1-2-Switch - Posibilidades y risas a partes iguales

1-2-Switch es la pareja ideal para acompañar a los flamantes Joy-Con y todas sus características especiales el próximo 3 de marzo.

El catalogo inicial de Nintendo Switch es uno de los puntos que los mayores detractores de adquirir la consola más ponen sobre la mesa. Bien meditado, es verdad, se queda un poco corto pero bueno por parte de Nintendo ahí tenemos The Legend of Zelda: Breath of the Wild y 1-2-Switch. Este último es del que venimos hoy a hablar. Más allá de la polémica que hay detrás de que el titulo debería acompañar a la consola de forma gratuita o no y las risas e imágenes humorísticas de Internet, en Revogamers pudimos probar algunos de sus minijuegos en el Showroom de Madrid. Para recapitular un poco antes de entrar en materia, vamos a repasar qué es 1-2-Switch.

Este juego es una IP que pretende que juguemos entre risas sin mirar el televisor, solo debemos mirar a nuestro rival a los ojos. Esta interesante propuesta first-party de Nintendo tiene confirmados oficialemente 28 minijuegos, en principio parece que es la cifra oficial. Muchos de estos minijuegos han sido tildados de chorrada, habiéndolo visto solo en los vídeos oficiales que Nintendo ofrece en la web oficial del juego. Incluso nosotros íbamos reticentes de probar la extraña propuesta de Nintendo pero si hay algo que la vida nos ha enseñado es que no hay que juzgar un libro por su cubierta.

Muchos mini juegos, muchas posibilidades

Esa mañana llegábamos a sabiendas de que 1-2-Switch estaría presente pero jamás nos imaginamos que este juego es probablemente un must have de Nintendo Switch. Este es el juego que más risas puede provocar en una habitación y nos enseña de qué es capaz la nueva consola de Nintendo, concretamente sus Joy-Con y sus giroscopios, su vibración HD y su control de movimiento. Estas impresiones se desarrollan a partir de probar 4 minijuegos, solo 4, de los más conocidos que hay que desglosar y tratar uno por uno.

En primer lugar, nos colocaron los sombreros de vaquero y una Nintendo Switch en modo table-top para probar el minijuego titulado sorprendentemente “Duelo de Vaqueros”. Este es el primer minjuego que vimos en la presentación de la consola el pasado 13 de enero. El minijuego consiste a grandes rasgos en mantener cada jugador su Joy-Con apuntando al suelo mientras escuchamos la cuenta atrás, una vez que la cuenta atrás termina y nos da la seña de disparar, debemos ser el más rápido en levantar el mando y apretar el gatillo. Todo parece muy sencillo pero el juego es muy sensible a cualquier error que podamos cometer, por ejemplo podemos no acertar al rival si no damos en el ángulo exacto o disparar antes de tiempo. Una anécdota que vivimos con este juego es que uno de los jugadores levantó antes el mando pero apretó el gatillo un poco mas tarde que el otro denotando así que el juego puede cambiar de un momento a otro.


Una vez que dejamos de pegarnos tiros, nos movimos a un televisor grande para probar algo que esta en boca de todos los que han probado Nintendo Switch, la vibración HD. El minijuego en cuestión era “Cuentabolas”, que consiste principalmente en acertar cuántas bolas se esconden dentro de una cajita de madera, o de nuestro Joy-Con. La principal función de este minijuego parece ser mostrarnos las virtudes de la vibración HD. Es cierto todo lo que sale estos días en los medios especializados, parece que hay bolas dentro del Joy-Con y podemos moverlas, agitarlas o dejarlas quietas para poder adivinar la cantidad de bolas que hay en su interior. No siempre es sencillo acertar el numero de bolas puesto que si mueves muy rápido puede parecer que hay más de las que realmente hay en su interior.

De pie o sentados, risas por todos lados

Nos sentamos con un sombrero de paja y un cubo de leche para ordeñar una vaca en el minijuego “Leche Fresca”. Este miniuego lo hemos visto todos gracias a las repetidas bromas y memes que circulan en Internet pero aun así vamos a pasar a explicarlo. El minijuego, a grandes rasgos, consiste en ordeñar cada jugador una ubre de una vaca. Con el Joy-Con en posición vertical y el botón interior superior del mando siempre presionado, tenemos que hacer un movimiento que vaya desde arriba hacia abajo pulsando cada vez que bajamos el botón interior inferior del mando, y soltando cada vez que vayamos a subir. Con este gesto saldrá un chorro diferente de leche dependiendo de la perfección y cuidado de nuestro movimiento descendente, y cuanto mayor o menor es el grosor del chorro más o menos lo notamos en el mando con la vibración HD.

Lo ideal de este mini juego es que los jugadores se miren a los ojos mientras juegan y a la pantalla cuando acaban para saber cuántos vasos de leche han conseguido llenar. Como anécdota de nuestra experiencia con el minijuego, uno de los jugadores descubrió una increíble pero extraña habilidad para este minijuego.


Por último nos pusimos de nuevo frente a un gran televisor para intentar sacar el botín de una caja fuerte en el minijuego de nombre bastante acertado “Caja Fuerte”. En este juego tratábamos de aprovechar las virtudes de la vibración HD para encontrar los tres puntos en los que la caja se abren. Nuevamente 1-2-Switch tratando de mostrarnos las posibilidades que la convierten en revolucionaria y tantas horas de trabajo de I+D tienen detrás. Debemos mantener el Joy-Con en posición horizontal mientras que girándolo vamos notando en él los movimientos de la rueda de la caja fuerte. Hay que ir girándolo sin demasiada prisa porque entonces no notaremos el sutil crujido que hace con la vibración HD el punto correcto, luego debemos mantenerlo ahí unos segundos hasta que la luz se ilumina. Esto deberemos hacerlo 3 veces y quien lo haga antes, gana.

1-2-Switch y las virtudes de la consola

La gran virtud de 1-2-Switch es mostrar las posibilidades que tiene la consola y de las que veremos un buen uso, por lo menos por parte de Nintendo, en un futuro no muy lejano. Pero si hay algo que caracteriza a este juego no es ni es esto ultimo, ni la cantidad de minijuegos, el gran protagonista es la risa. Este juego es de la más divertido que tenemos en el panorama del videojuego en la ultima década, tanto para los dos jugadores que se enfrentan en cada uno de los 28 minijuegos, como para aquellos que la están viendo. Este fue nuestro caso, mientras que nosotros jugábamos veíamos a las chicas que nos ponían los minijuegos y nos daban consejos partidas de risa, pasándolo tan bien como los que estábamos jugando.
Parece mentira que hoy por hoy pueda decir esto pero 1-2-Switch es un juego que hay que tener en Nintendo Switch si puedes jugar con alguien. Este juego tiene todas las papeletas de convertirse en el rey de la fiesta en una reunión de amigos o en una comida familiar, porque hay minijuegos como “Cuentabolas” que te dejan con la boca abierta gracias a la tecnología de la consola y otros como “Duelo de Vaqueros” que promete muchas ganas de revancha después de una partida. Así pues todos los videos del juego más chorra de Nintendo no representan ni mucho menos lo que supone jugarlo, así que antes de criticadlo por lo mostrado, probadlo, merece mucho la pena.