Ya tenemos aquí la Nintendo Switch desde hace dos semanas. Ya sé que todos estaréis contentos, llorando de felicidad, gritando como locos e incluso algunos corriendo desnudos por la ciudad como si no hubiera mañana. Pero esa no es razón para que te pierdas el nuevo número de tu sección favorita de ¡Lo que te perdiste! Espero que el lanzamiento de una consola no vuelva a perjudicarle de nuevo a este juego, porque hoy toca hablar de Solatorobo.
Un juego para jugadores
Solatorobo es un juego de aventuras y acción con toques de rol en donde manejamos a un zorro con atributos antropomórficos, de nombre Red, quién va montado en su fiel mecha robótico la mayor parte del tiempo, el cuál le proporciona cualidades físicas extraordinarios como pueden ser una fuerza y velocidad inhumanas. Este mecha, que recibe el nombre de Dahka, es la herramienta de trabajo de Red en sus misiones de caza-recompensas. Así es amigos, Red es un muerto de hambre. Así, se alternan dos tipos de jugabilidad basadas en ir a pata (no olvidemos que Red no deja de ser un animal) o montados sobre nuestro robot, siendo la primera (y también lo menos común) centrada en los momentos de exploración. La mayor parte del juegos vamos montados en Dahka desplazando objetos, luchando, combatiendo o simplemente siendo los más guay.
Existen varias cosas que merecen ser destacadas de Solatorobo. Me apena lo olvidado que se le tiene al pobre Solatorobo pero es lo que pasa cuando sacas un juego, por muy bueno que sea, después del lanzamiento de tu nueva consola. Nintendo 3DS fue lanzada en nuestro país en marzo de 2011 y Solatorobo hizo lo propio en junio de ese mismo año. Tres meses después del lanzamiento da la nueva y más potente consola de nueva generación portátil, un año más tarde que su lanzamiento en Japón. Es normal obviar que Solatorobo tiene uno de los mejores aspectos gráficos de todo el catálogo de la DS con una consola nueva capaz de abarcar juegos con mayor potencia gráfica. Solatorobo exprime los circuitos de tu Nintendo DS ofreciendo gráficos, diseños y unos valores de producción excelentes. No entiendo por qué nunca aparece en los tops de los juegos con mejores gráficos de DS. Que alguien me lo explique.
Sorprende en Solatorobo su concepto de juego. No por cómo es sino por la consola a la que va destinada. Nintendo DS es conocida para la innovación y las nuevas formas de jugar que su doble pantalla táctil es capaz de ofrecer. En Solatorobo estas herramientas novedosas no se tienen en cuenta en ningún momento salvo en detalles ajenos a la jugabilidad. El resultado es una aventura tradicional, que no intenta innovar, sino exprimir el concepto del juego. Todo en Solatorobo huele a clásico, solo hay que fijarse en el diseño de los personajes, tan 90´s que llamará a la nostalgia de muchos. ¿Cabe preguntarse si un juego así no hubiera funcionado mejor si hubiese sido dirigido a otra consola? Yo digo que no, el juego es perfecto para DS.
Además, Solatorobo ofrece una gran cantidad de contenido a disfrute del jugador. No hablo de una historia que dura más de 15 horas por sí sola. El juego ofrece un gran número de misiones secundarias (obligatorias) con sus propias historias, múltiples coleccionables repartidos por los mundos y escondidos en ellos, pruebas, muchas pruebas, tanto para superarlas en solitario como con su modo multijugador, objetos equipables con los que mejorar nuestros parámetros y apariencia para ser imbatibles en combate. Y por si esto fuera poco, Nintendo tenía preparadas misiones secundarias adicionales cada semana que se podían conseguir mediante descarga. En fin, juego para rato chicos. También destaco su historia, llena de sorpresas y sin ningún cabo suelto, en donde se explica el origen y existencia del singular mundo donde se desarrolla todo.
Qué más os voy a contar, Solatorobo es uno de los juegos más potentes y mejor trabajados del catálogo de Nintendo DS que ha sido olvidado por haber llegado más tarde de lo esperado. Un juego que debería figurar en tu biblioteca de juegos de la portátil y aparecer en todos los Rankings de juegos con ¨gráficazos¨ de la DS. O por lo menos ser probado por aquellos que buscan una experiencia tradicional en la portátil. Confío en que algún día los últimos sean los primeros.