Hace tiempo que 7levels lanzó Castle of Heart para Nintendo Switch, un título que originalmente llegó con problemas y que fue sentenciado rápidamente por el público. Se fue mejorando con el tiempo e incluso recibió una edición física con esas mejoras, pero buscando una nueva oportunidad se ha lanzado ahora un completo remaster bajo el nombre de Castle of Heart Retold.
Vuelve Castle of Heart
¿Recordáis esas recreativas como Gauntlet que eran muy difíciles pero luego en su versión de consola no lo eran tanto? Uno de los factores era la gestión de la vida, que en la versión arcade iba bajando constantemente y eso nos obligaba a ser rápidos, cautos en el daño y observadores para conseguir más. Pues Castle of Heart coge una fórmula de Ghost n Goblins con esa mecánica arcade: la de perder vida constantemente. Esto se refleja como parte de la trama ya que nuestro protagonista es un caballero maldito que se va convirtiendo más en piedra conforme pasa el tiempo, por lo que toca curase y ser rápidos.
Perder vida no solo supone acercarse a la muerte, sino que además va ligado a perder parte de nuestras funcionalidades, ya que por ejemplo se nos cae el brazo y eso implica menos capacidad de armas y ataques. Todo ello con un claro objetivo en mente, rescatar a la princesa y romper nuestra maldición.
El avance se va realizando por una serie de niveles 2D, inutilizando nuestros saltos y habilidades varias de combate pero también para movernos por el entorno. El avance es lineal, pero hay ciertos objetos de interés escondidos que nos obligarán a usar nuestras armas secundarias que vamos recogiendo y utilizar ciertos latos para llegar a lugares que a priori parecían no destinados a ser un lugar de paso.
Dándole la vida que se merece
Existen diferentes niveles en los que lo que más importa es saber esquivar y golpear a los enemigos rápidamente para así conseguir salud y avanzar hasta el final mientras exploramos un poco. Es un factor de riesgo – recompensa muy presente en todo momento de las más de 5 horas que nos esperan. Eso sí, hay que hacerse un poco a las animaciones y movimiento de nuestro personaje que es particular, aunque es cierto que hay muchas mejoras presentes también.
Las mejoras respecto al original se notan desde el segundo uno, con controles que responden mucho mejor y una experiencia mucho más pulida. Pero no solo se han mejorado esos aspectos, sino que también se nota mucho en el apartado gráfico. Si bien sigue funcionando a 1080-720p en TV y portátil y 30 fps, eso no quita que haya mejoras en otros apartados también, como en el diseño de niveles con la localización y comportamiento de enemigos, los detalles presentes en los escenarios y otros aspectos que hacen que parezca una experiencia mucho más acorde a los tiempos que corren.
Castle of Heart Retold es una oportunidad para un título incomprendido con buenas ideas pero algunas carencias y problemas a tener la vida que se merece tras todos los cambios y mejoras realizados. Si os gusta la fórmula arcade de acción y plataformas de la vieja escuela, este título seguro que cumple vuestras expectativas.
Versión del juego analizada: Nintendo Switch (1.0.2) jugada en NIntendo Switch 2