Nintendo Switch es compatible con Vulkan

También con OpenGL 4.5 y OpenGL ES.

Nintendo Switch es compatible con Vulkan, OpenGL 4.5 y OpenGL ES. La nueva consola de Nintendo se asegura un buen rango de APIs para facilitar el desarrollo y la ejecución de cualquier título que aspire a formar parte de su catálogo, abriendo así los brazos a las compañías externas.

Desde ayer, día 19 de diciembre, la nueva plataforma de los japoneses aparece en el listado de productos compatibles de las 3 librerías. Con este movimiento, Nintendo logra que Switch sea más versátil a la hora de ejecutar código y, de esta forma, ponga las menos pegas posibles para recibir ports que requieran OpenGL o Vulkan. Estrategia completamente necesaria para enriquecer el catálogo con títulos third-party o incluso para facilitar el desarrollo de juegos propios gracias a las posibilidades que estas APIs ofrecen.

DOOM fue uno de los primeros juegos en confirmar soporte para Vulkan

Este hecho se vio venir desde el momento en que la Gran N apareció entre las compañías que forman parte de Khronos Group. El grupo, en el que figuran nombres como Microsoft o Sony, está orientado al desarrollo de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) abiertas sin restricciones de hardware y orientadas a cualquier plataforma.

Vulkan, considerado como la evolución de OpenGL, está basado en Mantle, API desarrollada por AMD que se caracterizaba por reducir su carga en la CPU y aprovechar los diferentes núcleos de cada una para trabajar en paralelo. Sus creadores, además, han adelantado estar trabajando en una revisión que apunta a mejorar el rendimiento de la Realidad Virtual e incluso el trabajo con otras librerías.

Esta afirmación supone un pequeño soplo de aire fresco con respecto a Nintendo Switch. La esperada consola de Nintendo se ha asegurado facilitar la labor de los desarrolladores, ahora sólo queda ver la respuesta de estos.

Categorías: Nintendo Switch
Relacionados
Comentarios
  1. 1.
    Si no me equivoco, Switch es la primera videoconsola que certifica su soporte a APIs multiplataforma.
    Lo cual es un hito que va a beneficiar tanto a la consola como al resto de plataformas que usan estas APIs.
    2.
    Ir a tu bola en el concepto de consola no debería haber implicado ir a su bola en la compatibilidad con los estándares. Por fin parece que la cosa ha cambiado y Nintendo abraza estándares de programación.
    4.
    ¿Y como se compagina esto con los supuestos rumores de las especificaciones técnicas de la Switch? Que por cierto, no tienen mucho sentido.
    5.
    Volfir
    ¿Y como se compagina esto con los supuestos rumores de las especificaciones técnicas de la Switch? Que por cierto, no tienen mucho sentido.

    Pueden convivir. Los números son una cosa, las instrucciones otra (y muy importante)