Portada » Artículos » Descubriendo Pokémon UNITE

Descubriendo Pokémon UNITE

Pokémon es una de las franquicias de entretenimiento más relevantes de la historia, y por ello estamos más que acostumbrados a ver diversos spin-off, películas y mucho merchandising de ella. Ahora se mete de lleno en el mundo de los MOBA (títulos como Arena of Valor, también disponible en Switch) con Pokémon Unite, un juego competitivo online en el que nos enfrentamos a otros jugadores en equipos de 3, 4 o 5 jugadores.

Morado y naranja, Pokémon Unite

Si nos aventuramos en la eShop y nos descargamos este juego nos encontramos un free to play, es decir, un juego que es gratis pero que tiene diversos complementos de pago. Puesto que quizás sea lo que más puede interesar a los usuarios, es lo primero que vamos a comentar. Pokémon Unite tiene tres tipos de divisas: monedas, boletos y gemas. Con las monedas podemos comprar Pokémon jugables y algunos objetos, con los boletos podemos adquirir muchos ítems accesorios y ropa para el personaje y, con las gemas, podemos adquirir todo, incluido además un pase de batalla premium. Las gemas son aquellas que requieren dinero real, y si bien no es necesario gastar nada para poder jugar en cualquier modo sin problemas, es cierto que el que pague obtiene algunas ventajas antes que otros jugadores.

El pase de batalla es un sistema que funciona como en otros juegos tales como Fortnite. Puesto que este juego funciona por temporadas, combatir y cumplir ciertas misiones nos permite subir de nivel de pase, y con este desbloqueamos ítems de interés y trajes alternativos de Pokémon. Sin embargo, muchas de estos premios solo están disponibles para los que adquieren un pase premium. El coste del mismo es inferior a 10 euros (5 euros la primera vez) y cada temporada dura más de 2 meses. Además, hay muchas recompensas que son gratis por jugar diariamente y cumplir ciertos requisitos relativamente sencillos, y entre estas se encuentran el acceso a nuevos Pokémon y a muchos objetos de interés. Por último, hay un sistema de lotería en el que podemos conseguir objetos al azar entre un lote y a la que podemos participar gratuitamente (o pagando si queremos) si conseguimos puntos combatiendo.

Por tanto, ante el debate de si es muy caro, es un pay to win o si es poco intrusivo con los pagos, nos decantamos por lo último. El pago más recomendado es el del pase de batalla premium, pero más allá de eso lo único que conseguimos es obtener objetos, Pokémon y mejoras antes que otros jugadores. Y puesto que hay un límite de objetos a equipar y su uso está limitado en el tiempo, una vez que pasen las primeras semanas, no va a haber una diferencias notable entre el que paga y no (o el juego da a entender eso).

Un juego con mucho recorrido

Por todo lo demás, tenemos un juego que va bastante fluido en las partidas, las cuales pueden ser estándar, clasficiatorias o rápidas. Las dos primeras duran 10 minutos y se diferencian simplemente en que unas nos permiten obtener puntos y mejorar en una clasificación que funciona por categorías. Las partidas rápidas duran 5 minutos y van cambiando los escenarios periódicamente, de manera que suelen ser las que más variedad en el desarrollo ofrecen. En cualquier caso, la premisa es común en todos los modos, hay que junglear (derrotar Pokémon salvajes), derrotar a los rivales, subir de nivel (y evolucionar) y obtener una serie de puntos que podemos anotar en las canastas del equipo rival, y evitar que hagan lo propio en las nuestras.

En las partidas de 10 minutos el campo está dividido en zonas, de manera que no podemos plantarnos en la canasta final de los rivales sin que nos penalicen con un movimiento muy lento, por lo que primero hay que romper las canastas que hay por el camino anotando un número concreto de puntos. Hay además una serie de Pokémon salvajes especiales que nos ofrecen ayuda adicional si los derrotamos, como reducir el tiempo de carga para anotar un tanto o subirnos los atributos. Al final el trabajo en equipo es fundamental, y de hecho un equipo bien equilibrado de personajes de diferentes categorías (y coordinado entre amigos) va a ser mucho más eficiente que otro formado por gente al azar en el que cada uno va a su aire, aunque hay unos pequeños comandos para escribirse entre el grupo.

Todavía queda mucho para que el juego crezca y llegue al nivel de otros MOBA. De hecho, le falta el idioma español que llegará a finales de año, al igual que también llegarán más tarde las versiones de iOS y Android con las que se permite el juego cruzado. Poco a poco el tiempo dirá si llega o no a situarse entre lo más alto del género, pero la propuesta es bastante accesible para todo tipo de jugadores, y no es muy intrusivo a la hora de pedirte dinero (aunque sí te enseñan cosas que puedes adquirir con él). En cualquier caso, el resultado parece que engancha, y es que en una semana que lleva en pie no hay que esperar más de un segundo para encontrar partida, y si mantiene una base de jugadores fija, puede ser bastante potente.

La pregunta clave sería si se recomienda o no Pokémon Unite. La respuesta es que es mejor probarlo uno mismo y ver si cumple con lo que espera de él, puesto que es necesario que el género nos guste un poco (o lo entendamos) y que tengamos cierto conocimiento de Pokémon (pero muy básico). La oferta actual de personajes no está nada mal, pero esperamos que una vez que pase la primera temporada vayan apareciendo más, así como escenarios que permitan que haya más variedad en las partidas.

Escrito por
Pikmin de nacimiento y strawhard de corazón, colecciono monedas DK por diversión.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x