Portada » Artículos » Splatoon 2 - Primeras Impresiones para Nintendo Switch

Splatoon 2 - Primeras Impresiones para Nintendo Switch

Splatoon 2 Global Testfire

La Nintendo de ahora está irreconocible, en el buen sentido. Con su nueva consola, Nintendo Switch, parece haber aprendido y está repitiendo todos los aciertos que ha tenido en los últimos años. No solo eso, para el lanzamiento ha preparado la llegada de las sagas actuales más fuertes de la compañía y por eso Splatoon no podía faltar en los primeros meses de la consola. Al igual que pasó con su primera entrega, Nintendo mediante un evento llamado Global Testfire nos invita a probar Splatoon 2.

Volvemos a dar caña

Para los que disfrutamos del primer Splatoon sabemos que el motor que mueve todo el juego es su base jugable, el cual resultó ser adictivo como pocos. Para los que no hayan tenido la oportunidad de probar aquel juego os lo explicamos rápidamente: tomamos el control de unos calamares que reciben el nombre de Inklins. Estos calamares se enfrentan entre sí por equipos para hacerse con el control territorial de sus barrios mediante batallas campales. Armados con sus pistolas de tinta cada equipo tiene que pintar la mayor proporción de territorio posible, aniquilando a toco calamar enemigo que se nos cruce por delante para evitar que nos arrebate parte de nuestro territorio recién pintado, y contando con la imaginativa habilidad de poder nadar en nuestra propia tinta.

Con sus pérdidas y ganancias, esta premisa jugable se mantiene divertida y directa, prometiendo ofrecer, de nuevo, adrenalina y horas de juego gracias a las novedades. La principal ausencia de esta edición es la presencia de un mapa al mismo tiempo que se desarrollan las partidas. La pérdida de una segunda pantalla hace imposible poder observar cómo se está desarrollando la batalla sin dejar de disparar tinta y, por tanto, también de realizar un transporte mediante salto rápido y eficaz. Esto era algo esencial en su primera entrega que nos permitía pensar la mejor estrategia como escapar por los pelos de una muerte irremediable.

La adaptación a las posibilidades que nos ofrecía la doble pantalla se han solucionado mediante la cruceta del Joy-Con izquierdo: pulsándola se desplega el mapa y con la misma elegiremos la posición de nuestro compañero a la que queramos transportarnos, pero mientras hacemos esto el mapa cubrirá la pantalla impidiéndonos ver lo que sucede mientras todo continúa en movimiento.

Una vez adaptados al nuevo empleo del mapa no nos costará utilizarlo en el momento de la regeneración de nuestro calamar tras ser acribillados por el contrario, ya que podemos ir seleccionando la posición a la que queremos transportarnos durante la cuenta atrás de la regeneración sin que ello nos haga perder tiempo de nuestro juego. En cambio, es todo un hándicap en medio de la partida, porque entre desplegar el mapa y elegir al compañero o la base se pierde un tiempo considerable, en donde todos sabemos que cada segundo puede ser vital para ganar una partida. Sin duda, echaremos de menos la doble pantalla.

Lo nuevo mola

En cuanto a las novedades jugables, porque hay más cosas buenas que malas, en esta demo vinieron determinadas por la aparición de nuevas armas. Volvieron a aparecer las armas clásicas: la pistola, el francotirador y el temible rodillo; pero como novedad nos presentaron el Difusor Dual. Con esta nueva arma nos equipamos con una pistola en cada mano y disparamos chorros de tinta a mayor velocidad que si lo hiciéramos con la pistola normal, que se manejan igual, pero gastaremos más rápido nuestras reservas de tinta. Además, otra novedad del Difusor Dual está en la posibilidad de realizas esquives mientras disparamos apretando el botón de salto (B), habilidad que no se ha implementado en las demás armas.

Todas las armas secundarias son nuevas en esta segunda entrega. Esto viene a ser la mayor novedad en donde no ha habido presencia de ninguna de las armas secundarias de la edición de Wii U. Además, están planteados de manera diferentes a las antiguas, resultando llamativas y dando sensación de ser extremadamente destructivas a los ojos del jugador. Estas nuevas armas secundarias son: un jetpack que nos eleva y nos permite dispara a mayor distancia, aunque nos hace vulnerables en caso de que un enemigo se sitúe bajo nosotros; un cañón que aniquila todo lo que toca y cuyo alcance llega hasta el final del mapa; o unos cohetes que permiten señalizar a todo enemigo que se encuentre en nuestro campo de visión prometiéndole una muerte segura. Sin lugar a dudas formarán parte de las nuevas estrategias que llevaremos a cabo en el juego final.

Siempre chulos

Gráficamente no se aprecian grandes diferencia más allá de texturas más trabajadas en la tinta y en las superficies de los niveles, por lo que en términos de potencia parece estar a la misma altura que su primera parte. Donde hemos notado los mayores cambios es en las decisiones de diseño de los escenarios. Ahora, cuentan con más detalles y con secciones muy diferenciadas para ofrecer múltiples estrategias de combate y de acecho al enemigo.

