La leyenda de Star Fox 2

Royalties, cambios de plataformas y el chip FX.

Ricardo García de Consuegra, a quien conoceréis muchos como ricardo2001, colaboró con nosotros hace varios años con una sección llamada El papá de Mario, donde se recopilaban curiosidades de este mundillo prestando especial atención, cómo no, a Nintendo.

Pasó el tiempo y, por circunstancias de la vida, Ricardo se distanció de la web, aunque la visita, me consta, casi a diario y sigue comentando de vez en cuando. Pero Ricardo es un tío que no sabe estarse quieto y que sabe mucho de esto, pero mucho. Si a eso le sumamos su espíritu inquieto entendemos que decidiera embarcarse a escribir en su blog personal Historia de los Video Juegos, el cual os animamos a leer y de donde hemos extraído esta pequeña gran historia relacionada con la cancelación y posterior renacer de Star Fox 2. Con su permiso, claro está.
Disfrutadla.

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Star Fox 2 se ha ganado por mérito propio el título de leyenda de los videojuegos, antes incluso de salir al mercado de forma oficial, conozcamos su historia.Primero quizá haya que recordar un dato del que muchos no se han percatado. ¿Os habéis dado cuenta de que Star Fox (el original de Super Nintendo) jamás salió en la consola virtual de Wii o Wii U, ni fue reeditado en 3DS? ¿Sabéis la razón? Pues en parte es la misma por la que ahora Nintendo va a lanzar Star Fox 2.

Los derechos de la patente del chip Super FX caducaron a finales del año pasado y, como sabéis, el chip fue desarrollado por Arganaut, no por Nintendo, por eso Nintendo no ha querido lanzar durante años ningún software en el que tuviese que pagar parte de los beneficios a otros.

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Curiosamente, el acuerdo especificaba que cualquier software desarrollado con la tecnología FX, debía suponer un beneficio para Arganaut. Arganaut fue adquirida (en parte) por Synopsys Inc., la cual sería la beneficiaria de esos beneficios, junto a Nintendo. Una vez agotada la patente y el periodo del acuerdo, Nintendo puede lanzar el software basado en FX sin problemas, así que en el futuro podríamos ver juegos como Stunt Race FX o la versión original de Yoshi’s Island, que se encontraban en la misma situación (con Yoshi’s Island, Nintendo usó un truco, que fue rehacerlo para Game Boy Advance desde cero y con otra tecnología, y esa es la versión que sí ha salido para la consola virtual).

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Bueno, ahora es mas fácil entender la cancelación de Star Fox 2 ya que Nintendo alegó que al estar entre generaciones, Star Fox 2 no sería lanzado… ¿Desde cuándo Nintendo deja de lanzar un juego prácticamente terminado? Pues desde que no le podía sacar el máximo beneficio, así que prefirió centrarse en el futuro Lylat Wars, del que obtenía el 100% de los beneficios.

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Ahora la historia hasta llegar hasta el 2017 y Super NES Classic Mini. En 1995 ya se supo de su existencia y en el CES de 1995, Star Fox 2 tuvo una demo, siendo la intención lanzarlo en verano de ese mismo año, pero al poco tiempo del CES se anunció un retraso hasta 1996.

El juego iba a usar el chip Super FX GSU-2; esta versión del chip podía llegar a 21 MHz, el doble que su versión anterior.

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A finales del año 1995 corrían noticias y rumores por varios medios, que si se había cancelado, que si se retrasaba más, que si saldría en breve… En aquel momento, sin Internet, los que seguimos el “culebrón” a través de las revistas del sector, cada mes teníamos información contradictoria.

Llegó 1996 con Nintendo 64 a punto de llegar y se confirmó la cancelación definitiva. Nintendo esgrimió varios motivos para justificar la cancelación de Star Fox 2, aludiendo los altos costes de desarrollo del proyecto y por haberse quedado entre medias de dos generaciones. Todos los argumentos me han parecido siempre absurdos. ¿Mas caro que desarrollar para Nintendo 64? Ni de lejos. ¿Estando prácticamente terminado? Nada tenía sentido, hasta ahora.

El resto de la historia es de sobra conocida, se reciclaron recursos de Star Fox 2 para otros juegos (incluso el mas reciente Star Fox Zero tiene algún elemento de él). En el año 2002 se filtró una versión beta del juego totalmente jugable (se cree que fue algún exempleado descontento quien lo filtró). En 2004 se filtró otra versión mas reciente y completa (la llaman beta 3), esta vez, parece que fue el grupo AEON Genesis, quienes consiguieron el juego, recopilaron toda la información conocida por aquel entonces y lo tradujeron al inglés. Aún así el juego estaba entre un 95% y 98% completado.

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Llegamos a este 2017 y la noticia saltó hace unos días, Super NES Classic Mini se lanzará este año y tendrá entre sus títulos Star Fox 2 (y el Star Fox original del que no había habido reedición alguna). Ahora sí, Nintendo tendrá el 100% de los beneficios y no tendrá que pagar royalties de ningún tipo a nadie.

22 años después de su anuncio, parece que por fin se podrá jugar en condiciones al juego, pero algo me dice que la historia continuará.

NOTA: Las imágenes de revista que acompañan a este texto, son de la revista TOTAL!, en su número de marzo de 1995.

Artículo original: http://historia-videojuegos.blogspot…tar-fox-2.html

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