En Nintendo DS, los Tamagotchi pegaron fuerte con la serie de videojuegos Corner Shop, muy propia del tipo de productos que se veían en aquella máquina. Ahora llega, haciendo uso de los botones (y del modo ratón de Switch 2) Tamagotchi Plaza a nuestras consolas, tanto a Nintendo Switch como a Nintendo Switch 2, teniendo esta última mejoras en lo visual y minijuegos extra.
Multitud de oficios en Tamagotchi Plaza
Somos el responsable de los festejos de una ciudad, y el objetivo que tenemos es claro: conseguir que dicha ciudad sea la que pueda albergar el próximo gran evento que el rey y los príncipes tienen preparado. Sin embargo, la popularidad de la localidad está en muy mal estado y hay que hacer que su fama suba.
Para ello, vamos a tener que, como no puede ser de otra manera, ganar mucho dinero. Y con este dinero, podemos mejorar el parque de la plaza, pero también mejorar sus locales si cumplimos las condiciones, y esos son los elementos necesarios para progresar en nuestra aventura hacia el éxito.
Ahora, para ganar dinero nos toca trabajar, y para ello vamos a ir a los distintos establecimientos a realizar tareas variadas, como ser dentista, galletero, reparador de bicicletas o el responsable de un teatro ninja. En cada uno de estos locales vamos a recibir clientes con peticiones que hemos de cumplir, y según nuestro desempeño obtendremos más o menos dinero (y más o menos caritas felices). Una vez que un local ha tenido cierto número de servicios exitoso, es cuando se nos ofrece la posibilidad de mejorarlo para que suba de categoría.
Aunque con repeticiones de más
Las diferentes tareas hacen uso del stick y los botones, y nos proponen minijuegos en los que tenemos que realizar labores propias de los distintos oficios según las particularidades de cada uno de los clientes. Sin embargo, no hay ningún tutorial y nos sueltan al tajo directamente, e incluso hay algunos oficios que permiten opciones para dos jugadores y no tenemos conocimiento de ello hasta que no vamos al local.
Estas tareas son variadas en función del trabajo, y resultan interesantes las propias de NIntendo Switch 2, que nos hacen utilizar el modo ratón a la inversa, para utilizar su cámara sensor para “lanzar” cosas hacia delante como estrellas ninja. Sin embargo, al final estas tareas resultan algo repetitivas entre peticiones, no solo por el hecho de que no hay demasiadas opciones, sino porque además se repiten algunos patrones de más (en la tienda de bicis solo he cambiado el tipo de sillín una vez, pero el tipo de rueda más de veinte).
Y si bien estamos ante un juego colorido y muy agradable a la vista, aunque simple, se nota que hay aspectos que no destacan como deberían. No hablamos de los efectos de sonido propios de los ruidos de los adorables Tamagotchi que nos acompañan, en ocasiones algo altos y molestos, sino el hecho de que al final queda presente una sensación de repetición y de falta de rumbo algo extraña. No obstante, eso no impide que para jugar en ratos sueltos funcione bastante bien y nos ayude a despejarnos con tareas sencillas en las que la penalización por error no es grave, más allá de tener que hacer después mejores encargos.
Tamagotchi Plaza es un juego con una buena base y posibilidades, pero que falla en algo muy importante: no tener claro su público. Se trata de un título claramente pensado para el público infantil, pero para ser así, le faltan tutoriales y un poco de guía para avanzar, además de que se da por hecho que se va a seguir cierto orden jugando, como probar 1 vez cada una de las tiendas antes de mejorarlas (de hecho pude conseguir el rango real en una tienda antes de ver el vídeo que me decía que ese era el objetivo siguiente). Sin embargo, si el público es algo mayor, se encuentra ante tareas muy sencillas y repetitivas, por lo que realmente los que más partido le van a sacar son los jugadores de los originales de DS que ahora tengan familiares pequeños para esta entrega.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch 2 (1.0.2)