Impresiones - Splatoon 2: OctoExpansion

Ya hemos podido movernos por el metro de Cormópolis con OctoExpansion, el contenido añadido para Splatoon 2. Una expansión tan difícil como divertida que promete horas y horas de diversión.

En el pasado Nintendo Direct, aparte de la atención creada por Super Smash Bros., también tuvimos el conocimiento de una expansión de pago para Splatoon 2, OctoExpansion. Esta expansión nos pondría en la piel de los octarianos y recorreríamos el metro de Cromópolis superando nuevos nieveles. Nosotros ya lo hemos podido tener en nuestras manos, en concreto hemos jugado a 6 niveles que nos han ofrecido una visión de lo que nos podemos encontrar en OctoExpansion.

Lo primero que hay que decir es que OctoExpansion no es un pequeño DLC que solo nos ofrecerá una cantidad pequeña de niveles y que éstos sean especialmente fáciles. Así pues desde un principio se nos advirtió que los niveles son realmente retos nada fáciles de superar. Y, por otro lado, también se comentó que esta expansión de Splatoon 2 sería una expansión con todas las letras porque contará con alrededor de unos 80 niveles. Así pues, 80 niveles más la dificultad de algunos de ellos, es igual a una cantidad ingente de horas de juego. Aclaramos que en cada uno de los niveles teníamos la posibilidad de elegir más de un arma para pelear, pero se nos instó a jugar con la recomendad de cada nivel.

El primer nivel que pudimos jugar era un nivel de plataformeo con el propulsor a la espalda, teníamos que hacer un recorrido de plataforma a plataforma con el propulsor, siendo algunos saltos bastante complicados. A la par teníamos que ir recogiendo varios anillos para conseguir la mayor puntuación posible. Y todo ello sin olvidarnos de zonas donde teníamos que emplear la forma de calamar y acto seguido volver a usar el propulsor. Como en cualquier nivel de Splatoon había enemigos que nos pondrían las cosas más difíciles. Esta primera toma de contacto ya nos puso en modo alerta sobre la dificultad de OctoExpansion, pero resulta que esto no era nada.

En segundo lugar nos lanzaban hacia una zona de cajas con un Derramatic. Teníamos que matar a 5 enemigos sobre la zona de cajas, el problema, que las cajas se rompen con un par de golpes de Derramatic, con los golpes de los enemigos y nosotros caíamos con las cajas. Hay que decir que había una zona segura, pero en la que no podíamos recargar tinta, por lo tanto o somos muy rápidos moviéndonos y recargando o tenemos una puntería absurdamente buena. La clave de este nivel estaba en las granadas y en la puntería que tengamos. Es, sin duda, el nivel donde más morimos y uno de los que mejor lo pasamos.

En el tercer nivel, nuevamente, teníamos que hacer un recorrido pero en esta ocasión arrastrando una bola número ocho, como si de una bola de billar se tratase. Teníamos que mover la bola mediante los disparos de nuestra arma, pero no va a ser todo sobre raíles, sino que se podía caer y, si esto sucedía, explotaba la mochila que llevamos a la espalda, muriendo al instante y regresando al punto de control. Pero,  aparte de que se pudiera caer, también había enemigos que nos pondrían las cosas difíciles y que también pueden tirar la bola número ocho y morir nosotros. De vez en cuando había que dejar caer la bola sobre unos raíles y nosotros activar los raíles de tinta para poder desplazarnos entre unas y otras plataformas. Nuevamente un nivel que pone a prueba al jugador porque no es nada fácil llevar la bola recta.

En cuarta posición nos pusieron a jugar un nivel con el arma de francotirador de Splatoon 2, el Cargatintas. Este nivel era lo más diferente que hemos visto en esta OctoExpansion y también de lo más difícil. Entramos a un nivel donde hay dos globos explosivos uno a cada lado y una plataforma redonda en el centro con unos 20 enemigos. Tenemos 120 segundos para superar el nivel o moriremos de la misma forma que en el nivel anterior, explotados por nuestra propia mochila. Tenemos que hacer girar esta ruleta explotando los globos de nuestros lados para que podamos matar a los enemigos que se encuentran al final de la plataforma. Si hacíamos girar la plataforma también había potenciadores que nos ayudaban en nuestra ardua tarea. Una vez que acabábamos con todos, se terminaba el nivel, pero es lo más difícil que hemos jugado hasta ahora en Splatoon 2, porque ni siquiera controlábamos dónde se paraba la ruleta.

Nos posicionamos ya en el quinto nivel y con él llegaba un nuevo nivel de plataformeo. En esta ocasión con la esfera de tinta, una de las armas especiales. Todo el nivel trataba de moverse con la esfera de tinta, saltando de una plataforma a otra, con algunos aceleradores de suelo y de pared que complicaban un poco el mantenerse dentro de las estrechas plataformas. Como en el resto de niveles tendremos a enemigos que nos intentarán derribar y tirar por los bordes. La clave del nivel residía claramente en la rapidez de movimiento, en el equilibrio que supiéramos mantener con la esfera y en detonarnos en el mejor momento.

Por último, el sexto nivel trataba nuevamente de destruir cosas en un tiempo determinado. En esta ocasión todo iba sobre raíles de tinta y unas cajas que se encontraban sobre plataformas rodantes. Teníamos que destruir 20 cajas saltando de un raíl a otro, si nos caíamos no pasaba nada pues debajo de todos los raíles había unas colchonetas, pero si nos quedaban solo las cajas de arriba tendríamos que subirlo todo de nuevo. Había una caja más grande en la parte superior que requería de estar golpeándole durante varias ráfagas con el Cargatintas, pero esta no se movía ni nada, así que era la más sencilla. Nuevamente si nos quedamos sin tiempo, perdíamos y teníamos que hacer todo desde el principio. Era un nivel más sencillo que el de la ruleta, pero que no engaña a nadie, es otro gran desafío.

Los seis niveles que hemos podido jugar de esta OctoExpansion han supuesto todo un reto con respecto a lo que conocemos de las dos entregas Splatoon. De momento solo hemos jugado seis niveles si, pero aunque son niveles muy cortos de duración, habrá una gran cantidad de ellos y por experiencia decimos que no serán tan sencillos de superar, lo que hará que tardemos bastante en completar esta expansión. OctoExpansion está fechado para verano y de momento nos ha gustado mucho lo que hemos podido probar, así que no podemos esperar a que salga oficialmente.