Vuelve, como tantas veces antes, The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition, que salió por sorpresa el pasado 9 de diciembre de 2025 para Nintendo Switch. Es el mismo juego de siempre, cuyo juego base ya analizamos en 2017 y cuya expansión Anniversary Edition, también en 2022. Vamos a repasar las novedades que trae esta versión de 2025 y si el paso del tiempo ha respetado a esta obra, que vio la luz por primera vez un 11 de noviembre de 2011.
Vuelve The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition
Antes de desgranar cómo afectan las mejoras de este nuevo lanzamiento, vamos a repasar cómo es jugar de nuevo a The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition en 2025. Se trata de un juego de rol en primera persona, una “aventura en primera persona”. Dispone de un control de palanca dual (una para moverte y otra para cambiar hacia dónde apunta tu personaje) y podemos atacar con las manos, movernos, saltar, agacharnos, etc. Apretando la palanca derecha, podemos alternar entre la perspectiva original en primera persona y una perspectiva en tercera persona con cámara en el hombro.
Como juego de rol, Skyrim tiene todo lo que se podría exigir de él. Es un juego grande y maravilloso, con una gran cantidad de opciones y muy versátil. El control responde de forma algo tosca, pero a nivel jugable está adaptado para que así sea, no requiriendo nunca una gran precisión. Es cuestión de acostumbrarse. Era tosco en 2011 y todavía se nota más en 2025. Tal vez ajustando la sensibilidad en las opciones puedas conseguir que se adapte mejor a tu forma de usar las palancas, pero por defecto tendrás la sensación de que no responde todo lo fluido que podría responder.

Visualmente, gracias a las mejoras, mantiene el tipo aunque se le notan los años. La música de Jeremy Soule es excelente y muy icónica, a pesar de toda la polémica que envuelve al controvertido compositor. Es una de las cosas que más llaman la atención y que ayudan a sumergirte en el mundo de Skyrim. El mundo es variado, pero hay que tener en cuenta que los juegos de la saga The Elder Scrolls se ambientan en diferentes partes de un planeta imaginario, por lo tanto, los “biomas” (palabra de moda) no son muy variados, ya que la isla de Skyrim está inspirada en la isla de Skye, con una referencia nada sutil, y, de forma análoga a como es la isla más septentrional de Escocia, Skyrim es fría e inhóspita, cubierta de hielo en invierno.
A nivel de trama, nos vemos envueltos en un proceso de conquista por parte del imperio (que son como si fueran romanos) a la nórdica isla. Somos capturados junto a unos rebeldes, en una, digámoslo otra vez, icónica escena introductoria en carretilla, pero un dragón interviene y ahí empieza nuestra aventura. Skyrim va de dragones y nosotros somos el Dovahkiin, el Sangre de Dragón. Una trama interesante, aunque probablemente te pierdas haciendo las misiones secundarias, muchas veces tan trabajadas como la propia trama principal.

No vamos a hablar más del juego, pero si quieres más detalles te recomiendo que leas el análisis que realizó Marcos Catalán en 2017, donde explora todo esto y mucho más de cómo era el juego. Ahora, la pregunta del millón, ¿Cómo es el juego en 2025?
La “Nintendo Switch 2 Edition” de Skyrim
En la página del desarrollador, Bethesda, podemos encontrar un resumen de las novedades que aporta esta versión de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para Nintendo Switch 2. ¿Cómo impacta cada uno de ellos en nuestra percepción del juego? Ten en cuenta que algunos de estos aspectos ya estaban presentes en la versión de Switch (control por movimiento, compatibilidad con amiibo), pero Bethesda los destaca porque no existen en ninguna otra versión fuera de Nintendo.
La Resolución mejorada y antialiasing DLSS ayuda bastante a que Skyrim se pueda jugar en su mejor versión en Nintendo Switch 2. No es como el remáster de Metroid Prime, que devolvió a la actualidad al título, sino más bien un lavado de cara. Los modelos siguen siendo los que son y parecen figuras de acción tipo Action-Man. Lo que sí mejora de forma muy notoria son las texturas y la iluminación, que contribuyen a mejorar el aspecto visual y la sensación de inmersión. El juego siempre ha hecho gala de un diseño artístico muy bueno, que compensa con creces en la visión panorámica la tosquedad de los pequeños detalles. En definitiva, se nota, pero no esperes milagros.

