Monster Hunter Generations Ultimate llega a las Nintendo Switch occidentales casi año y medio después de que hiciera lo propio en Japón, pero eso no es todo, porque recordemos que Ultimate no es sino la versión definitiva del Generations que sí pudimos disfrutar en Nintendo 3DS hace ya dos años. ¿Habrá merecido la pena la espera?
La saga Monster Hunter lleva muchos años ligada a Nintendo, en especial a sus portátiles, aunque, desde Wii, ha habido varias versiones para sobremesa, siempre del Tri, eso sí.
Ahora, y tras perderse estas la cuarta entrega, llega Monster Hunter Generations Ultimate (MHGU a partir de ahora) a Switch, una consola donde encaja a las mil maravillas gracias al carácter híbrido de la máquina.
Antes de comenzar con lo que nos han parecido estas primeras horas de juego, hay que mencionar que estamos hablando de un producto que debería haber llegado a todo el mundo hace año y medio (si Capcom hubiera tenido más fe en la consola) y que, entre medias, ha visto cómo la franquicia se alejaba de Nintendo y evolucionaba en otras consolas con Monster Hunter World, un juego que bebe mucho de este Ultimate igual que Generations hacía lo propio con el resto de entregas anteriores. Sin embargo, ahora Generations Ultimate no es la novedad, y si vienes de World has de tener esto muy presente, ya que este título representa el culmen de una de las sagas más laureadas entre la comunidad hardcore con todo lo que ello conlleva, pero queda lejos del salto que ha supuesto la última entrega, para bien o para mal.
MHGU es, como decíamos, la cúspide de la rama dura de Monster Hunter. No es sino la celebración de una saga que lleva años alterando mínimamente su fórmula y que, pese a todo, funciona y lo hace cada vez mejor.
Ahora llega una versión mejorada de la entrega de 3DS que trae de vuelta el Rango G, añade más de una veintena de monstruos y suma 2 estilos a los ya vistos en la portátil.
Caza HD portátil
Lo primero que llama la atención, obviamente, es el aumento de resolución. La versión de Switch se ve limpia, cristalina, y algunas texturas se han visto muy mejoradas, como las del fango o el agua.
No oculta, no obstante, de donde viene, y es que algunos elementos, como el propio protagonista y otros personajes, gozan de modelados bastante pobres si tenemos en cuenta la máquina en la que está corriendo.
MHGU, pese a todo, es muy bonito y digno de ver, pero es más bien por el gran trabajo artístico de Capcom que por poderío técnico.
Así, recorreremos, como es costumbre, áreas de caza de lo más variado con accidentes del terreno tan inusuales como cascadas de piedras o plataformas que parecen mantenerse solas en el aire.
Estas áreas, de las cuales os hablaremos con más profundidad en el análisis, se dividen a su vez en zonas, por lo que dentro de un mismo escenario tan pronto nos encontraremos en una verde llanura como en el interior de una lúgubre caverna.
Cada zona está interconectada con una o varias otras zonas numeradas y el pasar de una a otra conlleva una carga de 4 a 5 segundos. Este despiece del área de caza en zonas ha desaparecido en World, pero no es algo que haya contentado a todo el mundo ya que suponía perder una de las señas de identidad de la saga desde su creación, por lo que reencontrarnos con esta fórmula puede generar sentimientos encontrados entre los jugadores.
Lo que permanece intacto, o casi, es el objetivo final del juego, que no es otro que cazar el mayor número de monstruos posible, unos monstruos imponentes en aspecto y admirables en comportamiento que, como ya pasara en la edición para 3DS, no se diferencian tanto los unos de los otros como nos hubiera gustado, comprensible por su alto número, por otra parte.
Cazar (o capturar) sigue siendo el alma del juego. Si ya en Generations se introdujeron los estilos y las técnicas de caza asociadas a estos, ahora su número no ha hecho sino crecer.
Ahora contamos con 6 estilos distintos (2 más que antes) con los que enfrentarnos a los aterradores monstruos independientemente del arma que llevemos. A los estilos Gremio, Ariete, Aéreo y Sombra se suman Valeroso, realizar bloqueos para llenar un indicador, y Alquimista, de apoyo.
Por supuesto, cada estilo lleva asociadas unas técnicas (movimientos especiales), que también han visto aumentado su número para la ocasión.
Mención aparte merece el modo Gatador, lo que viene a ser intercambiar los papeles con uno de nuestros camaradas felyne, lo que hace que la jugabilidad sufra un cambio importante. Ya lo vimos en Generations y ahora vuelve con movimientos nuevos para los valerosos felinos.
Caza, corta, crea
Ese podría ser el lema de cualquier Monster Hunter y Generations Ultimate no es la excepción.
Para quien no conozca la serie, esta trata de dar caza a monstruos y, una vez abatidos, cortar sus pieles, caparazones, vesículas… Todo. Y no solo monstruos, también hay que farmear hierbas, minerales, bayas, etc.
¿Para qué? Para crear armas y armaduras con las que enfrentarnos a monstruos cada vez más fuertes, principalmente.
Es un trabajo tedioso y no apto para todo el mundo, lo bueno es que el juego está concebido para jugarlo en cooperativo, ya sea de forma local u online.
Formando equipo de hasta 4 cazadores tendremos que colaborar en nuestra tarea ya sea atacando todos a la vez, cubriendo a un amigo que está afilando su arma o ayudando a otro a llegar sano y salvo mientras transporta mercancía… sensible (huevos de monstruo).
Si vais a jugar solos, podéis hacerlo, pero la diversión bajará considerablemente.
Además, en Generations y MHGU todo lo relacionado con el modo multijugador se ha resuelto de una forma más amigable para con el usuario, agrupando todas las opciones y servicios en una misma área de fácil acceso incluso para los recién llegados.
Occidente y la losa del tiempo
Ya queda menos para comprobar si el retraso sufrido respecto a la versión para Japón y el lanzamiento de Monster Hunter World han hecho daño o no a esta versión para la consola híbrida de Nintendo.
A primera vista es un juego donde converge toda la experiencia de Capcom en la ya longeva saga, pero también es una entrega que denota estancamiento y conformismo, aunque si alguna vez te gustó Monster Hunter no hay otro mejor que este, ni tan grande o lleno de monstruos, armas y armaduras.
En unos días veremos si sigue manteniendo intactas sus virtudes, mientras tanto, os recordamos que ya podéis probar su demo la cual está disponible para su descarga en la eShop de Nintendo Switch o a través del siguiente enlace.