Portada » Análisis » Análisis de The Perfect Pencil

Análisis de The Perfect Pencil

The Perfect Pencil es la ópera prima del estudio Studio Cima, un equipo italiano que nos trae un juego de plataformas para Nintendo Switch con tintes de metroidvania con una temática surrealista basada en la psique humana.

The Perfect Pencil, un plataformas con trasfondo psicológico

Es una tendencia en los juegos independientes tratar de, con pocos recursos, contar una historia que sea una alegoría de la mente humana. Lo hemos visto en títulos como Figment y su secuela, pero también está presente en mayor medida en otros como Hollow Knight, It Takes Two, Röki, etc. The Perfect Pencil se une a esta corriente, presentando una historia alegórica y surrealista sobre el desarrollo personal y el miedo psicológico. Tanto es así, que nada más comenzar el juego, nos avisan de que el contenido puede resultar sensible para algunas personas. Pero que eso no os impida disfrutar de este título.

Como veníamos diciendo, toda la ambientación y la historia, incluso la jugabilidad, está construida a partir de ese concepto. A nivel jugable, The Perfect Pencil es un juego de plataformas con ligeros tintes de rol, lo que se conoce comúnmente como metroidvania. Conforme avanzamos en la historia conseguimos nuevas habilidades, podemos equipar objetos (“perspectivas” es el nombre que reciben) para cambiar los atributos del personaje, desbloquear atajos, etc.

Sencillo, pero efectivo

Nuestras acciones básicas son movernos, saltar, interactuar con el escenario y golpear con el lápiz. Podemos realizar ataques especiales cargando nuestra determinación, siendo el más básico de ellos la forma que tenemos de recuperar vida. Se nota que es un juego de un equipo novato, por cómo se mueve todo. Hay cosas muy extrañas, como por ejemplo el salto. Una vez estás en el suelo, puedes realizar un salto. Incluso si te despeñas por un precipicio, tienes derecho a saltar una vez (aunque sea en mitad del aire). Esto, que probablemente sea un descuido inicial de los desarrolladores, se usa en el juego inteligentemente para crear pasajes de plataformas originales y satisfactorios.

Y así con todo en general, en lugar de jugar en su contra, aprovechan sus limitaciones para brindar un producto perfectamente pulido y consciente de estas. Así que, aunque al principio la sensación es un poco rara, porque el movimiento se siente muy “amateur”, después el mundo está construido para adaptarse a ello perfectamente y todo funciona muy bien.

Un mundo surrealista dibujado a mano

A nivel visual, The Perfect Pencil es sencillo y muy básico, pero original. Todos los diseños están basados en su premisa psicológica. Por ejemplo, en el abismo de las almohadas (así se llama una de las primeras zonas), los enemigos son señores incapaces de despegarse de la almohada, que se tiran contra a ti. En cierto modo, y salvando las distancias, me recuerda un poco al concepto de Silent Hill 2, en el cual los enemigos son un reflejo de los traumas psicológicos del protagonista. En The Perfect Pencil es lo mismo, pero en clave de humor. El estilo artístico es sencillo, pero muy curioso y con un toque muy especial de dibujado a mano que le brinda mucha personalidad.

Además, el mundo presenta multitud de secretos y cosas para analizar con esa cámara de vídeo que tenemos por cabeza. Podemos comprar habilidades o nuevas perspectivas, descubrir atajos o pasajes secretos, resolver puzles, completar misiones que nos piden los diferentes habitantes no hostiles de este mundo surrealista…

A nivel sonoro, la música ambienta perfectamente el juego y los enemigos tienen sus sonidos característicos reconocibles. Todo ello, junto a una excelente traducción al castellano, ayuda a que The Perfect Pencil sea un juego inmersivo y uno con el que pasar un buen rato.

The Perfect Pencil está desarrollado con el motor Unity, que no es sinónimo precisamente de optimización y eso se nota en algunos momentos, que sufre alguna que otra caída de rendimiento. A pesar de ser un juego de Nintendo Switch, yo concretamente lo he jugado en Nintendo Switch 2, por lo que no descarto que estas pequeñas ralentizaciones se noten un poco más en la versión de Nintendo Switch. Curiosamente, The Perfect Pencil es un juego exclusivo de Nintendo Switch y la plataforma STEAM.

Conclusiones

Con todo, The Perfect Pencil es un juego honesto y muy agradable, una grata sorpresa para todo aquel que disfrute de los juegos de plataformas. Sus elementos metroidvania son muy ligeros, por lo que nunca se vuelve demasiado complejo, fomentando siempre que disfrutes del viaje. No quiere decir que sea un paseo, ya que no es necesariamente fácil, sino que sus componentes RPG están muy acotados, para no interferir demasiado en la acción.

Este juego ha sido analizado con la versión de lanzamiento.

Resumen
The Perfect Pencil es un juego honesto y muy agradable, una grata sorpresa para todo aquel que disfrute de los juegos de plataformas. Sus elementos metroidvania son muy ligeros, por lo que nunca se vuelve demasiado complejo, fomentando siempre que disfrutes del viaje. No quiere decir que sea un paseo, ya que no es necesariamente fácil, sino que sus componentes RPG están muy acotados, para no interferir demasiado en la acción.
8
Notable
Escrito por
Escribo análisis de vez en cuando. Llevo haciéndolo desde los oscuros orígenes de la web, cuando por internet vagaban las hadas y los dragones y todo, todo, era mejor.

¿Te ha gustado?

0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse