Esta es la versión definitiva de Yo-Kai Watch 2

Yo-Kai Watch es una saga que ha generado un éxito rotundo en tierras japonesas. Tras el bombazo inicial que supuso su primera entrega y que cogió a todos desprevenidos, hemos recibido noticias sobre tiendas arrasadas con cada entrega que sacaban. Yo-Kai Watch iba cargándose en el lomo juego tras juegos sin dar el paso para conquistar el resto del mundo. Hasta que sucedió. Un poco tarde. Es por esto mismo que en el transcurso de 6 meses desde las últimas entregas recibimos Yo-Kai Watch 2 Mentespectros.

Se notan las prisas

Esta edición de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros viene a ser la edición definitiva de esta segunda entrega. En ella se recopilan en un solo cartucho las dos entregas salidas en el pasado mes de abril: Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos y Carnánimas. Además, añade nuevo contenido inédito para darle un aliciente verdadero a esta entrega. En Menstespectros encontramos: 12 misiones nuevas, una quincena de nuevos Yo-Kai, un nuevo escenario, mazmorras inéditas y una nueva modalidad para el cooperativo local.

Si eres de los que ya ha disfrutado de su versión de Fantasqueletos o Carnánimas y estos nuevos contenidos no te parecen suficientes para hacer con esta nueva entrega de Yo-Kai Watch 2 Mestespectros, quédate con el análisis que ya leíste de nuestro compañero. Si por el contrario desconoces esta saga y estás decidido a adentrarte en su mundo continúa leyendo.

La magia de Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch nos lleva hasta una ciudad ambientada en el Japón actual. En ella, habitan unos seres espectrales imperceptibles para el ojo humano: los Yo-Kai. Estas criaturas son muy revoltosas y siempre que pueden poseen a un humano haciendo que este se comporte de manera errática y alocada. Solo Nathan, el protagonista de esta aventura, con ayuda de la lente su reloj Yo-Kai, es el único que puede ver a estos fantasmas y el único que puede acabar con su locura.

Es difícil sin ponerse  a los mandos de Yo-Kai Watch saber el por qué de su gran éxito. La premisa de atrapar y combatir con criaturas carismáticas es una premisa que siempre funciona, pero que también ya se ha visto mucho. Yo-Kai Watch tiene mucho más en su interior. Su magnífica y enorme ambientación, llena de secretos, es algo que pocas veces podemos experimentar, pudiendo decirse, casi, que es una representación de la realidad. Por otro lado tenemos la inmensa cantidad de coleccionables, que parecen no tener fin y prometen demasiadas horas de diversión recorriendo cada rincón de este mundo.

Retos, restos y retos

Uno de los objetivos en Yo-Kai Watch consiste en hacerte amigo de todas los tipos de Yo-Kai. Esto no es un requisito de la historia principal pero cursa en paralelo. Una vez que nos hagamos amigo de un Yo-Kai este nos ofrenda con una medalla como símbolo de nuestra amistad. Estas amistades no solo ejercen de coleccionables en el juego, sino que nos permite invocar a estos Yo-Kai en combates y luchar con ellos. Nos haremos amigos de todo tipo de Yo-Kai en cualquier momento del juego, ya sea en el transcurso de la historia, combatiendo contra ellos o dándoles algún objeto específico.

En Yo-Kai Watch 2 no falta la acción. Nos enfrentamos de manera constante en combates junto a nuestros amigos Yo-Kai. Formamos un equipo de hasta 6 Yo-kai que nosotros mismos elegimos. En el frente de batalla siempre están combatiendo 3 de los nuestros frente a tres adversarios. Los combates suceden en tiempo real y nosotros no controlamos los movimientos básicos de los Yo-Kai, sino que estos actúan de manera independiente.

Esto último no quiere decir que somos meros espectadores, para nada. Adoptar una postura pasiva en los combates supone ver como nuestros Yo-Kai son vencidos. Nos encargamos de la gestión del equipo, cambiando de manera inmediata los Yo-Kai que están en el frente a través de una ruleta, eligiendo el objetivo de todos nuestros ataques, utilizando objetos y utilizando las habilidades especiales de cada Yo-Kai. Como novedad en esta segunda entrega podemos combinar dos ataques especiales de dos personajes.

La grandeza de lo bien hecho

La historia de Yo-Kai Watch 2 está muy bien elaborada. No es un mero pretexto o trasfondo para asentar las bases jugables, aunque sí que recoge en ella todo lo que es capaz de ofrecer el título. Puede presumir de ser una historia original, siempre teniendo en cuenta al público al que va dirigida ya que puedes errar si esperas una historia madura y compleja, que por suerte no es así.

También es cierto que hay ciertos momentos tediosos en ella, ya que hay varias misiones en la que nos toca realizar la función de ¨chico de los recados¨, siendo un pretexto para mostrar todas las virtudes y localizaciones de esta nueva entrega. Lo cual es sorprendente, porque no importa cuánto lleves avanzado en la historia, siempre hay algo por descubrir.

A nivel visual la primera impresión que nos deja Yo-Kai Watch 2 Mentespectros no es impresionante. Tiene buenos gráficos, pero no te entra por los ojos. Por suerte, como decimos, es solo al principio. Solo tenemos que jugar unos minutos para quedar maravillados con lo vemos. Este mundo es inmenso, tiene detalles y chorros de imaginación por todas partes. En cuanto a lo sonoro, durante toda la aventura nos acompañan melodías animadas y de gran nivel. El apartado artístico es sobresaliente.

Yo-Kai Watch 2 Mentespectros no es perfecto

Ante una obra tan bien cuidada y que ha generado una base de fans sorprendentemente grande uno se pregunta si es posible encontrarle fallos o cosas que no terminen de redondear este título. Pues sí, en concreto dos: escasa dificultad y sensación de repetitividad a la larga.

Yo-Kai Watch es una saga orientada a todo tipo de públicos. Esto es magnífico porque así más personas, de todas las edades, pueden descubrir este ingenioso mundo. En contra, encontramos una dificultad demasiado baja, que se aprecia especialmente en los combates. Lo cierto es que, mientras mantengamos una actitud activa en los combates, estos siempre se pueden resolver sin dificultad. Yo-Kai Watch no es un juego que fustre al jugador.

Ser un juego tan grande y con tanto contenido como es el caso de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros puede jugar en su contra si uno no se sumerge hasta lo profundo de la experiencia. Hay mucho que hacer y ver en Yo-Kai Watch 2 Mentespectros, pero también es verdad que todo se consigue de la misma manera y de forma reiterada, muchas veces.

En definitiva, tienes que pensarte mucho si esta edición de Yo-Kai Watch 2 Mentespectros te merece la pena realizar un desembolso teniendo ya una de las otras ediciones de Yo-Kai Watch 2. En el caso de no haber probado todavía esta segunda parte Yo-Kai Watch 2 Mestespectros se convierte en la mejor edición para hacer. También se convierte en una buena oportunidad para descubrir la saga ya que se trata de una secuela bastante continuista donde el contenido se ha agrandado.

Comentarios