo lo que pudimos hacer durante el juego.

Según nos pudieron decir, si quisiéramos jugar solo con Cyrus la historia, podríamos completarla sin hacer uso de los otros 7 héroes, pero lo interesante este título tan completo es realizar cada uno de los caminos que nos ofrece para ver la historia en toda su plenitud. Sin embargo, si algún jugador está más interesado en ver la historia de solo uno de los ocho héroes en primer lugar o completarlo con su favorito podrá hacerlo sin detenerse a conocer a los demás.

El Erudito permitirá extraer información

Cyrus, para alcanzar su objetivo se dirige a una pequeña población. Curioso resulta cuanto menos que nada más entrar al pueblo podemos realizar está misión con Cyrus o había un interrogante debajo porque, según nos dijeron, si se llega ahí con otro de los héroes se pueden cruzar destinos y hacer la misión de otra manera diferente. Pero era el momento de jugar como el Erudito, puesto que el objetivo de esta media hora de juego era enseñar la habilidad especial del mismo. Una vez que elegimos realizarla como Cyrus salta una pequeña cinemática en la que nos cuenta que una vieja amiga vive en aquel pequeño pueblo y que podría ayudarnos a localizar el libro.

Odette, la vieja compañera de la escuela donde trabajaba Cyrus, vive en lo más alto del pueblo y hacia allí debemos dirigirnos. Tras un recibimiento agradable por parte de la chica, un par de halagos y situaciones más o menos incómodas, Cyrus le comenta qué es lo que le ha llevado hasta el pueblo. El libro en cuestión es un libro difícil de conseguir, pero Odette dice que puede encontrarlo o al menos información sobre él, pero a cambio quiere un favor. Gente del pueblo está desapareciendo y quiere que averigüemos quien es y lo detengamos.

Pistas y deducción para averiguar lo que ha pasado

Aquí entra en juego la habilidad especial del Erudito, el Escrutinio. A través de unos pequeños iconos sobre sus cabezas, y la información que nos ha dado Odette, sabemos a qué NPCs tenemos que sonsacarle información con la habilidad en cuestión. En esta ocasión son tres los testigos de las desapariciones que nos dan tres testimonios diferentes. Una vez que termina el proceso de escrutinio comienza una pequeña cinemática en la que tenemos que recopilar la información y deducir hacia donde nos dirige. En esta ocasión la deducción era muy sencilla pero viendo como es el juego supongo que podemos esperar que más adelante se torne en una tarea algo más complicada.

Las pistas nos llevan hacia las cloacas donde tendremos varios encuentros con enemigos, de los que hablaremos después de comentar la historia, y algunos cofres cerrados a cal y canto, por lo que necesitaremos un buen compañero con el trabajo de ladrón para abrirlos, en ese momento para nosotros era imposible. Hay varias rutas que seguir en las cloacas pero solo uno nos lleva hasta el jefe final de la mazmorra. Allí descubrimos que los secuestrados están encerrados en celdas, les extraen la sangre y la convierten en gemas. Solo podemos localizar a una persona viva y en el momento en el que nos disponemos a liberarla aparece el citado jefe, un erudito pero de una forma malvada, nada tiene que ver con nuestro Cyrus y comienza un combate contra él y algunos secuaces que puede invocar.

Un combate de mucha estrategia y aguante

El combate en este juego es tan interesante y estratégico como complicado, los que hayan jugado la demo lo sabrán, pero tener delante a un jefe lo complica todavía más. Con decir que perdimos el primer combate jugado en el interior de las cloacas, contra enemigos normales, creo que lo dice todo, pero al final de ese primer combate ya fuimos cogiendo el truco a la estrategia que plantea Octopath Traveler. Los combates se basan en otorgar un rol a cada uno de nuestros compañeros, dependiendo del combate puede ser uno u otro, en cuanto a sus diferentes trabajos se refiere, para descubrir los puntos débiles del rival, y así poder incapacitarlo y quitarle toda la vida que podamos, puesto que cuando lo incapacitamos recibe mucho más daño. Por ejemplo, en el primer combate teníamos que utilizar uno de los trabajos de Cyrus para curar mientras que con el guerrero y con la bailarina descubríamos puntos débiles, pero en otro las habilidades de Erudito de Cyrus nos vinieron muy bien para combatir con el atributo de luz y era el guerrero quien mediante su trabajo de boticario curaba al grupo.

Los trabajos son algo sumamente importante, porque gracias a cada uno de ellos podremos descubrir las debilidades del rival, Cyrus, por ser Erudito, nos ofrece de primeras una debilidad del rival. Pero al combate hay que sumarle otro factor más, el impulso. Según pasan los turnos, cada uno de nuestro equipo recibe un punto de impulso. Con estos puntos de impulso podemos realizar varios ataques en el mismo turno si es con un arma de mano (si coincide con alguna debilidad del rival podemos incapacitarlo al instante) o aumentar el poder de una habilidad de clase. Este impulso es quizás lo más novedoso del sistema de combate y tenemos que usarlo con cabeza porque puede servir tanto para acabar con un enemigo como para curar al equipo al completo si somos listos y nos vemos apurados. Un último consejo, no os dejéis engañar porque sea un sistema por turnos, los enemigos son realmente poderosos y cada combate duraba en torno a 10 minutos, 10 minutos de agonía constante y eso que estábamos un par de niveles por encima de los recomendado.

Así pues, también es importante el empleo de objetos. Puesto que nuestros enemigos son realmente fuertes, no solo de las habilidades de un par de compañeros nos podemos nutrir, porque en nuestro caso quedaron incapacitados o con problemas de estado con relativa facilidad y es entonces donde entran en juego los objetos, que suponen otro de los puntos estratégicos del juego.

Un juego que promete en casi todos sus sentidos

Lo que nos dejaron jugar ya tenía los textos en castellano, una traducción muy buena he de decir, y con el doblaje en inglés. Según se comentó, aunque el doblaje al inglés es sobresaliente, también contaremos con un doblaje al japonés, que contará con un selector para aquellos a los que les gustan las voces niponas.

Gráficamente es lo que se ve en los tráilers con esa estética tan pintoresca de 8 bits en tres dimensiones, que le sienta como un guante. Pero lo que es más curiosos es que dentro de una población o mazmorra no hay transiciones desde el mapa grande hasta una pequeña, como puede ser una casa. En vez de haber una transición lo que sucede es que la cámara se acerca, ennegrece todo lo demás y nos deja ver el interior de la casa. En cambio cuando pasamos de una cinemática a dejarnos jugar o de una localización como puede ser de este pueblo a las cloacas si que hay un pequeño fundido a negro, pero los tiempos de carga están muy bien resueltos.

De momento nosotros estamos encantados con lo que hemos podido probar de Octopath Traveler y de lo que puede ser el producto final si esto sigue así. El día 13 de julio saldremos de dudas, de momento os dejamos con la pequeña aventura que hemos corrido con Cyrus.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse