Portada » Análisis » Análisis de Mario + Rabbids Sparks of Hope

Análisis de Mario + Rabbids Sparks of Hope

Únete a Mario, Luigi, la princesa Peach, Rabbid Peach, Rabbid Luigi y sus amigos en un viaje galáctico.
Valoración: 9

Hace 5 años todos nos sorprendimos cuando anunciaron uno de los crossovers más peculiares que se habían hecho. Las dudas que había de juntar una franquicia de la calidad y calado como la de Super Mario con la de los graciosos conejos se disiparon cuando dieron como resultado uno de los juegos más divertidos que han aparecido en Nintendo Switch. Ahora, con la llegada de su segunda parte titulada Mario + Rabbids Sparks of Hope pocas dudas hay sobre su calidad, ¿pero qué tiene de nuevo que ofrecernos esta nueva entrega?

Aventura interplanetaria

Mario + Rabbids Sparks of Hope es, al igual que su predecesor, un juego perteneciente al género de la estrategia táctica. Nos enfrentamos a multitud de combates por turnos en los cuales nos desplazamos sobre un escenario como en un campo de batalla, buscando flanquear a nuestros enemigos para tener el ataque más certero posible, poniéndonos a cubierto o buscando la mejor cobertura para atacar y defendernos.

En un principio controlamos a Mario, Peach, Luigi y a sus correspondientes versiones Rabbids, pero a medida que avancemos irán sumándose nuevos aliados de ambos universos. Atacamos a los enemigos con nuestras pistolas de energía. Cada personaje tiene un arma principal con su propia forma de atacar y una habilidad propia. Estas habilidades son muy diversas, pudiendo ser ofensivas, defensivas o de alteración de parámetros.

Por ejemplo, Mario tiene una pistola en cada mano con la que poder atacar a dos enemigos (o al mismo) en el mismo turno y la capacidad de contraatacar a los enemigos en movimientos; Rabbid Peach lanza misiles aéreos que superan cualquier cobertura y puede realizar curaciones al grupo; Peach tiene un poderoso cañón para llevarse por delante a todo lo que está delante de sus narices y la habilidad de bloquear un ataque, etc.

Las novedades de la entrega

La gran novedad de Mario + Rabbids Sparks of Hope y que da título a esta segunda entrega es la inclusión de los Sparks, la versión rabbidtizada de los destellos, que pudimos conocer por vez primera en Super Mario Galaxy.

Los Sparks representan los poderes complementarios que podemos equipar a los personajes, sustituyendo a las armas secundarias de la anterior entrega, ofreciendo más variabilidad. Podemos equipar hasta dos Sparks por personaje otorgando nuevas habilidades, pudiendo ser ofensivas, defensivas o de alteración de parámetros/cualidades como ataques basados en elementos (fuegos, aire, veneno) o mejorando el porcentaje de daño o defensa. Se consigue así multiplicar enormemente los posibilidades y estrategias en combate.

El otro gran cambio que ha habido en esta segunda entrega es la forma de desplazarnos por el campo de batalla. Se dejan atrás los desplazamientos por casillas o cuadrilla de la primera entrega para dar lugar a los desplazamientos por áreas. Los límites de nuestro rango de movimiento viene determinado por un área circunferencial y no por casillas.

Este cambio no es un mero capricho y tiene su razón de ser en la intención de ofrecer un mejor diseño de escenarios. Los escenarios ya no son tan cuadriculados y permiten un diseño más orgánico con el que explotar posibilidades y apariencias, y una movilidad sobre ellos más natural.

mario rabbids sparks of hope

Salta y placa

Dos son las mecánicas que diferencian a Mario + Rabbids Sparks of Hope de otros juegos del género: el “Acelerón” y el “Salto amigo”. El Acelerón consiste en hacer un placaje a nuestros contrincantes al pasar sobre la casilla en la que se sitúen, siempre y cuando se encuentren en nuestro rango de movimiento.

El salto amigo, por su parte, consiste en utilizar a uno de nuestros compañeros para que nos impulse y poder así alcanzar una distancia mayor. En esta ocasión el salto amigo viene acompañado de un planeador que nos permite una mejor navegación aérea y alcanzar estructuras a diferente altitud.

Sigue sorprendido como estas mecánicas consiguen que las batallas se desarrollen con agilidad y dinamismo, en un género que puede parecer lento a priori. En parte, también los menús del juego ayudan a conseguir esta fluidez, ya que están bien organizados, son claros y muy intuitivos.

No nos olvidamos del árbol de habilidades en donde podremos mejorar a nuestros valientes protagonistas. Cada personaje tiene su propio árbol de habilidades. Aunque no sean muy extensos, ofrecen varias posibilidades de mejora. Desde un mayor alcance al movernos, mejoras en habilidad especial, mayor ataque, etc.

También podremos mejorar nuestros Sparks con destellos y conseguir objetos y nuevas apariencias para nuestras armas comprándolos en la tienda con monedas y medallas en la tienda. Este capital se consigue ganando combates y superando misiones secundarias. Las monedas y los destellos que conseguimos irán en función del número de nuestro desempeño en los combates.

Un verdadero estratega

Mario + Rabbids Sparks of Hope es un juego que ofrece muchas posibilidades a la hora de realizar una estrategia en combate. En cada turno, cada uno de nuestros personajes puede moverse, realizar un ataque y ejecutar una habilidad. O en su defecto dos habilidades. El juego nos da libertad absoluta para hacer prácticamente lo que queramos.

