Portada » Artículos » Sagas olvidadas que merecen volver (Volumen II)

Sagas olvidadas que merecen volver (Volumen II)

¿Ya habéis leído el volumen I de sagas olvidadas que merecen un (digno) retorno? En él dimos buena cuenta de un puñado de juegos que, no sabemos muy bien por qué, llevan olvidados más tiempo del que nos gustaría.

Ahora es el turno de otras 6 de estas sagas que, por su calidad, bien merecen un regreso triunfal a la actualidad, ya sea en forma de remake o, preferiblemente, con una nueva entrega.

Lufia, por José Moreno (Ark)

Puede que muchos no recuerden de que saga estamos hablando, pero podría considerarse como una de las sagas más peculiares que vieron la luz en SNES. Esta saga de JRPG por turnos, nos cuenta la historia de una forma diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta ese momento, ya que es la segunda entrega la que nos cuenta los orígenes de la historia de manera cronológica, por lo que aquellos que jugaron a la primera entrega ya conocían cuál era el destino de los héroes que darían origen a todo.

Como principal característica a tener en cuenta, es que su segunda entrega llegó completamente traducida al castellano, contando con una localización excelente para la época y siendo uno de los pocos juegos de SNES que llegaron traducidos a España.

Sin lugar a dudas, los amantes del buen JRPG deberían pedir a Nintendo que volvieran a traer esta maravillosa saga a la época actual, bien fuera con un remake o a través de la Consola Virtual, permitiendo así que muchos jugadores puedan disfrutar de sus aventuras, ya que muy probablemente no llegaron a jugarla en su momento.

Advance Wars, por Sergio Barragán (Kase)

Si hay una saga de Nintendo que ha llevado el género del rol táctico a su máxima expresión esa es Advance Wars. Nacida como una evolución de lo que fue en su día juegos como Famicom Wars, Super Famicom Wars y Game Boy Wars, la saga dio un paso adelante en Game Boy Advance bajo el nombre de Advance Wars, siendo uno de los mayores estandartes del catálogo de la consola con varios títulos aclamados por jugadores y crítica. Tras su paso por la portátil, llegaría su turno a su sucesora, Nintendo DS, con otros dos títulos excelentes, además de aterrizar a sobremesa con entregas que se lanzaron bajo el nombre de Batallion Wars para GameCube y Wii.

Tras estos títulos, no hemos llegado a saber nada más de la saga bélica de Intelligent System, quedando completamente en el olvido. Aunque a día de hoy Fire Emblem acapare todas las miradas, Advance Wars debe de volver. Motivos hay de sobra, siendo uno de los mayores trabajos de la desarrolladora, además de una saga mítica y una experiencia diferente a la que ofrece Fire Emblem, siendo ambas sagas complementarias. Los juegos de Advance Wars en Game Boy Advance y Nintendo DS demostraron que se pueden hacer grandes cosas con la franquicia y nosotros seguimos esperando que esto vuelvo a suceder en Switch por el potencial que tendría una continuación. Intelligent System ya revivió a Fire Emblem, ¿por qué no hacerlo con Advance Wars, Nintendo?

Eternal Darkness, por Javier Aranda (Bier_hylian)

El terror es una de las asignaturas pendientes de Nintendo en su nueva consola. Luigi’s Mansion 3 es un título para todos los públicos, por lo que es necesario que la Gran N se vuelque con las licencias más adultas que tiene de esa temática. Project Zero recibió una entrega en Wii U (y esperemos que en Switch tenga una al menos), pero la otra IP que no paramos de ver cómo se renueva sin que ocurra nada es Eternal Darkness. Ya sea en forma de un remaster maravilloso (que luciría genial con gráficos actuales) o una nueva entrega, está claro que no se puede desaprovechar un título con tanto potencial.

Y es que Eternal Darkness presenta un universo rico en el que la historia a lo largo de los siglos enlaza perfectamente, pero su principal aliciente es su presentación. En un mundo en el que lo sobrenatural y lo real se dan de la mano, es evidente que la locura puede hacer mella en los personajes. Y este título, eso lo hacía a un nivel superior, creando una barra de cordura además de la de vida y magia, la cual debía mantenerse medio llena para evitar que el personaje –o incluso nosotros mismos como jugadores- sufriéramos “alucinaciones” sobre lo que ocurría en pantalla. Que el volumen se bajara solo o el juego se bloquease eran solo alguna de las bromas que el título nos presentaba, además de otras más centradas en jugabilidad, y sin olvidar los sustos. En resumen: Nintendo, no sé qué piensas hacer,  pero haz que esta franquicia brille en Nintendo Switch.

Hotel Dusk y Last Window, por Iván Castellanos (TeTSuYa)

Bajo el sello Touch! Generations nos llegaron juegos de lo más variopinto como Brain Training, ¡Cocina conmigo!: ¿Qué preparamos hoy?, 42 Juegos de Siempre, pero también otros tantos que se ganaron el cariño de muchos usuarios de Nintendo DS como aquellos Trauma Center, Profesor Layton o Ace Attorney que tantos buenos momentos nos dejaron en las pantallas de aquella pequeña gran portátil. Pero para buenos ratos los que vivimos acompañando a Kyle Hyde.

Dos fueron sus aventuras, Hotel Dusk: Habitación 215 y Last Window: El secreto de Cape West, donde el otrora detective Kyle recorría los pasillos (primero de un hotel y posteriormente los de un bloque de apartamentos) buscando pistas, resolviendo puzles y topándose con múltiples individuos que gracias al buen hacer de la rotoscopia, nos brindaron a los personajes más expresivos que jamás haya visto en un videojuego.

