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¡Asistimos a la presentación de Tales from Candleforth!

El terror y los puzles son dos géneros que aunque no suelen verse tan a menudo como nos gustaría a los fans, cuando se juntan nos dejan grandes hits muy entretenidos y con mucha calidad visual. En este sentido, Tales from Candleforth es el primer videojuego desarrollado por la firma malagueña Under The Bed Games y el pasado 30 de abril tuvimos el placer de asistir a su presentación en las oficinas de Nintendo.

Más allá del análisis que ya tenéis disponible en Revogamers, donde os contamos los aspectos más técnicos del juego, en este artículo reflexionaremos sobre el equipazo de 8 personas que hay detrás de Tales from Candleforth, el cual ha sido galardonado con premios como Best art Direction, Best Game Uptodown (Gamepolis, 2022) o Day of the Devs (Summer Game Fest, 2022).

El desarrollo y la inspiración artística

Durante la presentación encabezada por Chema Galante (Producción), Ángel Poulain (dirección y diseño artístico), Cristián Cruz (programación) y Laura Márquez (diseño artístico) se mostró toda la fase de desarrollo hasta el lanzamiento de Tales from Candleforth.

Desde el boceto original en Inktober hasta la fecha de salida, la producción de este juego ha ido encaminada hacia un entorno artístico que brilla por su calidad y detalles. Esto se debe a que el trabajo dirigido por Poulain siempre ha tenido una connotación muy clara a la hora de diseñar los escenarios que rodean a este ‘point n click’.

La inspiración en la estética ‘Cartoon Network’ es uno de los aspectos más llamativos que podemos encontrar en Tales from Candleforth y tal y como reconoce Poulain, el hecho de mezclar este tipo de personajes con otras fuentes de inspiración artística como Coraline, Madoka Mágica, Mistover o Hereditary, genera un entorno en de terror que va más allá de los típicos sustos, ofreciendo una experiencia tan entretenida como pavorosa.

Puzles y detalles por todas partes

Dejando a un lado la narrativa familiar que puede ofrecernos este juego, los desarrolladores nos han contado que la premisa principal de cada puzle es que estos tuvieran su propio escenario artístico en el que brillar. Al plantear y programar cada puzle, reflexionaban sobre las posibilidades y limitaciones que este ofrecía para conseguir un cuidadísimo apartado visual y una experiencia jugable compleja, pero no demasiado difícil.

Por otra parte, durante las ferias a las que ha acudido Under The Bed Games para presentar su producto, el ‘feedback’ directo del público ha jugado un papel fundamental y gracias a esto han podido añadir más detalles según los puntos visuales más llamativos para los jugadores, por ejemplo, si la gente se fijaba en un violín esto les daba la idea para añadir una nota musical al clicarlo.

La experiencia detrás de un indie español

Pese a que el equipo ha reconocido que no han tenido ningún problema destacable a la hora de trabajar y cumplir con las expectativas de sus inversores, admiten que al principio no fue fácil dar luz al proyecto, debido a las limitaciones actuales que hay en el sector para conseguir una financiación digna que esté a la altura.

Esto les obligó a viajar por tierra, mar y aire hasta conseguir llamar la atención de Odders Labs Sevilla, dando sus primeros pasos en el desarrollo hasta que el Ministerio de Cultura decidió apostar por el estudio malagueño. Más adelante, la llegada del publisher Feardemic les permitió acceder a un mercado más amplio, ya que este se encargó de traducirTales from Candleforth a 6 idiomas más.

En conclusión, durante la presentación de Tales from Candelforth pudimos conocer a un equipo que lo ha dado todo por sacar adelante un proyecto con mucha ilusión y esfuerzo, recordándonos la importancia que tienen los videojuegos indies para todo el sector y en especial para nuestro país, que esperemos que nunca deje de impulsar este tipo de proyectos.

Escrito por
De la generación de Diamante y Perla. One Piece como estilo de vida.

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