Pros y Contras de SNES Mini

Lo que sabemos hasta ahora de la SNES Mini a juicio.

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System, a partir de ahora SNES Mini, es ya una realidad. El enorme éxito de Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System no ha dejado indiferente a nadie y mucho menos a la propia Nintendo. El retro vende, aunque, sinceramente, nunca ha dejado de hacerlo.

Lo negativo

Super Nintendo fue mi primera consola propia, por ello la tengo un cariño muy especial, así que se puede intuir que deseaba con muchas ganas su versión mini. Pese a las ganas, yo no la esperaba y ni la deseaba este año. Me ha sorprendido mucho que decidiesen lanzarla el año que Nintendo Switch debe marcar terreno. La NES Mini sin duda les dio enormes beneficios y no quieren dejar pasar la oportunidad de conseguir mayores ingresos con una máquina que cuesta una muy poco fabricar. Nadie duda de que es una pieza de coleccionista, pero también es una máquina con 21 juegos a los que se les pueden dedicar cientos de horas. Quien piense que esto no va a perjudicar a Nintendo Switch, mucho me temo yo, que se equivoca.

Siguiendo con los puntos que no me han dejado contento, es el turno del catálogo. No se puede negar que el catalogo es maravilloso, pero es escaso. En el caso de la NES Mini, ésta incluyó 30 juegos, SNES Mini sólo trae 21. Sí, la calidad de los de SNES es mucho mayor y las horas de juego que ofrecen también, pero vaya, 9 más no hubiera sido mucho esfuerzo, además la cantidad de joyas del catálogo de SNES no entrarían ni en una selección de 50 juegos. Echando un vistazo rápido al catálogo nos damos cuenta de que la mitad de éste es europea y la otra mitad americana. Yo estoy encantado con la inclusión de Earthbound, es mi juego favorito, pero siendo justo, no tiene sentido en una selección para Europa de juegos de Super Nintendo, porque jamás nos llegó en su época. Lo mismo pasa con Super Mario RPG o Final Fantasy III, en el caso de este último se nota que es la versión americana ya que su numeración es la de ese territorio. Con Contra 3 pasa exactamente lo mismo, se trata de la versión americana ya que en europa nos llegó censurado, cambiando humanos por robots y bajo el nombre de Super Probotector. Como he dicho antes, en una selección de 21 títulos, inevitablemente alguna obra maestra se te tiene que quedar fuera y así ha sido. Juegos como Chrono Trigger, Terranigma, Illusion of Time, Teenage Mutant Ninja Turtles, Final Fantasy IV o Aladdin no están dentro de la SNES Mini y me parecen ausencias muy destacables, entre otras muchas.

Antes de pasar a los puntos positivos de SNES Mini toca hablar del tema del stock. La distribución de NES Mini fue lamentable, a las tiendas llegaban unidades contadas con los dedos de una mano y duraban minutos. Mucho se culpó a los especuladores en su momento, pero, si hubiese habido unidades de sobra, nada de eso hubiera pasado. Con SNES Mini Nintendo ha dicho que la distribución será mayor, pero por el momento no lo parece ya que en prácticamente todas las tiendas online en las que ha salido, ha durado minutos o ha colapsado las páginas. La distribución, por el momento, parece que será igual de lamentable que con su predecesora, una pena.

Lo positivo

No todo es malo en SNES Mini, de hecho, ha hecho unas cuantas cosas mejor que su antecesora. La versión Mini de Super Nintendo incluirá dos mandos, aunque esto le ascienda el precio, es un gran paso ya que los mandos adicionales de NES Mini duraron tanto como la propia máquina, escasos minutos en tiendas. La longitud del cable de los mandos de NES Mini también fue objeto de muchas quejas, eran muy cortos, no tardaron en salir mandos de terceros con el cable bastante más largo. En esta ocasión, con SNES Mini, parece que Nintendo ha aprendido la lección y el cable será más largo.

Sin duda alguna el punto más positivo de SNES Mini es su catálogo. Antes he dicho que éste es corto, pero en ningún momento he dicho que no fuese de calidad. El catálogo de SNES Mini es sublime se mire por donde se mire. Yo estoy encantado con la inclusión de Kirbys Dream Course, aunque, siendo sincero, pasó sin pena ni gloria en todo el mundo, sería la única queja de la selección de títulos. Omitiendo ese, son 20 auténticas joyas de la época de las que no se podría quitar ninguno. De hecho, aunque antes criticase el hecho de que el catálogo sea mitad americano y mitad europeo, no se puede negar que, de no ser así, nos hubiéramos quedado sin auténticas obras maestras como Super Mario RPG o Final Fantasy III (VI en Japón).

El único territorio con un catálogo diferente es el japonés, son 5 juegos los que cambian de Japón a Europa / América. Los exclusivos del territorio nipón son los siguientes:

Y los exclusivos de Europa / América:

Hay exclusivos de Japón muy interesantes, pero en conjunto de los 5, me quedo con los europeos. No hay duda de que el juego que más ha sorprendido de la selección de 21 títulos ha sido StarFox 2, el juego que jamás llegó a ser lanzado pero que se encontraba prácticamente al 100% de su desarrollo. Es una gran sorpresa que por fin podamos jugar a esta maravilla técnica que exprime al máximo la Super Nintendo.

Categorías: Etiquetas: , ,
Comentarios
  1. 1.
    En mi opinión no es competencia directa de Switch, la diferencia de precio es muy grande, 80€ puede ser un capricho que muchos nostálgicos no podrán dejar pasar, 300€ pueden ser palabras mayores. Además Switch también es portátil, Snes mini no lo es. Por lo demás totalmente de acuerdo, también fue mi primera consola y por ello también le guardo un cariño especial.
    2.
    A ver, sí y no. Competencia directa no lo es, pero creo que algo le va a perjudicar. Ojalá no mucho, pero algo yo creo que sí, ojalá me equivoque.
    3.
    Competencia ? Yo pienso que NO , la switch es un concepto de juego multijugador y multidispositivo por así decirlo,en el que tienes 3 formas diferentes de jugar. La SNES mini solamente es consola de sobremesa,aparte que los juegos son de hace 20 años asi que ya me direis...Esta consola es solo para nostálgicos....y para especuladores claro esta
    Enviado desde mi LG-H990 mediante Tapatalk