Portada » Artículos » Versus 2x07: ¿Es el catálogo de Nintendo Switch una jugarreta al usuario de Wii U?

Versus 2x07: ¿Es el catálogo de Nintendo Switch una jugarreta al usuario de Wii U?

Una semana más vuelven los debates más calentitos de Revogamers y lo hacemos con un tema polémico, ya que estamos viendo rumores y confirmaciones varias que hacen parte del catálogo de Wii U se repita en Nintendo Switch u otros se cancelen y pasen a la nueva consola de Nintendo.

Antes vemos el resultado del último Versus, donde la gran mayoría apostabais por que Nintendo recupere el Spaceworld como la gran fiesta nintendera. Recuerda que puedes votar a través de Twitter o en el propio foro.

¿Es el catálogo de  Nintendo Switch una jugarreta u oportunidad para todos? Nuestros compañeros Sergio e Iván se enfrentan en el séptimo combate de esta temporada. 3,2,1…¡Figth!

si-ivan

Si bien es verdad que hasta las 5 de la madrugada del 13 de enero no conoceremos el catálogo “real” de Nintendo Switch, entre lo poco que han podido anunciar algunas Thirds (o han dejado entrever) y los rumores que llegan por esas fuentes a la que tanta credibilidad le hemos podido dar en los últimos meses, no sé a vosotros pero a mi me da la sensación de que se la están jugando a los actuales poseedores de Wii U.

Por un lado, porque ya nos podemos ir olvidando de aquella frase que decía: “Wii U es la consola con mejores exclusivos de la generación.” Sí, porque si la sangría la empezaron hace unos meses con las adaptaciones a Nintendo 3DS, ahora con Nintendo Switch y los ya confirmados oficialmente como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y LEGO City, más todos aquellos que se les podrían sumar como los más que rumoreados Splatoon, Mario Kart 8, Super Smash Bros. e incluso Xenoblade Chronicles X, hacen que el catálogo de exclusivos de Wii U se quede en cuadro.

¡Ojo! Yo soy el primero de los que piensa que cuanta más gente pueda disfrutar de estos juegos, mejor, pero como usuario de Wii U el problema lo veo a la hora de dar el salto a Nintendo Switch. Porque a la espera de ver si aportan o no alguna novedad (lejos de convertirlos en versiones portátiles), de primeras, y salvo que los pongan a muy buen precio, no me hace mucha ilusión volver a jugar/pagar otra vez a lo mismo. Pero esto ya es otro tema, como también lo es si de primeras merece la pena “llenar” la consola de adaptaciones cuando la consola aún no ha llegado al mercado para comprobar si realmente va a atraer a más gente que a los 15 millones de fieles que compraron Wii U, porque si no fuese así ¿para qué servirá todo este desmembramiento?

yooka-laylee-10

Pero no sólo es por la pérdida del catálogo exclusivo de Wii U por el que creo que con la formación del futuro catálogo de Nintendo Switch se le está haciendo una jugarreta a los poseedores de dicha consola, sino que también lo están sufriendo con las cancelaciones.

Porque aunque sea ley de vida que en la etapa final de la consola, los proyectos salten de una plataforma a otra, con Wii U está siendo sangrante. No me cabe duda de que muchos de los juegos que nos presentará Nintendo el 13 de enero nacieron en Wii U, porque el vacío que especialmente hemos sufrido este año no es normal ni dentro de lo ocurrido con la consola. Pero mientras que esto Nintendo lo ha disimulado más (pero sólo por aquello de que tienen la costumbre de anunciar sus proyectos a un año vista), con los indies se ha visto más claro.

Casos como Stardew Valley, Slain!, Yooka-Laylee o la más que probable de Bloodstained han levantado ampollas entre muchos de los usuarios de Wii U y en algunos casos no es para menos, ya que muchos salieron adelante gracias a sus donaciones. Otro clavo en el ataúd de Wii U.

Por cosas como estas creo que, aunque aún faltan muchas por conocer del catálogo de Nintendo Switch, de primeras éste es una jugarreta a los poseedores de Wii U.

unnamed-4

Hay ganas, muchas ganas de que llegue el 13 de enero y conozcamos todos los detalles sobre fecha, precio y catálogo de Nintendo Switch. Sin embargo, pase lo que pase, como usuario de Wii U todo lo que se pueda anunciar será bien recibido. Durante estos años he disfrutado de exclusivas como Mario Kart 8 o Donkey Kong Tropical Freeze, por citar solo algunos, y que cualquier título de la consola llegase a Switch no solo me parecería lícito, sino recomendable para la compañía.

Wii U no ha sido el éxito que quizás Nintendo esperaba en un primer momento, pero eso no ha sido impedimento para recibir títulos sobresalientes que, siendo honestos, están desaprovechados por la plataforma.

Lanzar versiones mejoradas, compilaciones o cualquier otra idea de estos títulos en una consola con un largo futuro por delante es un movimiento inteligente para seguir sacando rentabilidad a esa gran inversión y que un público que quizás de otra forma no hubiera probado esos títulos tenga ahora la oportunidad.

Zelda

El problema sería que estos lanzamientos se hiciesen para tapar carencias en el catálogo o sustituir otros juegos, lo que sí sería un choque frontal contra todas esas personas que durante años hemos apoyado cada estreno de la compañía.

No creo que eso se produzca, en cualquier caso. Cada consola es fruto de un contexto y unas necesidades concretas. Incluso en el caso de que Switch recurriese a reediciones de juegos de Wii U, lo haría utilizando sus nuevas características portátiles y de control. Con el salto de Gamecube a Wii ya ocurrió y casi todas sus adaptaciones eran mejor simplemente por esos detalles que marcan la diferencia. Al igual que Resident Evil 4 era una experiencia mucho más completa en Wii, cualquier juego de su hermana mayor en Nintendo Switch equivale a sacar partido a sus posibilidades técnicas.

El retraso de The Legend of Zelda: Breath of the Wild por culpa de la versión de Switch duele, eso es cierto, pero era un sacrificio necesario que no es extrapolable a otros juegos. ¿O es que ninguno de los aquí presentes se emocionaría con un hipotético Mario Kart 8.5 con nuevos modos de juego y personajes? ¿Es que acaso no sería una grandísima noticia saber que Splatoon va a seguir teniendo continuidad y el apoyo de la compañía gracias a Switch? La nueva máquina necesita de una forma u otra a Wii U para dar sus primeros pasos y eso es tan bueno para sus usuarios como sano de cara a tener presente qué falló entonces para ahora corregirlo.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios Comentarios
 

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gorka Méndez hace 1 año, 11 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.