Portada » Análisis » Análisis de Dragon Quest I & II HD-2D Remake

Análisis de Dragon Quest I & II HD-2D Remake

2025 está siendo uno de los mejores años para los fans de los RPGS con un género que cada día tiene un público más amplio, gracias a juegos como Clair Obscure: Expedition 33. Sin embargo, si miramos al pasado, las mayores obras que han dado lugar a los videojuegos de hoy surgen gracias a la trascendencia de Dragon Quest en el Japón de 1986.

Esta saga de Square Enix ha conseguido engancharnos desde sus inicios, la llegada de Dragon Quest I & II HD-2D Remake es una de las mejores noticias que podemos recibir los amantes de esta saga que no vivimos ese origen en Alefgrado.

Con el éxito que cosechó Dragon Quest III HD-2D Remake (más de 2 millones de copias en su lanzamiento) queda claro el interés del público por estos remakes, que han llegado pisando fuerte, con un estilo artístico precioso y unos escenarios trabajados y pulidos hasta el más mínimo detalle.

La historia de siempre reinventada

Lo primero de todo, hay que adelantar que el contenido original está muy respetado en los dos remakes, no obstante, se han añadido ciertas misiones, personajes y localizaciones para completar y perfeccionar ambos juegos de una manera natural sin quitar la esencia.

En Dragon Quest I seguiremos controlando al protagonista de forma exclusiva, como el gran héroe solitario que debe restaurar la paz, no obstante, a lo largo de nuestra aventura encontraremos algunos eventos nuevos respecto al juego original, por ejemplo, antes de rescatar a la princesa deberemos ganarnos la confianza de sus guardias con ciertas misiones.

Por otra parte, dentro de Dragon Quest II encontraremos personajes con subtramas que añaden unas cuantas horas de juego y nuevas localizaciones en la historia principal. En este punto, es verdad que Dragon Quest II cambia y añade más variaciones narrativas que el resto de los integrantes de esta trilogía. Además hay una nueva mecánica que influye mucho en esto; bucear y explorar el mapa por debajo del mar.

Mecánicas

Dragon Quest I & II HD-2D remake ha seguido la estela que inició la adaptación de Dragon Quest III, respetando las mecánicas de juego que se han creado para esta trilogía. La nota disonante en este punto es Dragon Quest I, ya que, al controlar a un único personaje los combates cambian bastante y son un poco más pesados con las hordas.

En los dos remakes contamos con tres niveles de dificultad y el modo de autocombate para hacer todo más accesible, sin necesidad de farmear durante horas. Respecto a la cámara, se ha mantenido el ángulo central ya característico en la trilogía de Erdrick.

He de decir que Dragon Quest I & II HD-2D Remake no innova mucho en este aspecto respecto a su antecesor, en la jugabilidad solamente he encontrado diferencial el buceo, que se ha incorporado para la segunda parte. Sin embargo, todo funciona correctamente y el juego se siente muy dinámico.

Una obra audiovisual

Respecto al diseño artístico, poco puedo decir que no sepáis ya. Simplemente es espectacular la forma en la que Square Enix aprovecha este motor en 2D, la magia del escenario hace que exploremos cada rincón para deleitarnos con una belleza total y arrasadora.

Por otra parte, los rediseños de los personajes con nuevas expresiones y animaciones para los sprites originales, son la forma perfecta de honrar el trabajo que hizo el maestro Toriyama en su día. Los más nostálgicos podrán revivir la mayor aportación de este autor a los videojuegos con una sonrisa de oreja a oreja.

La espectacular banda sonora ha sido recreada otra vez por la Tokyo Metropolitan Symphony Orchesta y el legado del legendario Koichi Sugiyama está más consagrado que nunca.

Conclusiones

Dragon Quest I & II HD-2D Remake ha estado a la altura de su antecesor para consagrarse como uno de los mejores remakes que se han hecho en la historia de los videojuegos. Square Enix ha conseguido dar en el clavo mezclando la nostalgia con los principales avances de un género ya explotado. Dragon Quest I & II HD-2D Remake no inventa nada nuevo que no se haya visto ya en Dragon Quest III HD-2D Remake, pero tampoco era algo sumamente necesario para una continuación que busca acercar los orígenes del JRPG al público más joven.

Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.1)

Resumen
Dragon Quest I & II HD-2D Remake ha llegado para rediseñar la trilogía original de una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. El estilo artístico de estas entregas es un homenaje a los clásicos, y si a esto le añadimos una de las mejores narrativas de los 80 y una banda sonora maravillosa, el resultado es una obra casi perfecta para todos los públicos.
Bueno
  • Banda sonora memorable
  • Remake fiel al contenido original
Mal
  • Poca reinvención respecto a su antecesor
  • Ritmo lento en algunos momentos
8.5
Notable
Escrito por
De la generación de Diamante y Perla. One Piece como estilo de vida.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse