Another Metroid

Olvidados en la galaxia.

30 años tiene la franquicia Metroid. No ha habido ningún evento, ninguna amiibo, ningún anuncio o espacio especial en la última Nintendo Direct, únicamente hemos visto Metroid Prime: Federation Force, un juego que ha causado polémica, que no celebraba nada, y que lejos queda de lo que la gente esperaba. Es cierto que pocas celebraciones de aniversario en el terreno jugable se han visto en Nintendo más allá de Mario, Zelda y Kirby; pero parece que compartir cumpleaños con el hyliano hace que la atención a Samus pase de largo en su año otra vez.


Another Metroid

Y es que el caso de Metroid es especial. Es una de las pocas sagas de Nintendo que tiene una historia, en teoría, finita. Es decir, sin reboot, varias líneas temporales o juegos sin cronología. Otras tienen su trama, pero Metroid ha ido hilando un viaje de una forma especial en torno a Samus y su lucha contra los piratas espaciales y los metroides. Quizás por eso el universo extendido de Primehaya aparecido, y se le haya dado importancia a otro tipo de personajes (como marines u otros caza-recompensas).

Los fans quieren ver algo nuevo más pronto que tarde, y echan de menos alguna aventura al estilo tradicional o al de los Prime (con Samus). Muchas han sido las ideas que han pasado por nuestras cabezas sobre aventuras de la guerrera espacial en Nintendo 3DS y Wii U, y al final ninguna de ellas se ha materializado. Por su parte hay otros que han decidido incluso realizar su movimiento y realizar remakes por su cuenta.

Sabemos que ha habido movimiento por parte de Nintendo, puesto que han aparecido varios prototipos desechados como el de Mercury Steam y el de Next Level Games, que es el que al final acabó convirtiéndose en el Federation Force que encontramos en las tiendas ahora. Quieren pensar qué hacer con la franquicia para su continuidad en el futuro, pero no es algo por lo que tengan prisa ahora mismo según que parece. Sin embargo, el hype sigue ahí y eso siempre es bueno para que su universo no caiga en el olvido.

 

Linea_temporal_de_Metroid

Clásicos sin revisar

En una franquicia tachada de olvidada (pese a que hay casos peores), también hay un frente de marginación, sobre todo a raíz de la aparición de la subsaga Prime. Estos títulos son Metroid II: Return of Samus y Metroid Zero Mission. Pese a que Metroid III (Super Metroid) no ha recibido ninguna actualización, ha estado presente en todas las consolas a través de la Consola Virtual y está considerado como uno de los mejores por los fans, además de ser el enlace con Other M, el último en aparecer de la saga principal.

Metroid II, al ser de Game Boy, se ha encontrado con el peor envejecimiento en un título de la franquicia hasta ahora, y es por ello que AM2R es un remake fan-made que ha dado mucho que hablar. La única relevancia en esta entrega para la historia es su final, que también aparece en la siguiente entrega y que casi acaba pareciendo un prólogo de ésta (así aparece en la imagen de la cronología que hay más arriba). Necesita una actualización a día de hoy más allá de su aparición en la eShop en Nintendo 3DS, de manera que se haga un mayor hincapié en los detalles de este viaje, la exterminación del planeta de origen de los metroides y darle un poco más de profundidad a Samus.

Por su parte, Zero Mission, que fue la actualización del Metroid original, ha perdido importancia en favor de la entrega que lo inspiró, que es la que está presente en la eShop de las diferentes máquinas de Nintendo. Zero Mission aportaba actualidad, profundidad y variedad al clásico de NES, a la par que añadía un nivel jugable para Zero Suit Samus en el que se veía parte del trabajo de los piratas duplicando memorias y creando nuevos cuerpos con el Mecha Ridley en mitad de creación, el paso anterior al mítico Meta Ridley.

 

zero-suit-samus-super-smash-bros[1]

Está claro que el universo de Metroid puede dar juego, pero también está demasiado ligado a Samus Aran para lo bueno y para lo malo, uno de los principales motivos por los que Federation Force fue mal visto desde su anuncio. Metroid debe seguir, y Samus debe seguir, pero está claro que la franquicia, si quiere crecer, tiene que sacar juegos más allá de la vida de la caza-recompensas, o bien optar por contar capítulos no jugables hasta el momento como la infancia de la heroína – o incluso verla en plena vejez pasando el relevo -, aunque lo ideal es que sea ella la que consiga acabar con la amenaza de Mother Brain y los suyos, motivo por lo que el universo extendido está ambientándose principalmente entre la primera visita a Zebes y la exterminación de casi toda la raza metroide en SR-388, un fragmento de la historia que no es mencionado en los juegos numéricos.

Olvidados en la galaxia

¿Pensáis que Metroid está realmente olvidada y/o que merece mejor atención? ¿Creéis que Samus es indispensable para la franquicia? ¿A quién le confiaríais el futuro de la franquicia: a IGA, a Retro Studios, a Team Ninja, a Nintendo, a Platinum Games o a otro estudio? ¿Pensáis que Samus debería salir de su franquicia más allá de Super Smash Bros. y verla en Dead or Alive, Mario Kart u otro título similar? Este artículo no se ha hecho para tratar lo olvidada que Nintendo puede tener a Metroid, ya que eso se ha tratado en otra ocasión, sino que ha pretendido hacer un repaso general a otros artículos de la franquicia, a la situación actual, a la cronología de la saga, y mencionar las dos entregas que a día de hoy están menos presentes en todo lo que tiene que ver con las aventuras espaciales de la caza-recompensas espacial; además de querer que todos podáis expresar vuestras opiniones sobre el tema.