Tras unos años de leves mejoras y perfeccionamiento, la saga de baloncesto líder en cuanto a calidad y ventas quiere romper moles con su próxima edición. NBA 2K20, que se pondrá a la venta a principios de septiembre (antes, en agosto, habrá demo), estrenará motor de movimientos y con él vendrán otra serie de mejoras que os detallamos a continuación.
Mejoras en el motor de movimiento
Tras dos años de desarrollo, este nuevo motor será un punto intermedio entre el realismo en las animaciones de hace unos años y la espectacularidad de los dos últimos títulos. Así, veremos mejoras en la posición de los pies, el modelado de la inercia y la variación en el estilo del movimiento. Los jugadores transmitirán mejor la sensación de su peso y plantarán mejor los pies al penetrar o arrancar desde estático. Y gracias a la incorporación de los estilos de movimiento, sentiremos rápidamente la diferencia entre un hombre alto y pesado y un base-escolta explosivo. Este año esprintar no será una constante y la diferencia entre tener resistencia y agotarla será más notable que nunca.
Manejo de balón
Ahora los jugadores se diferenciarán más unos de otros en cuanto a su manejo con el balón y se han añadido nuevos conceptos como la variación en las paradas: los amagos, los cambios, las inversiones, etc. Los cortes y las arrancadas también varían mucho de un estilo a otro. Habrá 27 estilos diferentes en el juego y también tendremos acceso a ellos en Mi CARRERA a la hora de crear a nuestro jugador con su completo editor.
Además, en esta edición las cadenas de movimientos no responderán a patrones preestablecidos, haciendo del dribling algo mucho más fluido y natural. Incluso habrá movimientos avanzados nuevos para que los jugadores más experimentados saquen todavía más jugo a sus casi infinitas posibilidades.
Leer y reaccionar
La defensa se ha visto reforzada en esta nueva edición. Ahora, según la habilidad defensiva de nuestro jugador, este se posicionará de tal manera que podrá leer y predecir el movimiento del atacante. Ahora también veremos que el indicador bajo el jugador que lleva el balón pasará de ser un círculo sólido a una línea discontinua cuando el jugador se mueve por la pista o realiza movimientos. Cuanto más discontinua sea, más vulnerable será el jugador a perder el balón.
Soluciones de tiro y defensa en zona
Se han rediseñado casi por completo las bandejas y los mates por lo que ahora casi cada entrada al aro será única, o al menos nuestro jugador, dependiendo de sus atributos, buscará la mejor manera de afrontarla. El año pasado ya era posible hacer algo similar, pero no se representaba en pantalla fidedignamente.
Esto ha permitido introducir el concepto de “resoluciones de batida”. Forzar una batida en una zona abarrotada o directamente contra un defensor hará que el jugador se líe, pero si elegimos el tipo de paso correcto en una zona abierta, podremoss penetrar incluso entre el tráfico. Además de los Euro-Step, cunas, paradas en un tiempo y giros a los que teníamos acceso antes, ahora podremos realizar paradas de medio giro y de giro cruzado para superar al defensor.
Pero no solo de ataque vive la NBA, la defensa bajo el tablero también ha sufrido modificaciones y este año se han capturado cientos de colisiones nuevas en el aire, faltas duras y tapones nuevos, para que los protectores del aro hagan sentir su presencia.
Juego sin balón
Se ha recuperado una función que muchos echábamos de menos: las fintas sin balón. Ahora podremos amagar arrancadas, giros y pasos en falso para así desconcertar al rival y hacerle ir por donde nosotros, evidentemente, no vamos a pasar.
En defensa se han rediseñado las colisiones sin balón aprovechando el nuevo motor de impacto y también se ha hecho lo propio con los bloques con balón de por medio.
Un nuevo paso en IA
En ataque, los jugadores a los que no manejemos directamente buscarán la mejor jugada ofensiva sin necesidad de que les demos ninguna orden, aunque podremos seguir haciéndolo. Las estrategias nos permitirán acceder rápidamente a pequeñas acciones que harán que nuestros compañeros de equipo nos echen una mano.
En defensa también se ha mejorado la inteligencia artificial añadiendo opciones como “Proteger el perímetro” y “Atosigar”.