Portada » Artículos » Impresiones de Project TRIANGLE STRATEGY Demo

Impresiones de Project TRIANGLE STRATEGY Demo

Imagen de Project TRIANGLE STRATEGY

Project TRIANGLE STRATEGY es el nombre “provisional” del nuevo proyecto del estudio interno de Square Enix que en 2018 nos trajo Octopath TravellerEsta vez, a diferencia del juego anterior, en colaboración con el estudio independiente Artdink y cambiando al género de la estrategia.

En el Nintendo Direct del pasado miércoles 17 de febrero, la empresa de Kioto presentó dos juegos que se iban más allá del verano de este año. Uno fue Splatoon 3 y el otro Project TRIANGLE STRATEGY, ambos fechados para 2022. Este último se mostró con un estilo gráfico que nos hizo rememorar Octopath Traveller mezclado con las mecánicas de estrategia de la saga Fire EmblemAlgo que recuerda mucho a Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre de la antigua Squaresoft. Una vuelta de tuerca desde los JRPG más tradicionales que nos había traído el estudio hasta el momento.

Además, durante el Direct, Nintendo y Square Enix nos informaban de que íbamos a poder probarlo al terminar la presentación. Ya que se encuentra disponible una demo del juego que podéis descargar. Después de jugar algo más de tres horas a ella, a continuación os dejamos con unas primeras impresiones en las que os contamos qué nos ha parecido la vuelta del estudio third party nipón al SRPG.

La guerra ferrosalina

Project TRANGLE STRATEGY empieza avisándonos de que la demo se encuentra en mitad de la aventura. Por tanto, es bastante probable que nos cueste un poco seguir la historia. Esto es importante porque la misma gira en torno a una trama política con muchos personajes involucrados e interconectados. Para ponernos en contexto: en el continente de Norselia tres naciones se encuentran en una paz tensa tras, unos años atrás, una guerra conocida como “la guerra ferrosalina”. Todo ello a resultas de la posición geoestratégica de cada una, donde el control de los recursos desencadenó en un conflicto armado entre las tres.

El Reino de Glaucoburgo, quien es el principal agente mercantil ya que se encuentra cerca del río. El Archiducado de Fraguahelada, que controla las provisiones de hierro. Y, finalmente, la Sacra Sede de Dunálgida, los cuales controlan la producción de sal. Por nuestra parte, el héroe principal, Serinoa, pertenece a una de las tres casas de Glaucoburgo, la Casa de Wolffort que es fiel a la realeza.

Tan solo habiendo probado la demo, ya nos damos cuenta del gran peso de la historia, en el que nuestras decisiones cambian el desenlace de la misma. Por ejemplo, en la demo se realizan votaciones para tomar una decisión totalmente crucial. Tú puedes intentar cambiar el curso de la misima indagando sobre las opiniones de los demás votantes y tratando de cambiarlas con información que puedes conseguir explorando y hablando con los personajes que nos encontramos. Parece que este tipo de acciones de votación van a tener una gran peso durante todo el juego. Lo podemos deducir debido a que, ya en el tráiler de presentación, se ven imágenes de la Balanza de la Convicción que se usa para las votaciones y seguro que durante el resto de la historia se realizarán más.

Imagen ingame del juego.

Juego de tronos en 16 bits

Se nota que Square Enix ha querido hacer algo orientado al público más adulto. Dado a la complejidad de la trama, por la gran cantidad de personajes y localizaciones, además de su intención política. Y, aunque el estilo artístico está basado en los juegos de 16 bits, no se corta un pelo con los “píxeles” de sangre.

Las mecánicas de juego se encuentran muy diferenciadas entre ellas. Tenemos fases en las que se desarrolla la historia, en las que simplemente debemos ver la sucesión de acontecimientos. La fase de exploración, en la que podemos recoger objetos, estudiar el terreno de batalla previo a una, hablar con los NPC para obtener información útil de cara a una votación, etc. Y, finalmente, se encuentra la fase de batalla, en la que realizaremos combates de RPG de estrategia, controlando a todos los personajes aliados.

El propio juego nos advierte de que la dificultad está un poco elevada para la demo, tal y como ha pasado con las susodichas en Project OCTOPATH TRAVELLER Bravely Default 2. A pesar de ello, la experiencia nos dice que el juego final tampoco será demasiado suave con nosotros. Tampoco podemos ahondar en todas las mecánicas que se nos presentan, pero el concepto básico es el de cualquier SRPG. Posicionamiento y control del espacio y los movimientos, y ataques por turnos.

Imagen ingame del juego

Las delicias de los amantes del SRPG

El posicionamiento se mide haciendo del escenario una cuadrícula, y el ataque dependerá del personaje. Algunos atacan a distancia, de varios cuadros, y otros solo pueden hacerlo cuerpo a cuerpo, a un cuadrado de distancia incluso en diagonal. A medida que te haces con las mecánicas vas descubriendo su profundidad, por ejemplo, si atacas por la espalda realizas un golpe crítico. Puedes, también, combinar ataques que son sinérgicos entre diferentes personajes y así hacer más daño o, incluso, puedes interaccionar con el escenario con mecanismos propios de cada uno. Otro ejemplo: en la demo incendiamos parte del escenario para suplir la desventaja en número de combatientes. Analizar bien el terreno es esencial, así como controlar la altura, especialmente para los arqueros. (Sí, la altura nos da ventaja, ya lo decía Obi-Wan Kenobi).

Evidentemente hablamos de una demo y tampoco podemos profundizar mucho más, pero se nota que mantiene muchos elementos que funcionan de los juegos de estrategia por turnos y, además, le añade algún giro de tuerca. Aparte, las fases de exploración previa hacen más amena la experiencia en comparación a si solo viéramos videos de la historia y lucháramos. La cámara es uno de los aspectos que más podrían mejorar, ya que su control es vital de cara a la estrategia y la gestión de los espacios y, en ocasiones, se antoja un tanto rara de controlar. Además de que no siempre se coloca de la manera más optima.

Uno de los grandes para 2022

Evidentemente, estamos justo empezando el año pero, a pesar de ello, el que viene ya se está posicionando como un año muy fuerte para Nintendo Switch. 2022 se está llenando de juegos importantes. Es un hecho curioso porque, viendo los últimos acontecimientos, parece que el marketing de mucho títulos de Nintendo se había acortado hasta el punto en que se anunciaban juegos que eran lanzados a los dos o tres meses. Por alguna razón, ya tenemos tres grandes títulos orientados de cara al año que viene: Splatoon 3, Leyendas Pokémon: Arceus y el propio Project TRIANGLE STRATEGY. 

La intención de Square Enix con esta demo es básicamente recoger feedback de cara a qué aspectos del juego mejorar. A nosotros nos parece estupendo porque nos permite darle un mordisco a un título al que aún le queda un largo año de desarrollo. Con esta retroalimentación, los creadores podrán mejorar, desechar, añadir o cambiar los aspectos del juego que la gente más hayan criticado, dentro de sus posibilidades.

Sin duda, estamos antes un proyecto ambicioso, bonito en lo visual, complejo con una trama que parece que será profunda e intrincado en los jugable. Los amantes de este tipo de juegos tienen una razón más por la que mantener la ilusión de cara a Nintendo Switch y al año que viene. Por el momento, lo que debemos hacer es disfrutar de esta demo, porque nos ha dejado con muchas ganas de más.

Escrito por
Miyamoto sea con vosotros.

¿Te ha Gustado?

1 0
Comentarios
Suscribir
Notificar de
guest
Por favor, no introduzcas nombres reales. Los nombre reales completos serán eliminados.
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x