¡Lo Que Te Perdiste! - The Wonderful 101 para Nintendo Wii U

Tu sección favorita vuelve por la puerta grande.

Vuelve tras unas merecidas vacaciones tu sección favorita de ¡Lo Que Te Perdiste! Y lo hacemos con el gran The Wonderful 101, de Platinum Games. Es uno de esos estudios que paren maravilla tras maravilla, en donde la critica acostumbra a elevar sus juegos al Olimpo, para luego estrellarse con todas sus fuerzas en las ventas…  Numerosos rumores apuntan a su retorno en Ninteno Switch. ¿Aparecerá en la siguiente Direct? Esperemos que si porque es uno de mis títulos favoritos de la Nintendo Wii U. Comencemos.

Todos para una

The Wonderful 101 es un beat´em up que pone a tu disposición un centenar de personajes que se controlaban simultáneamente. Controlamos a unos héroes enmascarados encargados de asegurar la seguridad del Planeta Tierra. Estos personajes tienen la capacidad de unirse para crear armas de proporciones gigantescas. Existe una amplia variedad de ataques, que viene determinada Contaba con personajes carismáticos que sacaban a relucir uno de los puntos fuertes del juego: su agudo sentido del humor.

Para conseguir que nuestros personajes se transformasen en un arma había que hacer uso de la pantalla táctil del Gamepad de Nintendo Wii U. Cada ataque contaba con un símbolo propio que había que dibujar en la pantalla. Esta característica fue uno de los aspectos más criticados del juego. El frenetismo domina numerosas situaciones y realizar buenos  combos requiere dibujar los símbolos con rapidez, algo que no siempre eran bien reconocidos. Muchos tradujeron esto como `problemas de control´ pero lo cierto es que requería cierta habilidad y una larga curva de aprendizaje.

Entre sus peculiares características, The Wonderful 101 redondeaba la experiencia con una buena historia, una aventura variada e innovadora incapaz de caer en la monotonía y una rejugabilidad que daba para decenas de horas.

Grandes personajes, grandes inspiraciones

A modo de curiosidad, la principal inspiración para la creación de The Wonderful 101 fue una querida saga de Nintendo que a día de hoy está en boca de todos: Super Smash Bros. La idea era que los jugadores jugasen con sus personajes favoritos y personajes famosos de Nintendo en un juego en el que tuvieran que colaborar entre sí.

Este concepto pasó a un segundo plano por la idea de que los jugadores preferirían jugar con unos personajes antes que con otros y no aprovecharían todo el elenco. A la hora de mostrar el proyecto a Nintendo se sustituyeron los conocidos personajes por otros, a modo de boceto, con un diseño que se asemejaba a los súper héroes de Viewtiful Joe, otro de los títulos de Kamiya, el creador del juego.

Lo bueno se hace de esperar

Por increíble que parezca, The Wondderful 101 fue el primer proyecto que Platinum Games tenía pensado en lanzar en una consola de Nintendo. El juego fue el primero en la mente de la compañía y empezó a fraguarse para Wii. Finalmente, como ya conocemos, se acabó lanzando a los comienzos de Nintendo Wii U, su sucesora.

El juego se puso a la venta en agosto de 2013, pero en mayo de ese mismo año aún no se había terminado de definir lo que sería finalmente The Wonderful 101, incluyéndose aspectos importantes en la jugabilidad en un momento del desarrollo en el que todo se debería haber estado puliendo. Crear The Wonderful 101 fue una maravillosa locura.

Qué más os voy a contar, como dijo Kamiya en su momento: `No hay juegos como este en el mercado, así que es difícil transmitir a los jugadores lo que se van a encontrar. Es un juego de los que solo se ven una vez en la vida’, por lo que la único consejo que me queda por daros es que probéis por vosotros mismos la ya considera joya de culto que es The Wonderful 101. Hemos vuelto. Nos vemos el mes que viene.

Comentarios
  1. 1.
    Bueno, de este juego hubo hasta demo, así que no creo haya mucha gente que no lo haya probado, a diferencia de otros juegos de esta sección.

    De todos modos, mucho peor que Bayonetta, en mi opinión.
    2.
    Un juego simpático, bonito y que aprovecha muy bien el gamepad y sus posibilidades, pero que no me convenció en su propuesta jugable y me cansé de darle segundas oportunidades. Lo vendo por 25 euros en un pack con Nintendo Land.
    3.
    Ya sabéis lo que pienso de este juego. Tampoco me convenció y no espero una segunda parte ni regalada. De los juegos más frustrantes que he tenido en Wii U... me lo acabé, por cierto.
    6.
    A mi me gustó pero no sé qué pasó que lo dejé de lado por otro juego, quizá Bayonetta o XenobladeX, ya no me acuerdo pero sé que me gustaba pero no lo retomé.

    Lo que sí recuerdo muy bien es que todo era muy pequeño y no me enteraba de nada. Esa era la sensación general. Un caos aunque divertido.
    8.
    Bayonetta 2 me parece que terminó siendo más concreto, pero en originalidad e ideas, ningún juego de WiiU le gana a TW101 .. Fue el que me hizo amar a Platinum!
    9.
    Un juego brutal de necesidad. De los pocos que justificaban el uso del Gamepad para un control mejor (se podía "dibujar" con el stick derecho, pero eso no era lo ideal y algunas formas eran más difíciles en ese modo).