He venido aquí a hablar de mi libro. En realidad no es mío, pero sí que va sobre mí. Bueno, en realidad tampoco, pero sí que va sobre nuestro medio, el de la prensa de videojuegos. Bajo el título El Periodismo de videojuegos en España: Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural, la obra de Guillermo Paredes-Otero editada por AulaMagna nos trae un análisis sobre la industria del videojuego en nuestro país y la especialización que tenemos los llamados periodistas del videojuego (al final sí hablaba de nosotros).
El periodismo de videojuegos en España apoyado en una gran bibliografía
Lo primero de todo que nos llama la atención es la manera de presentar y escribir este libro. Estamos acostumbrados a datos, experiencias y otro tipo de formato cuando asociamos las palabras videojuegos y libros, pero aquí encontramos todo un ensayo “científico” al más puro estilo de trabajos de investigación universitarios, con una enorme cantidad de referencias bibliográficas que aportan veracidad y le dan consistencia a lo que está plasmado en el texto (30 páginas de las más de 250 que tiene se van solo para poner todas las fuentes).
El texto se distribuye en varios capítulos, los cuales tienen a su vez otros apartados más específicos. Vamos a ver la relación entre periodismo y videojuegos, el videojuego como tema de interés mediático, un análisis de las cabeceras de la prensa del videojuego, las redes sociales, los informantes del sector, y los géneros del periodismo que se utilizan en este campo, además de realizar una reflexión sobre si este medio es periodismo amateur o no bastante interesante.
Un aspecto muy importante de este libro es la palabra análisis. Sería muy fácil hacer un texto en el que el aspecto crítico imperase sobre todo lo demás, especialmente a favor o en contra de cierto tipo de prensa o “creadores de contenido”, pero con datos e información sobre la mesa (incluso de aspectos como la desinformación del género), todo está presentado de una manera que resulta bastante imparcial, por mucho que tenga el toque del autor.
Todo comienza con lo básico, qué es un videojuego, su relación con el periodismo y realmente como este sector de la prensa es algo que funciona no solo a nivel social y de tendencias, sino también a nivel empresarial. El medio es mucho más grande y serio de lo que pensamos (aunque por desgracia no todos podemos vivir de ello eso sí), y además cuenta con características únicas que lo hacen especial, algunas de las cuales incluso se han llevado a otras ramas de la prensa.
Datos, información contrastada y todas las ramas que pueden tener relación con la prensa del videojuego está aquí, desde la revista de papel que comenzó hace décadas hasta los podcast y vídeos que tenemos presentes a día de hoy. Este mundillo es bastante extenso y cuenta con muchos detalles, y verlos desde un punto de vita analítico nos ayuda a entender también esta evolución y a valorar lo que hace especial a cada tipo de medio.
En general, cualquier aficionado al periodismo, al periodismo de videojuegos o incluso a los videojuegos en España como tal es un potencial lector de este libro, pero entendemos que quizás le interese más a un público más especializado, pero también viene muy bien para todos aquellos desarrolladores noveles que buscan cómo informarse en este sector, para hacerse una idea de las diferentes posibilidades y su potencialidad.
Santina
He leído este libro y me ha resultado muy interesante.Está muy bien estructurado.Un buen trabajo de investigación.
José Luis
Me ha parecido un gran libro,muy bien documentado con una lectura muy amena que te introduce en el mundo del periodismo en el videojuego.
Cristina
Como lectora del libro, comparto la valoración de la reseña. Es un gran trabajo de investigación excelentemente apoyado por una extensa bibliografía que estoy segura que será un referente para futuros investigadores y para todo el que se acerque a conocer este mundo tan apasionante.
Angel Miguel Garcia
El libro esta muy bien enfocado y la reseña le hace justicia: es imparcial y resalta el trabajo que ha efectuado el autor