Me explico con un ejemplo. Podemos movernos y atacar en el orden que queramos. Movemos a un Luigi para que ejerza un acelerón para acto seguido colocarlo en una posición intermedia entre Mario y el enemigo. Cambiamos el control sobre Mario para realizar un salto amigo con el personaje anterior y caer sobre un enemigo y colocarnos a sus espaldas. Cambiamos a Peach y con su cañón hacemos volar por los aires la cobertura enemiga. A continuación, volvemos a Mario para que su ataque doble, cargado con un efecto de fuego, tengan un impacto directo en el enemigo. Cuando el enemigo empieza a corretear por las llamas, gracias a la habilidad de Luigi de atacar enemigos en movimientos conseguimos darle un golpe letal.

Imaginad las combinaciones que se pueden hacer entre todos los personajes y sus diferentes habilidades en Mario + Rabbids: Sparks of Hope. Pero no te creas que somos invencibles, ya que nuestros enemigos tienen las mismas habilidades y posibilidades que nosotros. Así que mucho ojito con lo que haces, porque una vez realizada una acción, esta no se puede deshacer.

mario rabbids sparks of hope

En Mario + Rabbids: Sparks of Hope la cantidad de objetivos que nos vamos a encontrar en los combates han aumentado, en esta ocasión tenemos: acabar con todos los enemigos del escenario; acabar con un número determinado de enemigos, ya que en estos combates los enemigos se regeneran aleatoriamente según nuestra posición; llegar a la meta, donde atravesamos un escenarios repleto de enemigos que nos superan en número hasta llegar a la meta; escoltar a un compañero, el cual no puede atacar ni defenderse; resistir oleadas de enemigos, en donde los enemigos se regeneran aunque acabemos con ellos por lo que tendremos que dar más de una vuelta a nuestra estrategia; destruir elementos que se encuentran repartidos por el escenario; y la más emocionantes de todas, los enfrentamientos contra jefes finales.

Además, en esta esta segunda entrega los escenarios cobran un mayor protagonismo. Se abandonan los escenarios cuadriculados y limpios para presentar un diseño más currado y con más elementos a la vista, que cobran vida al introducir hándicaps y elementos que se activan en determinadas condiciones y que juegan en nuestra contra (o en la de nuestros enemigos si se usan con inteligencia).

Otro aspecto, que fue criticado en el análisis de Mario + Rabbids Kingdom Battle, que se ha mejorado con creces es la variedad de enemigos. No solo ha aumentado en el juego en su totalidad, sino también por mundos. Vamos a encontrar muchos tipos diferentes de enemigos con sus propias habilidades y características. Incluso veremos un mayor número de jefes finales.

Combates muy completos y llenos de posibilidades es lo que nos ofrece Mario + Rabbids Sparks of Hope. En este aspecto, pocas quejas encontramos, ya que es un sistema redondo que se hereda de la primera entrega en donde ha habido cabida para hacerlo evolucionar y seguir manteniéndose fresco y originalidad.

mario rabbids sparks of hope

Lo poco gusta, lo mucho cansa

Artísticamente hablando, Mario + Rabbids Sparks of Hope es maravilloso y supera a su predecesor. Gráficamente no se trata de uno de los títulos más potentes ni posee una gran carga poligonal, pero lo compensa con un diseño exquisito e imaginativo con un resultado muy vitaminado a lo visto en su predecesor. Ahora los escenarios cuentan con más elementos presentes que nunca, son más grandes y cuentan con infinidad de detalles, el diseño es más compacto y parece más natural.

En el aspecto sonoro también está a buen nivel pero no nos ha conseguido enamorar, siendo uno de los componentes de la experiencia que menos luce. Al igual que la historia que nos cuenta, que en esta ocasión hace un menor uso del universo Super Mario, se ha intentado crear una banda sonora alejada de los clásicos y eso se nota.

En cuanto a la duración, Mario + Rabbids Sparks of Hope no iba a ser menos que su primera parte. Si aquella ya ofrecía sus buenas horas de juego, aquí se expande a lo grande. Contando ya con una campaña principal larga, en esta secuela se han potenciado los elementos secundarios.

Esto se traduce en escenarios más cohesivos y de mayor escala a explorar, con infinidad de secretos, mejorando lo visto con anterioridad y su simpleza; misiones secundarias a modo de recadero o eliminación de objetivos; el regreso de los puzles y acertijos; localización de caminos ocultos; y una ingente cantidad de combates que no parecen tener fin.

Esto último es precisamente el punto más negativo que hemos encontrado ya que ni Mario + Rabbids Sparks of Hope parece haberse librado de la infección que azota a los títulos de Ubisoft de los últimos años: la de llenar sus juegos de contenido que no aportan prácticamente nada aparte de rellenar las horas de juego, que en esta ocasión nos lo ponen en forma de batallas. Estos enfrentamientos casuales, que no aportan nada y cuya ejecución sobresale por su simpleza y falta absoluta de chispa ponen en riesgo que se acabe quemando la fórmula si el jugador no pone esfuerzo en sortearlos y dosificarlos. Por suerte se nos permite huir de ellos, no sin antes sufrir el proceso de carga de los mismos.

Si te gustó la primera entrega no te quepa duda que Mario + Rabbids Sparks of Hope te va a encantar porque lo que te vas a encontrar aquí es un más y mejor a lo grande. Todo lo que se criticó en su momento se ha visto solucionado en esta secuela, en donde lo único criticable es el relleno añadido que se siente innecesario en un título como este. En definitiva, la diversión de Mario + Rabbids Sparks of Hope trasciende de manera interplanetaria en donde las horas parecen correr sin que nos demos cuenta.

Únete a Mario, Luigi, la princesa Peach, Rabbid Peach, Rabbid Luigi y sus amigos en un viaje galáctico. Si te gustó la primera entrega no te quepa duda que Mario + Rabbids Sparks of Hope te va a encantar porque lo que te vas a encontrar aquí es un más y mejor a lo grande.
9
Genial

0 0