Entrevista con los creadores de No Game Over - Revo+

Pudimos echarnos varias partidas en una tarde de lo más amena.

Vuelve Revo+, tras un largo descanso. Este jueves estuvimos hablando con Valle Pacheco, ilustradora y cocreadora del juego de cartas No Game Over, un juego que reúne a varios de los héroes y villanos más conocidos del mundo de los videojuegos y los caricaturiza de una forma tal que, incluso cambiando sus nombres (Marcos Bros, Ganondos de Zelsa, Detroid) consigue hacerlos totalmente reconocibles. Pero no penséis que solo de Nintendo bebe este No Game Over, que aquí hay para todos, así os enfrentaréis en combate contra Gladios de Puertal o contra Sefiró de Fainal Frénesi 7, entre muchos otros, claro.

Además de personajes de lo más variado, también habrá sitio para armaduras y potenciadores, que contarán con igual gracia tanto en el dibujo como en la descripción. De hecho, antes de ponernos a jugar con Valle, entre los del equipo de Revogamers nos dedicamos a ver si sabíamos a qué juego pertenecía cada carta, y lo cierto es que acertamos casi todas, somos así de frikis buenos.

Algunos nombres tienen más salero que otros y en la redacción ya se nos han ocurrido varios que, a nuestro gusto, habrían casado mejor (para gustos, colores), pero no se puede negar el ejercicio imaginativo que han hecho los creadores a este respecto.

Pero partamos desde el principio.

No Game Over es un juego ideado y llevado a cabo por 3 amigos, Valle, Sporty Andy y Rober, que el año pasado triunfó en Verkami gracias a su original propuesta y a un planteamiento sencillo que invitaba a jugar tanto a los más duchos en este tipo de juegos como a los recién iniciados. Incluso, como comprobamos, es totalmente apto para quienes sean totalmente ajenos a este mundillo, como servidor.

El juego consiste en ser el último en caer o el primero en conseguir vencer a uno de los 5 jefes finales. Para ello contaremos en principio con 6 cartas, 3 de ítem y 3 de Level, y 3 corazones. Eso, unido a nuestra maña y a nuestras ganas de fastidiar al rival, será todo lo que necesitemos para empezar la partida.

Esta no durará más de media hora, como mucho y siendo 6, el número máximo de jugadores permitido, y la verdad es que se nos pasará en un suspiro gracias a que siempre estaremos haciendo algo, ya sea en nuestro turno o fuera de él. Incluso cuando muramos, ya convertidos en fantasmas, podremos seguir poniendo nuestro granito de arena malvada y ver cómo la suerte de los vivos sigue dependiendo en buena medida de las ganas (y las cartas) que tengamos de seguir incordiando.

Las reglas son sencillas pero también habrá lugar para la estrategia. De hecho, cuanto más juguemos, mejor veremos las oportunidades de soltar una u otra carta o guardárnosla para nuestro posterior provecho, sin olvidar al azar o a los otros participantes, por supuesto, que pueden jorobarnos el esquema en un santiamén, sobre todo con determinadas maldiciones, algunas bastante descompensadas a nuestro juicio.

Las partidas, por norma general, transcurrirán entre risas, tanto por la temática de las cartas como por el enfoque perseguido (y logrado) por sus creadores, que no es otro que el que todo el mundo pueda pasárselo bien, independientemente de su experiencia precia con juegos de este tipo.

Precisamente por marcarse ese objetivo, por ser unos amantes de los videojuegos como nosotros y para celebrar que ya van por su segunda edición (con pequeños cambios respecto a la primera como el mayor protagonismo de los iconos) decidimos entrevistarles.

A continuación podéis leer qué nos contestaron.

Revogamers: ¿Cómo y quién puede jugar a No Game Over?

No Game Over: Cualquier persona, incluidos niños a partir de 10 años, puede jugar a No Game Over. Es un juego sencillo, no hace falta tener experiencia ni en juegos de mesa ni videojuegos ni nada. Con tener ganas de picarse con los amigos y pasar un rato divertido, sobra.

RG: ¿Qué criterio habéis seguido a la hora de incluir personajes?

NGO: Pues la verdad que de eso se ha ocupado principalmente Andy, con alguna aportación puntual de Robert y Valle. Nos hemos fiado de su criterio gamer XD. Nos propuso hacer una mezcla de referencias a videojuegos, tanto actuales como retro, y conocidos por todos, tango jugones “pro” como “casuals”. Puedes encontrar desde la espada de “Maincraf” o pájaros de “Andry Birds” hasta la armadura de “Gost and Joblins”, barrera de “Lennins”, “Galaxy Invaders”… Obviamente nos hemos dejado muchos personajes, ataques y equipamiento de muchos títulos en el tintero, ya que el universo de los videojuegos es inmenso. Intentaremos meter más títulos míticos en futuras expansiones.

RG: ¿Habéis tenido algún problema relacionado con el tema de licencias?

