Portada » Artículos » La Universidad Super Mario

La Universidad Super Mario

Uno de los sueños de todos los jugadores de Mario hemos tenido alguna vez, seguro, es la intención de recrear algunos de los niveles que hemos jugado a lo largo de los años -ya fuera a base de ir soltando Yoshis a lo Super Mario World o bien haciendo uso de objetos de diferentes formas para adaptar un poco a nuestra imaginación el mundo del fontanero. Ha habido mucha variedad de niveles a lo largo de los distintos juegos que han aparecido, pero Super Mario Maker para Wii U consiguió por fin que ese sueño se hiciera realidad, pudiendo crear un nivel a nuestro antojo de principio a fin.

super-mario-maker-3ds-universidad-super-mario-06

smm-h2-informacion-asistida-en-cualquier-lugar

Ahora, con la versión de Nintendo 3DS, las posibilidades aumentan. La creatividad que se nos ocurre en cualquier momento y lugar puede ser trasladada a un nivel antes de perder la inspiración. Y además, la posibilidad de crearlo en cooperativo con un amigo (intercambiando niveles incompletos) hace que, si la idea ha surgido en una conversación, ambos puedan ponerse a la faena. Las pantallas serán más pequeñas, pero las posibilidades aumentan. Y si se es concienzudo con la tarea de crear, Nintendo ha puesto a nuestra disposición la plantilla de papel que Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka usaron en su día para hacer los bocetos de los niveles en papel antes de trasladarlos a la pantalla.

super-mario-maker-3ds-universidad-super-mario-05

El creador en esta ocasión se ha visto potenciado gracias a la ayuda de Yamamura y Mashiko. Uno de los grandes problemas en la versión de Wii U de Super Mario Maker era que faltaba una especie de guía para aquellos que estuvieran menos inspirados o simplemente para conocer bien las diferentes posibilidades y opciones gradualmente con consejos de uso. Es por ello que ahora, pensando en ellos y en todos los que amen ir poco a poco, el nuevo tutorial de lecciones viene que ni pintado.

Presentado con simpáticos comentarios del dúo de profesores, poco a poco se van explicando las diferentes posibilidades del editor, empezando con lecciones básicas que incluyen lo más sencillo como el suelo, llegando a otras mucho más avanzadas con enemigos en pantalla, siguiendo un orden progresivo en la enseñanza. Se incluyen también una serie de trucos para apoyar a los jugadores que luego prueben nuestros niveles, como la colocación ordenada de monedas. Además, al igual que el editor, aquí todo lo que vaya creándose se prueba una vez completado, para que entendamos en la práctica realmente el funcionamiento de lo que hemos construido.

smm-h2-una-enorme-biblioteca-de-inspiracion-y-a-la-que-poder-jugar

Las lecciones de Super Mario Maker permiten conocer realmente todos los entresijos que esconde el diseño de niveles de los juegos del fontanero, desde lo más básico como suelos o tuberías hasta otros elementos más avanzados y enemigos. Además se enseñan técnicas de creación como copiar, utilizar al Sr. Gómez y Can-celín para borrar y deshacer y las diferentes habilidades de Mario en función de la apariencia, de forma que se puedan aprovechar esas características para explotar el diseño de niveles todavía más.

 

El modo Desafío Mario también tiene su importancia en el creador, y esto se debe a que su estructura basada en establecer mundos en función de distintos objetos y habilidades hacen que sirvan claramente de inspiración para el editor. Y, al completar cada uno de sus mundos, se obtienen nuevos ítems que podemos utilizar en nuestros niveles. Esto crea también un equilibrio para no tener saturación de objetos, ya que poco a poco (con una cantidad inicial de ítems bastante importante) se van añadiendo, y de paso se recibe un consejo de Yamamura sobre su uso al desbloquearlos.

El editor, tremendamente rápido para añadir objetos y alternar entre la opción de crear y jugar en cualquier momento, tiene disponibles todos los objetos de la versión de Wii U, lo que hace que haya más de 60 factores diferentes que añadir, perdiéndose únicamente en el camino de esta revisión el Champiñón ? y sus respectivos disfraces. Además, a nivel estético hay seis entornos posibles, varios efectos de sonido (para que suenen cuando el jugador pase por un punto en concreto) y las cuatro apariencias de los diferentes juegos, que recordemos también afectan a las posibilidades de diseño por las habilidades exclusivas de Mario en cada una.

Pero si lo que queremos es jugar, la biblioteca final resulta una maravilla. Los niveles que vienen de serie y todos los que podemos compartir con usuarios ya son bastantes, pero además hay acceso a casi todas las creaciones de otros usuarios en la versión de Wii U a través de niveles recomendados, desafíos y búsquedas. Es por todo esto que Super Mario Maker for Nintendo 3DS puede ser el hogar de la mayor colección de ideas únicas de todos los seguidores de Mario a lo largo de sus más de 30 años de historia.

virtudes-super-mario-maker-3ds

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Comentarios

Para comentar tienes que estar logueado

Si no tienes una cuenta, puedes crearte una al instante para comentar.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Javier Aranda hace 1 año, 11 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.