Notamos a su vez una pérdida de personalidad de los mismos, donde en su primera entrega contaban con un diseño que los hacía reconocibles al segundo. En los dos escenarios que pudimos probar (y que damos por hecho que estarán en la versión final) carecían de un diseño más reconocible. Esto puede ser debido a que ahora son escenarios más abiertos y con zonas más variadas. También llama la atención la poca importancia que se le ha dado a la mecánica de subir por las paredes en forma de calamar, al menos en estos dos escenarios.

No pararás de sorprenderte

Nos ha cogido desprevenidos que las mayores novedades de Splatoon 2 no vengan de las cualidades del propio juego, sino de las cualidades de la propia consola. Así es señores, Nintendo Switch no deja de sorprender y evoluciona todo lo visto anteriormente en esta nueva gran saga. Haciendo gala de las posibilidades de la nueva máquina, se condena a todos aquellos jugadores que rechazaban usar el control por movimiento de la primera entrega a favor del apuntado mediante Sticks, ya que las nuevas posibilidades de juego se adaptan a todo tipo de jugadores.

Podemos jugar utilizando el soporte para los Joy-Cons tanto en el televisor como de manera portátil; con los Joy-Cons acoplados a la pantalla de la consola para poder jugar en cualquier lugar donde tengamos una conexión a internet; y ¡Atentos! Con los Joy-Cons sueltos simulando la jugabilidad mediante apuntado (solo movemos el Joy-Con derecho para apuntar) como si de un juego de Wii se tratase. Cada tipo de control se sienten diferentes entre sí y la sensación de inmersión es fantástica, donde el control por movimiento es más intuitivo que antes.

Por ahora esto es todo lo que hemos podido conocer de Splatoon 2 pero las primeras impresiones han sido muy buenas a pesar de la carencia de una segunda pantalla, pero se ve totalmente compensada con los nuevos controles. Estamos seguros que Nintendo nos tiene preparadas muchas más sorpresas y que habrá una mayor inclinación por el juego táctico y en equipos. Por ahora está confirmado que contaremos con chat de voz para comunicarnos con los demás integrantes de nuestro equipo y que, al igual que en la primera entrega, se lanzará el juego con el contenido justo, para luego ir agrandando todo de manera progresiva y paulatina. Una decisión que dividió a los jugadores en su momento pero que acabó saliendo bien.

Para terminar la cuestión más interesante: ¿Es Splatoon 2 una verdadera continuación con todas sus letras y cifras? Todo apunta a que sí, pero es demasiado pronto para afirmarlo hasta que no se conozcan todos los modos y posibilidades del juego final, lo cual desde Revogamers, tras probar la demo, lo esperamos con ganas. Lo que sí puedo asegurar es que Splatoon 2 te volverá a robar 100 horas si ya te quitó 200 de ellas con su primera entrega.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios
  1. 1.
    Para mi hay otra cosa q me parece q tiene peor q el 1, la musica.
    La note con menos personalidad, mas simple, mas de lo mismo; no se, no me llamo la atencion.
    En el 1 cualquier cancion te hacia cantarla mentalmente, incluso en las nuevas q salieron mas adelante, te iban marcando el ritmo de la partida, en el 2 no me ha parecido eso, pero bueno, quizas sea pq bien sea la beta, o pq ya no es tan sorprendente.
    2.
    La musica sera por el cambio de estilo, espero que en la versión final veamos mas del estilo de las Squid Sisters.
    Sigo manejándome mejor con el stick, que con el giroscopio la verdad.
    3.
    Yo todavía estoy alucinado con lo que crearon: arte, concepto, música, estilo... Son unos artistas y creadores de verdad. A nadie deja indiferente este mundo de niños calamar.
    4.
    Kyubi
    La musica sera por el cambio de estilo, espero que en la versión final veamos mas del estilo de las Squid Sisters.
    Sigo manejándome mejor con el stick, que con el giroscopio la verdad.

    Yo también era de los que usaba el Stick. Los nuevos controles son muchísimos más intuitivos que en Wii U y las posibilidades de juego aumentan. Imagínate la velocidad de apuntado con el puntero o la cobertura que puedes tener jugando en modo portátil en una silla giratoria. Jugar ahora apuntando con el Stick sería como dispararme pintura a mi mismo xD
    5.
    Stick forever (y llegue un par de veces a los 2200 puntos).
    Se echa de menos la pantalla para los saltos.
    La música sin ser tan pegadiza, no es mala, cuando salga el juego final ya oiremos que tal queda.
    6.
    Kyubi
    La musica sera por el cambio de estilo, espero que en la versión final veamos mas del estilo de las Squid Sisters.
    Sigo manejándome mejor con el stick, que con el giroscopio la verdad.

    ¡Gracias por no decir "Calamarciñas". Pufff. ¿Quien se encarga de traducir estas cosas? Si es Nintendo, pues esta horrible.
    7.
    Kyubi
    La musica sera por el cambio de estilo, espero que en la versión final veamos mas del estilo de las Squid Sisters.
    Sigo manejándome mejor con el stick, que con el giroscopio la verdad.

    ¡Gracias por no decir "Calamarciñas". Pufff. ¿Quien se encarga de traducir estas cosas? Si es Nintendo, pues esta horrible.
    8.
    Es genial lo de calamarciñas, sobre todo para los españoles de España.
    Igualico que las Hermanas Calamar... Vaya gancho.

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carlos Firás hace 1 año, 7 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.