NGO: No, ya que en ningún momento pretendemos suplantar a los personajes originales. Son parodias reconocibles, pero que distan mucho del diseño original. Además de que ningún nombre es igual al original (Marcos Bros, Sefiró de Fainal Frénesi, Zonic…).

RG: Andy, nos han dicho que eres la friki Master del Universo, ¿es eso cierto? ¿Juego o saga favorita? Por cierto, os lo habréis pasado bien poniendo los nombres…

NGO: Pues no me considero de esos expertos que conocen juegos rarunos, pero sí de esas personas que llevan muchos años jugando a muchas plataformas y más horas de las que se pueden reconocer en público, jajaja.

Es difícil elegir unos pocos, porque depende del momento a veces me gusta cambiar de géneros, pero si tuviera que elegir cinco me quedo con Final Fantasy VII, Ocarina of Time, Fallout 3, The Last of Us, y el Grand Theft Auto Vice City.

La verdad es que soy muy perfeccionista, y me fastidia no poder poner los nombres “buenos”, jajaja. Pero entre los tres creo que sí que encontramos una forma divertida de referirnos a todos.

RG: Valle, te toca. ¿Qué proceso sigues a la hora de dibujar a los personajes?

NGO: Lo primero que hago es un boceto “guarrete” del personaje, fijándome en los detalles importantes de la vestimenta o apariencia física original, ya que el estilo “cabezón”  que tienen los personajes de No Game Over es muy sencillo, y es muy importante meter esos detalles del original para que sean reconocibles.

Luego paso ese boceto a limpio y creo el diseño final sin colores y con una línea trabajada, acorde al resultado final. Por último, escaneo esos dibujos sin color y los vectorizo para así poder trabajar en el ordenador y añadir el color con programas de edición digital. Ya están listos para después incluirlos en sus cartas correspondientes 🙂

RG: Y Rober, sabemos que lo tuyo son los números, ¿qué tal está funcionando el juego y qué expectativas tenéis para el futuro próximo?

NGO: El juego está funcionando muy bien, aproximadamente lo adquieren el 70% de los que lo prueban, ya sean tiendas especializadas o usuarios finales. En el futuro cercano seguiremos visitando puntos de venta (que aún nos quedan muuuchos por visitar) y reinvirtiendo en nuevas ediciones.

RG: ¿Estáis con algún nuevo proyecto?

NGO: Tenemos en mente sacar expansiones de No Game Over: temática retro, Nintendo, Play, Xbox…. aún tenemos que pensar los nombres de coña, jajaja. Y alguna expansión que le dé alguna vuelta de tuerca a la mecánica de juego, pero siempre manteniendo que sea sencillo y rápido.

También tenemos pensado sacar otro juego de mecánicas completamente distintas, pero aún está muy verde, ya que ahora estamos todavía muy centrados en dar a conocer No Game Over y no tenemos tiempo de desarrollar en condiciones ese nuevo juego.

RG: ¿No podéis contarnos algo más de ese futuro nuevo juego?

NGO: Queremos seguir manteniendo la temática videojuegos y el mismo estilo de personajes. También queremos que sea otro juego sencillo y rápido, asequible para todos los públicos. Y también queremos intentar que siga siendo un juego económico, con componentes no muy complicados para que la producción no sea excesivamente costosa.

RG: ¿Qué les diríais a los no jugones (de videojuegos, claro) para que le den una oportunidad a vuestro juego?

NGO: Que no hace falta saber de videojuegos para pasar un buen rato de piques con los amigos. Y que, de verdad, es muy sencillo y rápido de pillarle el punto. Ya nos ha pasado alguna vez en algún evento que nos han dicho “no, si yo de videojuegos…no entiendo…” y al explicarles que no hace falta saber nada, que simplemente con querer divertirse y picarse con los amigos, es suficiente. Efectivamente, al probarlo y picarse con los amigos han terminado echándose unas risas y disfrutando a tope del juego.

RG: Y para terminar, ¿os animaríais con una edición exclusivamente nintendera? Si fuera así, os proponemos ya un nombre: Ninpondo Edition.

NGO: Como ya hemos comentado antes, tenemos en mente expansión exclusivamente nintendera, así que nos apuntamos Ninpondo Edition 😀

Para concluir, deciros que muchas gracias a todo el equipo de Revogamers por interesaros en No Game Over y haberos acercado a probarlo. Habrá que repetir esa tarde de piques 😉

RG: Muchas gracias a vosotros por cedernos vuestro tiempo y por esa tarde tan agradable de vicio en Madrid. Y mucha suerte.

Si os ha interesado este No Game Over, el juego de mesa que parece un videojuego, podéis adquirirlo desde su tienda online a un precio de 19,90 €, además de otros artículos como camisetas, tazas o chapas.

Además y si sois curiosos, no dejéis de visitar las entradas de su blog donde explican cómo fue todo el proceso de creación.

Categorías: Etiquetas: ,
Comentarios