Olvidaos del GamePad porque ahora toca aprenderse el nuevo nombre de los mandos principales de Nintendo Switch: los Joy-Con. Ese es el nombre oficial con el que la compañía ha bautizado a estos mandos extraíbles que nos servirán para jugar en la tele, en la calle, solos o acompañados, todo ello con un solo juego de mandos, claro.
La base, pantalla y centro de cargado
Nintendo Switch quiere facilitarnos las cosas, por eso desmoldar y volver a amoldar los mandos será tan sencillo como hacer click. La base, de la que además se observan 2 entradas USB, será la principal fuente de alimentación de la máquina, para así poder sacar nuestra consola a la calle o usarla dentro de casa independientemente del televisor siempre que queramos. Obviamente, no hará falta que la pantalla esté en la base para poder meter o sacar los mandos Joy-Con, los cuales, al desacoplarse de esta, nos ofrecerán 3 posibilidades distintas.
Joy-Con con el soporte tradicional
El soporte Joy-Con hará que lo que haya entre nuestras manos sea lo más parecido a un mando tradicional, sin contar el Pro Controller de Nintendo Switch, pues fundirá los dos Joy-Con en un solo pad gracias al grip que incluirá y además les conferirá la carga necesaria para funcionar, como muestran los indicadores verdes de las imágenes superiores. Así tendremos un pad tradicional a falta de cruceta, o D-Pad como también se le conoce, pero esa función podrán suplirla los 4 botones del Joy-Con izquierdo. Además cuentan con botón + y – además de los tradicionales y Home. El cuadro que se puede ver en el Joy-Con izquierdo es muy probable que sea el nuevo lector NFC que incorpore el mando, no iban a olvidarse de los amiibo.
Otro detalle que parece casi confirmado es que esta vez sí Nintendo Switch optará por los gatillos analógicos (imperdonable que Wii U no los tuviera). Quizás por eso Codemasters se ha sumado a la lista de compañías que trabajarán con la nueva consola.
Joy-Con por separado
Apoyar el mando en una superficie más o menos lisa o en un soporte destinado para la pantalla y jugar a cierta distancia, esa es otra de las posibilidades que nos brindará Nintendo Switch. Como si de Wii habláramos, Switch nos permitirá jugar con ambos codos recostados cómodamente o bien, usar un solo mando, ponerlo en horizontal y jugar así a, entre otros Mario Kart. La gracia de todo esto es que con un solo juego de mandos (un mando entero, vaya) hasta 2 amigos pueden compartir partida, siempre que el juego lo permita, claro.
Y si queréis ser más no hay problema, juntad 2 Nintendo Switch y disfrutar 4 personas, 2 en cada pantalla. Fácil, ¿no? Lo que no sabemos es si la consola soportará partidas para hasta 4 jugadores en local, como viene siendo habitual en Nintendo (no digamos ya 8 como Super Smash Bros. for Wii U). Es probable que conectada a la tele sí incluya esta funcionalidad, pero aún es pronto para asegurar nada.
Mando Pro, a la vieja usanza
El mando Pro de Switch recuerda mucho al de Wii U pero su stick derecho ha intercambiado posiciones con la botonera, quedando así su configuración más similar a la vista en los mandos de Xbox. Su carcasa semitransparente (al menos en estas primeras imágenes) deja entrever parte de la circuitera, donde al parecer se albergarán, como en los Joy-Con, gatillos analógicos y tecnología NFC.
Además este pad sí cuenta con una cruceta marca de la casa.
Ahora sólo nos queda por saber si incluirán algún añadido táctil, tanto mandos como la pantalla y si los anteriores mandos de Wii U o incluso de Wii podrán ser usados en Switch, la nueva consola de Nintendo que verá la luz en marzo y que ya ha sorprendido a propios y extraños.