Sé muy bien que desde la caída de Cing en 2010 es poco probable volver a ver Kyle Hyde resolviendo un nuevo misterio, pero os recuerdo que en la habitación 215 los deseos se cumplen y yo ya he pedido el mío.

Mother, por David Morillo (David-M)

Puede considerarse de culto puesto que, aunque Ness y Lucas son personajes conocidos, se debe más por sus apariciones en la saga Super Smash Bros. que en la que les vio nacer. Mother (Earthbound como se conoce en Occidente) es una de las sagas más queridas y desconocidas de la Gran N. Tres juegos en los que, respectivamente, Ninten, Ness y Lucas han marcado a miles de jugadores. Se caracterizaban por ser RPG por turnos, con un estilo peculiar y diferente con respecto a lo que solía correr por el género, allá por el 89 para NES (y todavía lo hace). No nos encontramos en un mundo de fantasía medieval ni luchamos contra caballeros ni vamos armados con espadas, sino con un yo-yo o un bate de béisbol y nuestros poderes. Mother nos sitúa en un mundo moderno y nuestros enemigos son personajes que pasan de lo ordinario a lo extravagante, casi sin término medio. En él encarnamos a un grupo de críos con poderes psíquicos que deben salvar la Tierra de una invasión alienígena. Todo muy bizarro y de los 80, con influencia de E.T. El Extraterrestre y Los Goonies. Pero hablemos de las razones por las que debería volver y, muy a nuestro pesar, comentemos también por qué no lo hará.

El nombre clave es Shigesato Itoi, creador (y verdugo) de la saga. Quien ha declarado en varias ocasiones que, aunque a veces tiene ideas que podría incorporar para videojuegos, ya no está interesado en el desarrollo de estos. El escritor, ya siendo famoso en Japón antes de Mother, se vinculó a Nintendo en los 80, hoy en día a sus 71 años sigue activo en su blog donde escribe ensayos sobre la vida, espiritualidad y filosofía.

El mismo Itoi ha reiterado que Mother 4 no será una realidad y no se puede obrar el milagro sin él al mando. Sin embargo, Nintendo sí podría desarrollar remakes de la trilogía original, así podría al fin localizarse Mother 3 fuera de Japón y, además, los disfrutaríamos en castellano, cosa que aún no hemos podido hacer ni siquiera con las otras dos entregas. Los fanes estamos sedientos y los remakes de Mother podrían ser un verdadero éxito. Se me ocurre una comparación tras el buen resultado de Persona 5, como juego del rol basado en el mundo moderno, aunque salvando las distancias. Bastaría con modernizar el apartado gráfico, intentando mantener el artístico, modernizar la música y el audio e, incluso el sistema de combate, porque, aunque suele ser el elemento central de los RPG, no es así en Mother. Viendo todos los escenarios y personajes del juego con polígonos, en vez de sprites, como iba a ser el cancelado Mother 3 para N64 que saltó a GBA, sería maravilloso.

Mother es una de esas sagas que, para quien logra meterse en el mundo, no es como las demás. Tiene ese algo que no solo se logra sumando las partes, sino que es más que eso. Tiene alma. Y, aunque Itoi ha reiterado en ocasiones que jamás pasará, sería increíble contar con un nuevo proyecto. Un Mother 4 con la personalidad, la estética, el humor, lo psicodélico y extravagante, la apariencia infantil y superficial pero el mensaje complejo y profundo. Aunque él mismo crea que no, Itoi sería capaz de hacernos vivir una experiencia única con el mando en nuestras manos.

Osu! Tatakae! Ouendan por Juan David Vargas (Varju)

Normalmente la razón de la desaparición de una saga de DS o 3DS viene dada porque el juego no es capaz de adaptarse correctamente a la híbrida de Nintendo. No obstante, si hablamos de la saga Osu! Tatakae! Ouendan, su entierro fue un poco antes, en la transición de DS a su sucesora. Quizá muchos no conozcáis esta saga (ya que nunca salió de Japón) pero sí a sus primos Elite Beat Agents, publicados en Occidente con temas más internacionales y un cambio en la esencia y el carisma del juego, ya que los simpáticos animadores japoneses derivan en agentes.

No sabemos qué causó exactamente su muerte prematura, pero Osu! Tatakae! Ouendan fue una saga inspiradora, tanto que salió una versión de PC creada por fanes donde aún a día de hoy siguen adaptando canciones a las mecánicas de esos juegos. Se pierde cierta magia y darle con el ratón no se siente igual, pero no se le puede pedir más y no deja de ser una buena manera de recordar y reconocer estos juegos. Ojalá algún día podamos aplastar la pantalla de nuestra Nintendo Switch con nuestros dedos ayudando a nuestros simpáticos animadores. Hay motivos de esperanza y desesperanza a partes iguales, pues existen declaraciones del creador de la saga manifestando su interés por crear una secuela para esta consola. Lo malo es que son del 2016…

Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha Gustado?

3 0
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcos Catalán hace 3 semanas, 5 días.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Centro de preferencias de privacidad

Esenciales

Estas son las Cookies básicas e imprescindibles para el correcto fucnionamiento de la web. Entres las cookies imprescindibles se encuentran aquellas básicas de la plataforma Wordpress.

AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp,vb,vbulletim id, vbulleim session,apbct_visible_fields, apbct_visible_fields_count, bb_lastactivity, bb_lastvisit, ct_checkjs, ct_fkp_timestamp, ct_pointer_data, ct_ps_timestamp, ct_timezone, DSID, IDE,d ,khaos ,m,ruid

Cookies de Externas

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_ga,_gid,_gat_gtag_UA_*,csrftoken mid rur urlgen
__gads,__qca,_ga,_gid