Super Mario Maker for Nintendo 3DS - Crear

Saca toda la creatividad que llevas acumulando durante décadas.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS trae de vuelta el editor de niveles que tan bien funcionó en Wii U, con todos sus objetos disponibles (más de 60), pero dejándose por el camino el Champiñón ? y los respectivos skins para el fontanero en su modo clásico. Sin embargo, en esta ocasión se añaden las lecciones y otras posibilidades para dar un paso más en la creación.

El sueño de todo aquel que quiso crear videojuegos

Si te has criado jugando a los plataformas clásicos de Nintendo, seguro que uno de tus sueños siempre fue poder trabajar en la creación de uno. Ahora los usuarios tenemos la oportunidad de diseñar con bastantes detalles nuestros propios niveles y permitir que otros los jueguen. En Wii U la ventaja era subir a “nuestros pequeños” online para que todos los que se lo encontrasen en una búsqueda (o conocieran su código de identificación) pudieran echarle un ojo. En Nintendo 3DS, pese a que tiene la biblioteca de Wii U a mano, los niveles compartidos solo tienen un alcance local, ya sea por conexión inalámbrica o por Streetpass (aunque gracias a los hotspots quizás consigamos llegar a una mayor cantidad de desconocidos). Además, compartir un nivel incompleto ahora es posible, de forma que así se puede hacer un trabajo en cooperativo con un amigo (y con la autoría reconocida para ambos).

El editor, sencillo para la creación de un nivel desde cero, tiene una enorme cantidad de elementos. Desde lo más básico hasta lo más complejo, el límite en las posibilidades es bastante alto. ¿Qué puede cambiarse? Desde la longitud del nivel, la posibilidad de añadir auto-avance de la pantalla y su velocidad  hasta otros de mayor complicación como tuberías y puertas que lleven a otro lugar de la pantalla. Además, el Sr. Gómez y Can-celín estarán para echarnos una mano siempre que sea necesario borrar elementos y deshacer acciones. Y por si fuera poco, en cualquier momento de la creación puede pasarse a “jugarlo”, de forma que pueda comprobarse el estado real del proyecto en cada momento.

La paleta Super Mario Maker viene cargada de elementos: bloques, ítems de mejora, enemigos de distinta clase, alas para acoplar, banderines de mitad de nivel, trampolines, helikoopas,… y así hasta sobrepasar las seis decenas. Vienen en grupos de 9 elementos, de forma que se pueda elegir cada grupo y tener a mano siempre en la pantalla todos los elementos que lo componen. Se puede incluso modificar el orden de todos los ítems, de forma que el grupo que puede colocarse en la pantalla principal puede ser totalmente personalizado a nuestro estilo. Y para darle más personalización al escenario, se puede cambiar entre seis fondos posibles, de forma que también algunos objetos se adapten a ellos.

Super Mario Maker Crear 01

Llegan las lecciones a Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Otra variante a tener en cuenta el diseño de niveles es la apariencia de Mario. Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U permiten que cada creación tenga un estilo único que se adapte al juego que queramos evocar. Pero esto es algo que no influye solo en cómo vemos a Bowser o el diferente diseño gráfico, sino que se añaden variantes de juego debido a que Mario tiene distintas habilidades según el título que se utilice como plantilla. Por ejemplo, en el mundo de Super Mario World el fontanero puede ejecutar su clásico giro que permite destruir ciertos bloques que se encuentren debajo de él. Conocer las cualidades de “cada Mario” puede permitirnos que haya otra dimensión más a tener en cuenta de cara a la creación.

No todos los elementos están disponibles de serie, y habrá que avanzar por el modo Desafío Mario para que vayan apareciendo, con lo que se permite ir experimentando poco a poco con los diferentes objetos que se encuentren disponibles – y de paso se pueden coger ideas para nuestras creaciones. Además, al completar cada mundo del desafío, Mashiko y Yamamura nos brindarán un consejo con cierto toque de humor sobre los elementos que se acaban de añadir a nuestra biblioteca.

Y hablando de este peculiar dúo, ellos son los responsables de las lecciones de Super Mario Maker for Nintendo 3DS. En este compendio de 20 clases poco a poco van consiguiendo que se simplifique el conocimiento de las distintas tareas del editor y, sobre todo, se ofrece una enorme cantidad de consejos sobre diversión y sobre cómo el jugador percibe el juego. Por ejemplo, el hecho de que las monedas deben tener una colocación que indique ciertos detalles como direcciones o superficies seguras, o bien la posición de los enemigos según su tipo, y cómo combinarlos. También se hace hincapié en ciertos elementos especiales, como “qué insertar” en una tubería y el comportamiento que tendrán y en ciertas estructuras secuenciales que sepan sorprender al jugador y que se divierta, incluso saliéndose de lo estándar (como puede ser el caso de un Goomba transportando un cañón de Bill Bala).

Super Mario Maker Crear 02

En nuestra mano está la posibilidad de seguir un diseño normal (ya sea sencillo o complejo) o bien que tenga elementos poco habituales y que exploten las habilidades del fontanero y los distintos objetos a un nivel más allá de lo visto, donde la precisión y la locura alcanzan una nueva dimensión. Pero lo que queda claro es  que hay muchas posibilidades y que el techo de la creatividad aquí no existe. Y siempre queda la opción de ir mejorando a base de editar trabajos de otros autores que se obtengan vía online. Hay 120 huecos para niveles creados o descargados, por lo que hay de sobra para tener muchos de los trabajos de cada uno o bien para descargar los de otros usuarios.

Nota: 8,75

Al artículo central, Super Mario Maker for Nintendo 3DS – Análisis