Los Tiempos de carga reducidos hacen que el juego sea más fluido. Skyrim era uno de esos juegos con tiempos de carga eternos en los cuales te ponían texto en las pantallas de carga para que pudieras enterarte de cosas del lore. Ahora tienes que leer muy rápido si quieres enterarte de algo, cosa que en el fondo es de agradecer.
El Rendimiento optimizado es primo hermano del punto anterior. El juego es mucho más fluido y no notaremos tirones ni nada parecido. Recordemos que es un juego de 2011 así que, qué menos, pero aun así es de agradecer. Los juegos de Bethesda nunca se han caracterizado por su optimización precisamente…

El Control mediante ratón es, para mí, una decepción. Skyrim es un juego diseñado para PC y para ser controlado por el ratón, pero la implementación del ratón en Nintendo Switch 2 es más anecdótica que otra cosa. No he visto ningún juego que le saque partido y es, a todas luces, inferior a jugar con puntero, que habría sido el control ideal (como sucede con Metroid Prime 4, otra aventura en primera persona) y no se ha implementado en esta edición. Una oportunidad perdida, aunque que el modo ratón sea decepcionante es más bien una responsabilidad compartida entre Bethesda (que lo ha metido con calzador) y Nintendo (que no ha sabido hacerlo “bien” a nivel de hardware). Bethesda podría haber trabajado más esta versión para haber reducido su tosquedad, mitigando algo del acusado input-latency que tiene. Se trata de un juego muy antiguo, pero el control responde con retraso y eso aumenta la sensación de estar ante algo que no responde del todo bien. Y en el control por ratón es donde más se nota.

Los Controles de movimiento tampoco son nada especial. Consisten en cambiar los ataques por gestos con el JoyCon 2, algo que nos retrotrae a la época de Wii. Es como volver a los mandos de la versión de Wii de The Legend of Zelda: Twilight Princess. Agitas el mando y hace un ataque. Lo agitas muy fuerte y hace un ataque fuerte. Lo usamos dos veces y volvemos a manejarlo con los botones, que es infinitamente más cómodo. Donde sí mejora es cuando vas a usar un hechizo o un arma a distancia. Si mantienes apretado el botón de ataque, puedes usar el giroscopio para apuntar con la mano que realice el ataque. También se puede usar el giroscopio para el minijuego de abrir cerradoras con la ganzúa. En cualquier caso, salvo para apuntar, no son nada reseñables y es recomendable usar botones.
Finalmente, la Compatibilidad con amiibo es algo de agradecer, aunque dadas las últimas polémicas quién sabe. Recordemos que la finalidad de los amiibo siempre ha sido, desde su lanzamiento, desbloquear contenido in-game de tipo cosmético o pequeñas ayudas, generalmente relacionadas de forma temática con el amiibo.
¿Merece la pena volver a The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition en 2025?
La respuesta a esta pregunta es “depende“. Una cosa que ha hecho muy bien Bethesda es la facilidad para llegar a esta versión. Si dispones del juego base en Nintendo Switch y, además, de la expansión Anniversary Edition, obtienes la versión de Nintendo Switch, con todas sus mejoras, de forma gratuita. Eso sí, es una descarga aparte. Por lo tanto, puedes acceder a esta versión mejorada simplemente comprando el DLC si no lo tenías. Por otro lado, si no tienes el juego base, puedes comprar directamente esta versión en la eShop.

En este sentido, muy bien por Bethesda. Sin embargo, cabe recordar que estaremos pagando 59,99€ por un juego que tiene más de 14 años y que, en mi caso particular, pude comprar hace 10 años en PC por 3’74€… Aunque esas ofertas se fueron para no volver. Además, como ya hemos mencionado antes, aunque el título ha sido optimizado, se le podría haber exigido mucho más para hacerlo más acorde a los estándares actuales de jugabilidad.
Al final, la decisión es tuya. A The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition se le notan los años a sus espaldas. Sin embargo, una vez te acostumbras a su tosquedad y sus rudimentos, se despliega ante ti un juego maravilloso que merece ser experimentado en toda su magnitud. Y Nintendo Switch 2 es una plataforma ideal para disfrutarlo. Eso no quita que, tal vez, los controles podrían haberse ajustado mejor para reducir su tosquedad.